Buscador de libros

Busqueda avanzada
Quinquis, maderos y picoletos: portada
  • N° páginas : 280
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Quinquis, maderos y picoletos RIOS CARRATALA,JUAN A.

Un libro sobre la delincuencia de los 70 y 80, un período cuyas pretensiones de modernidad convivían con los restos del franquismo.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-8472-963-1
EAN:
9788484729631
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La publicación de una novela de Javier Cercas, Las leyes de la frontera (2012), propicia la reflexión del autor sobre una España poblada por quinquis, maderos y picoletos, tanto en la ficción como en la realidad de los años setenta y ochenta. Los diferentes capítulos dan cuenta de episodios relacionados con la delincuencia de aquella época, que fueron recreados por el cine y la literatura durante un período cuyas pretensiones de modernidad convivían con los restos del mediocre y violento franquismo. El resultado es una imagen inquietante de la “cara B” de una Transición donde la memoria y la ficción traspasan sus respectivos límites.

El libro en los medios

Quinquis, maderos y picoletos (Renacimiento) en Ritmos XX!

23/02/2015

Además de un ensayo sobre la memoria, este libro puede y debe ser leído como un ensayo sobre la novela, sobre la posibilidad y la responsabilidad de su escritura a la hora de mostrar eso que algunos han llamado un tercer espacio y que Ríos, de manera más sonriente, resume en el apotegma «ni culpable ni inocente, sino todo lo contrario».

Quinquis, maderos y picoletos (Renacimiento) en Revista GQ.

03/12/2014

Quinquis, maderos y picoletos, de Juan Antonio Ríos Carratalá en Revista GQ. Un libro imprescindible para conocer los episodios relacionados con la delincuencia de los años 70 y 80, una época en la que las ansias de modernidad convivían con los restos del patético franquismo y en la que era tan frecuente cruzarte con un navajero como con un perro callejero.

Descargar

La intolerable violencia de la transición: Quinquis, maderos y picoletos. La Vanguardia.

25/09/2014

La violencia criminal que se desató en los años de la transición, sobre todo entre 1977 y 1984, "resultaría hoy intolerable y sería inaceptable en un contexto europeo",

Cultura.- Carratalá, Chirbes y Candel, ganadores de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2014

10/06/2014

Los escritores Juan Antonio Ríos Carratalá, Rafael Chirbes y Xelo Candel han sido los ganadores de la 24 edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana fallados este sábado en la Casa de la Cultura de Rocafort (Valencia), en las modalidades de ensayo, narrativa y poesía, respectivamente.

Quinquis, maderos y picoletos (Renacimeinto). Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

03/06/2014

Los diferentes capítulos del volumen dan cuenta de episodios relacionados con la delincuencia de aquella época, que fueron recreados por el cine y la literatura durante un periodo cuyas pretensiones de modernidad convivían con los restos del mediocre y violento franquismo. El resultado es una imagen inquietante de la cara B de una Transición donde la memoria y la ficción traspasan sus respectivos límites.

Autor: Ríos Carratalá, Juan A.

Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de la Universidad de Alicante. Especialista en temas relacionados con el humor y las relaciones entre la memoria histórica y la ficción, entre sus últimos libros destacan: Una arrolladora simpatía: Edgar Neville (Ariel, 2007), La sonrisa del inútil (UA, 2008), El tiempo de la desmesura. Historias insólitas de la guerra civil (Barril y Barral, 2010), Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (Renacimiento, 2011), Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo (Ariel, 2013) y Espíritu de mambo: Pepe Rubianes (Academia del Hispanismo, 2013).