Buscador de libros

Busqueda avanzada
QUÉ PASÓ CON LA ENSEÑANZA: portada
  • N° páginas : 256
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

QUÉ PASÓ CON LA ENSEÑANZA JUANATEY,LUISA

Un relato personal y una reflexión sobre el deterioro de la enseñanza pública en España, y la defensa de la figura del profesor para cambiar esta situación.

Editorial:
Colección:
ENSAYO
Materias:
EDUCACION PEDAGOGIA;
ISBN:
978-84-943434-0-7
EAN:
9788494343407
Precio:
15.29 €
Precio con IVA:
15.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Pocos problemas existen hoy en España que consigan un grado de unanimidad como el de la educación: todo el mundo coincide en que no goza de buena salud, a pesar de las continuas reformas a que ha sido y sigue estando sometida. "Qué pasó con la enseñanza" son las memorias de una profesora. No viene a añadirse a la larga lista de propuestas de cambio que necesita el sistema educativo en España;es el relato y el análisis de una experiencia que nos permite comprender por qué se han visto defraudadas las expectativas de alcanzar una enseñanza pública de calidad. El relato varía entre la evocación risueña, el juicio irónico y cierta melancolía, al tiempo que expone y defiende lo que ha de ser la figura del profesor para conseguir un sistema educativo gratuito y de calidad al alcance de todos.

El libro en los medios

Luisa Juanatey, profesora y escritora, en EducaOn Radio

07/03/2016

4/03/2016. EducaOn. La profesora y Licenciada en Filología Hispánica Luisa Juanatey explica en este diálogo uno de los temas que más preocupan a los padres, como es el tema de la educación.Una educación que no goza de buena salud, y que, a pesar de las reformas a las que ha sido sometida en los últimos años, sigue sin asentarse como es debido. Luisa Juanatey comenzó su carrera docente en el Departamento de Lengua Española en la Universidad de Santiago de Compostela. Además, ha publicado su libro: “Qué paso con la enseñanza. Elogio del profesor”.

Qué pasó con la enseñanza, de Luisa Juanatey

16/10/2015

Si alguien espera encontrar en Qué pasó con la enseñanza un ensayo repleto de términos técnicos pedagógicos únicamente interesante para expertos en el tema, se equivoca totalmente. Este libro está tan bien escrito, de una forma tan amena y cercana, y trata temas tan importantes, que creo que debería ser leído por cualquiera que esté mínimamente interesado por la educación de sus hijos o de cualquiera de los jóvenes que tenga cerca. Luisa Juanatey habla desde la autoridad que le da el haber sido profesora de lengua y literatura en la enseñanza secundaria durante más de treinta años. Aunque ahora ya está jubilada, Juanatey desarrolló su trabajo tanto en los tiempos del BUP y del COU como después del cambio que supuso la LOGSE. Y precisamente la autora centra sus críticas en la LOGSE, una ley de educación que según su opinión resultó un fracaso debido a que fue ideada por "expertos" que nada tenían que ver con el trabajo diario en el aula.

Un libro para 170.000 lectores y otros curiosos | Editorial Pasos Perdidos | Blog Estado Crítico | 11.09.2015

11/09/2015

Compañeros del metal, lean a Luisa Juanatey. Su voz, como la de otros sabios que hablan desde el ojo del huracán (Ricardo Moreno Castillo y su Panfleto antipedagógico, por ejemplo), tiene un timbre especial que nos coloca ante la enojosa labor de repensar nuestro trabajo, de palparnos el corazón a ver qué sentimos y de, en suma, actuar para que la “cosa nuestra” no se precipite por el acantilado de la estupidez humana.

Entrevista a Luisa Juanatey: “20 años de enseñanza ineficaz en la Pública”

08/07/2015

08/07/2015. Esta maestra gallega, actualmente ya retirada, atesora una experiencia de más de 30 años en institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana. Su último libro ha desatado una gran polémica entre la profesión.

El debate del prestigio perdido

04/05/2015

El País. 4/05/2015. Distintos expertos defienden que la cuestión de fondo en el debate sobre quién debe ser profesor no radica tanto en cambiar la evaluación o la formación como en devolver a los profesores el prestigio perdido, darles un reconocimiento económico y social del que consideran que no gozan el más de medio millón de docentes de primaria y secundaria de las aulas españolas. “Si antes no mejora el resto del sistema la reválida solo servirá para constatar el bajo nivel actual, que ya conocemos”, defiende Luisa Juanatey. Esta docente de 62 años, con 32 de clase en institutos a sus espaldas, acaba de publicar Qué pasó con la enseñanza: elogio del profesor, de la editorial Pasos Perdidos. “Finlandia es una maravilla, pero pongamos los pies en la tierra: para ser Finlandia nos faltan muchos pasos previos. Y no solo el de mejorar el sistema de enseñanza: en España hay que pedir permiso y luego perdón para citar a Kant en público. Nuestros chicos tienen por modelos a los deportistas o al famoseo guapísimo que gana mucho dinero, pero jamás en alguien a quien le gusta saber y divulgar”, lamenta Juanatey.

Una profesión maldita

24/04/2015

Diario de Sevilla. 26/04/2015. Luisa Juanatey, profesional de larguísima experiencia, en su libro "Qué pasó con la enseñanza. Elogio del profesor", subraya los síntomas fundamentales del despropósito: la depreciación de la idea de autoridad, el descrédito de la memoria, la horizontalidad impuesta en las aulas

«Descalificar al profesorado ha hecho mucho daño»

24/04/2015

ABC. 24/04/2015. Con más de 30 años de experiencia como maestra, Luisa Juanatey analiza el declive de la Educación a partir de los años 80 y apunta claves para el futuro

Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana

21/04/2015

El Confidencial. 21/04/2015. Tras más de 30 años de experiencia en la enseñanza que le han permitido asistir a toda clase de cambios, Luisa Juanatey realiza un acertado diagnóstico sobre los problemas que la aquejan

Entrevista a Luisa Juanatey en Radio Nacional

11/04/2015

La tabla del 5. Radio Nacional de España. 5" 45".

El decálogo de exigencias de un profesor

03/04/2015

La Vanguardia. 03/04/2015. Después de más de treinta años como docente en diversos centros públicos, la profesora Luisa Juanatey decidió reunir en un libro sus memorias y elogiar una profesión a la que cree que siempre se le exige sin que parezca que haya derecho a lo contrario, por lo que ha redactado un decálogo de exigencias.

Luisa Juanatey reivindica al profesor

02/04/2015

Lasemana.es 02/04/2015. Los niños son el futuro, y lo que aprendan en su formación es lo que nosotros veremos cuando haya pasado nuestro momento. Si no nos preocupamos, o más bien ,nos equivocamos en la enseñanza, será una mala elección tanto para nosotros como para ellos.

Qué pasó con la enseñanza. Entrevista en RPA

30/03/2015

Entrevista a la autora en Radio Principado de Asturias.

Una buena parte del desastre educativo ha sido dejar de hablar de los profesores

23/03/2015

Eldiario.es, 22/03/2015. Luisa Juanatey, profesora durante 32 años, reivindica la figura del docente ante las críticas en su libro Qué pasó con la enseñanza. Elogio del profesor y critica a expertos y pedagogos.

Autor: Juanatey, Luisa

Juanatey, Luisa

Luisa Juanatey (Santiago de Compostela, 1952), licenciada en Filología Hispánica, comenzó su carrera docente en el Departamento de Lengua Española de la universidad de Santiago de Compostela. Profesora de Enseñanza Secundaria actualmente retirada, ejerció durante treinta y dos años en institutos de Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana. Ha publicado libros sobre didáctica de Lengua y Literatura españolas (Aproximación a los textos narrativos en el aula I y II, ampliamente citado en bibliografías sobre la materia) y participado en seminarios y dictado cursos para profesores extranjeros de español. También ha traducido obras del francés, el inglés y el italiano (Italo Svevo, E. Burke, Maupassant, Carofiglio, Camilleri...).