Buscador de libros

Busqueda avanzada
Reflexiones y máximas: portada
  • N° páginas : 176
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Reflexiones y máximas MARQUES DE VAUVERNARGUES, LUC DE CLAPIER

Una antología de los mejores aforismos del marqués de Vauvenargues

Traductor:
Manuel Machado
Colección:
A LA MINIMA
Materias:
ENSAYO ACTUAL; POESIA Y TEATRO;
ISBN:
978-84-8472-618-0
EAN:
9788484726180
Precio:
9.62 €
Precio con IVA:
10.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

LUC DE CLAPIERS, marqués de VAUVENARGUES (1715-1747), nació en Aix-en-Provence, hijo mayor de una familia de la baja nobleza. Su mala salud no impidió que a los 17 años se alistara en el Ejército en busca de una vida de acción. Sin embargo, el destino no le había llamado para la servidumbre y la grandeza de una carrera militar, y el año de 1741, durante la larga e ignominiosa retirada de Praga, contrajo una enfermedad pulmonar que acabaría con su vida cuatro años más tarde. Alentado por Voltaire, se desplazó a París para consagrarse a la literatura. Planificó un volumen que tituló modestamente Introducción al conocimiento de la mente humana. Y en 1746 publicó un pequeño libro que contenía algunos ensayos y una selección de sus máximas. «Regresemos con Vauvenargues a la pureza de la lengua, a la serenidad de los pensamientos y a la integridad moral».

El libro en los medios

Reflexiones y máximas de Vauvenargues (Renacimiento) El aforista. 06 julio 2015

06/07/2015

Voltaire, de quien era amigo, dijo de él que era "un verdadero filósofo, que vivió como un sabio y murió como un héroe, sin que nadie se enterase". Ciertamente, su repercusión ha sido mucho menor que la de sus coetáneos, sin que su talento sea la única explicación para semejante agravio compatativo. Encontramos en sus escritos un espíritu abierto, flexible, tolerante, pero a la vez crítico, irónico y sagaz. Es más fácil decir cosas nuevas que conciliar las que ya se han dicho. No existe violencia o usurpación que no encuentre amparo bajo alguna ley. ¿Qué determinó el reparto de la tierra, sino la fuerza? La única función de la institución de la justicia consiste en preservar las leyes de la violencia. Es un gran síntoma de mediocridad elogiar siempre de forma moderada. La prosperidad hace pocos amigos. La servidumbre es más gravosa que la guerra.

Una antología de los mejores aforismos del marqués de Vauvenargues. (Blog Encuentros de lecturas, 17 agosto)

23/08/2011

"El marqués de Vauvenargues, uno de sus más destacados cultivadores del género, representa el paso del pesimismo barroco a la racionalidad del siglo de las luces". (Blog Encuentros de lecturas, 17 agosto)

Autor: Marqués de Vauvernargues, Luc de Clapiers

Marqués de Vauvernargues, Luc de Clapiers

Marqués de Vauvenargues (Luc de Clapiers, Marqués de Vauvenargues; Aix-en-Provence, 1715-París, 1747) Escritor francés. Es el principal moralista francés del s. XVIII. Abandonó la carrera militar en 1744, después de combatir en el sitio de Praga (1742), donde se le congelaron las piernas. Un año después se instaló en París, a instancias de Voltaire, con quien le unió una sólida amistad. Marmontel, en sus Memorias, transcribió las conversaciones entre los dos amigos. Su única obra se publicó un año antes de su muerte sin ningún éxito; comprende Introducción al conocimiento del espíritu humano, Reflexiones sobre temas varios, Consejos a un joven, reflexiones críticas sobre algunos poetas y los Caracteres y Diálogos. Contiene algunos de los temas y, sobre todo, la sensibilidad que recogería luego el romanticismo.