Buscador de libros

Busqueda avanzada
RAQUEL MELLER: portada
  • N° páginas : 80
  • Medidas: 100 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

RAQUEL MELLER GOMEZ CARRILLO,ENRIQUE

Fue y sigue siendo la más internacional de nuestras artistas de todos los tiempos. Sus triunfos en Europa y América así lo atestiguan. Hasta Charles Chaplin quiso incorporarla al elenco de "Luces de la ciudad".

Editorial:
Colección:
PALADARES DE CORDELIA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES; ENSAYO;
ISBN:
978-84-936929-3-3
EAN:
9788493692933
Precio:
7.64 €
Precio con IVA:
7.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En 1917 la cupletista española Raquel Meller conoció al periodista y diplomático guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, con quien se casaría dos años después. El matrimonio sólo duró hasta 1922 y, durante ese período, Gómez Carrillo logró que parte de la intelectualidad española rindiera homenaje a la artista que mejor interpretó La violetera en un libro que se ha convertido en una joya bibliográfica. Aquí están las opiniones sobre la Meller de Jacinto Benavente, Manuel Machado, los hermanos Álvarez Quintero, Mariano Benlliure, María Guerrero, Apeles Mestres, Ángel Guimerà? Y todo ilustrado por el pintor Carlos Vázquez, discípulo de Sorolla y Ramón Casas.

El libro en los medios

Raquel Meller: los ojos del cuplé que conquistaron Madrid (Reino de Cordelia) La Razón, 12 septiembre 2013

13/09/2013

Estreno en Teatro: «Raquel fue la que dignificó el tema del cuplé, pero quedó en el olvido. Lo que ha habido después está relacionado con cosas más casposas. La gente tiene una idea equivocada de lo que fue en su época».

"La Biblioteca Nacional rinde tributo a la artista con motivo del 50 aniversario de su muerte" (El País, 19 junio)

20/06/2012

"Neta y castiza, Raquel Meller vuelve con su aroma de violetas"

"La Biblioteca Nacional dedica una exposición al mito del cuplé" (abc, 19 junio)

19/06/2012

"Raquel Meller fue una artista que rompió moldes y una mujer tan hermosa como inaccesible, tan independiente como seductora. Aseguran que no se casaba con nadie, ni en la vida (sus matrimonios no fueron un éxito, precisamente) ni en su música. Ella reinventó un género tan español como el cuplé, lo despojó de su provincianismo y de su mal entendido casticismo innatos y lo puso a la altura de la mejor canción popular de la época".

Autor: GOMEZ CARRILLO, ENRIQUE

GOMEZ CARRILLO, ENRIQUE

Enrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 1873 - París, 1927) fue crítico literario, escritor, periodista y diplomático. Autor de alrededor de ochenta libros de géneros variados, destaca por sus crónicas, donde ejercita una prosa modernista. Su madre era de origen belga, por lo que Gómez Carrillo habló francés desde su infancia. En 1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío, y al año siguiente obtuvo una beca para estudiar en España, pero antes pasó por París, donde conoció a autores como Verlaine, Moréas y Leconte de Lisle. En 1892 publicó en Madrid su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en publicaciones como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica. Fue cónsul en París de Guatemala y Argentina y desde 1895 ocupó un sillón de la Real Academia Española. En 1916 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y un año después conoció a la artista española Raquel Meller, con quien estuvo casado de 1919 a 1922. Murió en París y se encuentra sepultado en el Cementerio de Père Lachaise. Junto a él reposa su esposa Consuelo, condesa de Saint-Exupéry por su tercer matrimonio con el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.