Buscador de libros

Busqueda avanzada
La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda Repúblic: portada
  • N° páginas : 288
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda Repúblic ARIAS ARGUELLES-MERES,LUIS

Aborda la transcendencia del fenómeno de la reinvención del Quijote que tuvo lugar entre 1905 y 1930

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
HISTORIA DE LA LITERATURA;
ISBN:
978-84-16685-91-2
EAN:
9788416685912
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El presente ensayo aborda la transcendencia del fenómeno de la reinvención del Quijote que tuvo lugar entre 1905 y 1930, que empieza por la unamuniana Vida de don Quijote y Sancho y que concluye con La invención del Quijote, de Manuel Azaña. Transcendencia que fue mucho más allá de lo meramente literario, pues el Quijote no es sólo a las generaciones del 98 y del 14 lo que fue Góngora a la del 27, sino que además se buscaba en la inmortal obra cervantina las claves para entender una España que vivía entonces una decadencia a la que quisieron hacer frente poniendo su obra al servicio del progreso del país. Y, lo que no es menos importante, la mayor parte de quienes llevaron a cabo esa reinvención serían al mismo tiempo los forjadores de un nuevo Estado que se proclamó el 14 de abril de 1931

El libro en los medios

La reinvención del Quijote (Renacimiento)

03/07/2017

El espacio cultural El Manglar acogió el pasado 28 de junio una charla, acompañada de coloquio, con el escritor y colaborador de EL COMERCIO Luis Arias Argüelles-Meres. El literato presentó su último libro, el ensay "La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República", sobre este periodo de la historia española.

La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República (Renacimiento) El Comercio, 24/03/17

04/04/2017

Fueron las palabras, lúcidas y certeras, de Luis Arias Argüelles-Meres, escritor y columnista de LA VOZ DE AVILÉS, y Leopoldo Tolivar Alas, profesor de la Universidad de Oviedo y colaborador de este diario, las que presentaron el nuevo ensayo de primero: "La reinvención de don Quijote y la forja de la Segunda República" (Editorial Renacimiento), pero lo cierto es que el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, contó ayer con la presencia de varios de los mejores intelectuales que ha dado España: Ortega y Gasset, Azaña, Maradiaga, Pérez de Ayala, Américo Castro y Miguel de Unamuno. Personalidades que pensaban lo que decían y que lo publicaban de manera constante en medios de comunicación convertidos en aulas para la sociedad. «Hoy en día no existen esas guías, esos faros. Y, si los hay, no los encuentro. Tengo una sensación de orfandad y cierta tendencia al pesimismo», confesó Luis Arias en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Luis Arias Argüelles-Meres repasó en su intervención el acercamiento que hicieron una serie de autores a "Don Quijote" desde la generación del 98, en «un proceso histórico que duró unos veinticinco años». La publicación de "Vida de don Quijote y Sancho" de Miguel de Unamuno abrió un camino donde la obra de Cervantes servía como espejo y transformación de la realidad española.

La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República (Renacimiento) Babelia, 13/3/17

13/03/2017

El escritor asturiano Luis Arias (Lanio, 1957) ha hecho una extraordinaria compilación de la obra de un selecto grupo de grandes escritores españoles desde la generación del 98 a la proclamación de la Segunda República: Unamuno, Ortega, Azaña, Américo Castro, Pérez de Ayala, Maeztu, en su lectura e interpretación del Quijote, en las décadas de la gran agitación intelectual republicana en España. El libro, terso, limpio, en muchos momentos apabullante, es una gran recensión crítica y política de la que se ha llamado Edad de Plata de la literatura y el pensamiento de nuestro país. Y en tiempos en los que el gran problema de España es, si existe, tal como creíamos la gran mayoría de los españoles, a causa de la bandería del nacionalismo catalán, cobra aún mayor interés.

La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República (Renacimiento) Librotea, 13/3/17

13/03/2017

El presente ensayo aborda la transcendencia del fenómeno de la reinvención del Quijote que tuvo lugar entre 1905 y 1930, que empieza por la unamuniana Vida de don Quijote y Sancho y que concluye con La invención del Quijote, de Manuel Azaña. Transcendencia que fue mucho más allá de lo meramente literario, pues el Quijote no es sólo a las generaciones del 98 y del 14 lo que fue Góngora a la del 27, sino que además se buscaba en la inmortal obra cervantina las claves para entender una España que vivía entonces una decadencia a la que quisieron hacer frente poniendo su obra al servicio del progreso del país. Y, lo que no es menos importante, la mayor parte de quienes llevaron a cabo esa reinvención serían al mismo tiempo los forjadores de un nuevo Estado que se proclamó el 14 de abril de 1931. Entonces, también languidecía una Restauración. Entonces, como ahora, la vida púbica había alcanzado un enorme desprestigio. La diferencia más inquietante del momento presente con respecto a lo que se vivió en las primeras décadas del siglo pasado es la orfandad de referentes intelectuales que sufrimos a día de hoy. Pues bien, esa orfandad no puede ser paliada con la obra de los intelectuales más prestigiosos del pasado siglo, pero es seguro que el conocimiento de sus sentires y pensamientos con respecto a España puede servirnos en la andadura. Actual la crisis de este país. Actual siempre el Quijote. Actual la obra de lo mejor que hemos tenido en la historia de nuestro pensamiento. Conjunto de actualidades que deben estar presentes en las efemérides cervantinas y en el debate público sobre nuestro país. A todo esto aspira a atender el presente ensayo. Luis Arias Argüelles-Meres. Lanio (Salas), 1957. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto César Rodríguez de Grado (Asturias). Es autor de las siguientes obras: Un tren a Cuba (Novela, Barcelona, 2000). Tiempo de castañas (Selección de artículos periodísticos entre 1994 y 2001, Oviedo, 2001), La Asturias que emigró a América: Una injusticia poética (Ensayo, Oviedo, 2002), Parte de posguerra (Novela, Oviedo, 2005), Buscando un Ortega desde dentro (Ensayo, Oviedo, 2005), Ortega y Asturias (Ensayo, Oviedo, 2006), Volver (Selección de artículos periodísticos entre 2001 y 2008, Oviedo, 2008), Pudorosa penumbra (Novela, Asturias, 2012), Desde la plaza del Carbayón (Relatos, Oviedo, 2016). Es colaborador habitual de las páginas de opinión de diversos diarios. Entre otros premios, recibió en 2004 el de la Asociación Manuel Azaña a la Lealtad Republicana.

La reinvención del Quijote y la forja de la segunda república (Renacimiento)

15/02/2017

"La reinvención del Quijote", entrevista en "Pieces", de la TPA: "Leyendo a Ganivet, Unamuno u Ortega, uno advierte que, para ellos, España es una paradoja que les atañe íntimamente y que no logran reducir a una fórmula racional. Vuelven siempre sobre ella, fascinados por la atracción de lo insoluble que representa. No pudiendo resolverla por el análisis, meditan sobre don Quijote, en el que la paradoja es todavía más insoluble, porque es símbolo… Uno no se imagina a un Valery o a un Proust meditando sobre Francia para descubrirse a sí mismos. (Cioran).

La reinvención del Quijote y la forja de la segunda república (Renacimiento)

02/12/2016

El JUEVES 15 de diciembre se presentará el libro LA REINVENCIÓN DEL QUIJOTE Y LA FORJA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA A cargo de su autor D. LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES, escritor y colaborador de los medios de comunicación. Presenta D. ENRIQUE DEL TESO, profesor de lingüística de la Universidad de Oviedo. A las 19,30h en el salón de actos del Ateneo Jovellanos.

Autor: Arias Argüelles-Meres, Luis

Luis Arias Argüelles-Meres. Lanio (Salas), 1957. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto César Rodríguez de Grado (Asturias). Es autor de las siguientes obras: Un tren a Cuba (Novela, Barcelona, 2000). Tiempo de castañas (Selección de artículos periodísticos entre 1994 y 2001, Oviedo, 2001), La Asturias que emigró a América: Una injusticia poética (Ensayo, Oviedo, 2002), Parte de posguerra (Novela, Oviedo, 2005), Buscando un Ortega desde dentro (Ensayo, Oviedo, 2005), Ortega y Asturias (Ensayo, Oviedo, 2006), Volver (Selec