Buscador de libros

Busqueda avanzada
REPORTAJES: portada
  • N° páginas : 459
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

REPORTAJES DONATO,MAGDA

Magda Donato, una de las pioneras del periodismo de principios del siglo XX en España.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-8472-495-7
EAN:
9788484724957
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Magda Donato (Madrid, 1898-México, 1966) es seudónimo de Carmen Eva Nelken, periodista, escritora y actriz, y una de las figuras de la primera mitad del siglo XX que merece ser rescatada del olvido. Desde los diecinueve años empieza a colaborar en El Imparcial y de ahí en adelante su presencia en el mundo periodístico de la capital será constante. Encontraremos su firma en España, La Tribuna, El Liberal, El Heraldo de Madrid, Informaciones, Blanco y Negro. Hasta que en 1928 inicia su colaboración de manera casi exclusiva con el diario Ahora y el semanario Estampa. En los años treinta realiza una serie de reportajes, que ella misma denomina «vividos», en los que para escribirlos antes ha de pasar algún tiempo de incógnito en los medios que quiere describir.

El libro en los medios

Reportajes (Renacimiento) Contexto y Acción 21/03/2017

31/03/2017

Descubrir a Magda Donato es chocar de pleno con la verdad. Es sentir el latigazo de una realidad fresca, una realidad ardiendo, recién salida del horno. Los que no hayan atravesado esa jungla libre de enredos deben leerla. Bajo ese nombre elegante se esconde el verdadero: Magda Donato es Carmen Eva Nelken, la hermana menor de Margarita Nelken –una de las primeras diputadas en España--. Donato eligió cambiar su nombre para distanciarse de la relación directa con su hermana (admirada desde siempre por su madre) que causó una distintiva y continua sombra sobre ella. Donato nació en Madrid en el año 1898 y murió escapando de la Guerra Civil española en México en 1966. Con una educación cosmopolita que recibe, en parte, viajando por toda Europa, Magda Donato fue una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1920. En esta línea entiendo como imprescindible sincerarme: descubrí a Magda Donato cuando terminé de estudiar Arte Dramático. Se convirtió en mi referente cuando observé que era posible fusionar la vocación de escribir actualidad con la interpretación: la ficción –la máscara-- como medio de entrar en la realidad y dar con el único objetivo que ambas disciplinas comparten: la verdad. Así, con extrema modestia, me sentí identificada: dos pasiones guiaban la vida de Magda Donato: el periodismo y el teatro. Ella consiguió hacer reportajes profundamente detallados gracias a la interpretación. Y no, esta forma de hacer crónicas de investigación encubierta no la inventó Wallraff, antes había estado Magda Donato y, con anterioridad, Nellie Bly. La periodista se transforma, crea un personaje –una identidad ficticia-- y se adentra a vivir en carne propia lo que quiere conocer y con posterioridad contarle al mundo. Donato los llamó reportajes vividos y puntualizó: “Solo las mujeres tienen bastante corazón para poner en el periodismo la dosis de humanitarismo desinteresado, del cual es susceptible; solo ellas tienen bastante constancia o testarudez para llevar su tarea a cabo, a través de todas las dificultades y de todas las amarguras”.

¿POR QUÉ TIENES QUE RECUPERAR A MAGDA DONATO? (Renacimiento) - Librópatas

31/03/2017

Porque Magda Donato hizo algo que realmente era modernísimo. Ella los llamaba reportajes vividos y consistían, básicamente, en infiltrarse en la noticia. La periodista se ocultaba bajo otro nombre y se disfrazaba para conseguir vivir lo que quería contar. Empezó pasando en 1932 un mes en un sanatorio mental y acabó en 1936 viviendo en Puente de Vallecas, entonces un barrio popular de existencia difícil. Entre medias, fue secretaria de un adivino indio (que en realidad era de Guadalajara), condenada a pasar un tiempo en la cárcel por una pelea callejera o actriz en una compañía de cómicos de legua, los artistas que recorrían los pueblos más miserables de la geografía española y que era, como Donato nos explica, lo más bajo que se podía caer en el terreno del teatro. También se lanzó a buscar trabajo o a ser enfermera en la Casa de Maternidad, o a mendigar y comer en un comedor de la recién nacida asistencia social.

Reportajes de Magda Donato. Renacimiento. Culturamas, 18.03.16

18/03/2016

El teatro se convierte en periodismo. Pero, ¿qué es lo curioso de ese artículo? Pues que está escrito como si fuera una obra de teatro. Cada persona reunida era un personaje, incluyendo a la propia Donato, y el lugar en el que se encontraban, así como la ambientación, queda descrito en forma de acotación. Los personajes que aparecen en este artículo son, además de la periodista y el propio Ehrenburg, la esposa del escritor ruso, Lubow, Ramón Gómez de la Serna, Luisa Sofovich, Salvador Bartolozzi, Rafael Alberti, María Teresa León, José Gutiérrez Solana, Manuel Gutiérrez Solana, un perro y un coro de extranjeros.

La mujer que quiso ir a la cárcel y al manicomio para contarlo (Renacimiento) - Yorokobu, 31.03.17

02/12/2015

Aprovechando su conocimiento de varios idiomas (por sus orígenes también hablaba perfectamente francés y alemán) y sus dotes interpretativas, Magdad Donato consiguió ser quien quiso y sus ‘reportajes vividos’ fueron apareciendo, con gran éxito, en el diario Ahora entre 1932 y 1936. Los recopiló Margherita Bernard para la editorial Renacimiento con el título Reportajes.

Reportajes de Magda Donato. Renacimiento. FronteraD. 31/03/17

21/10/2014

Con su mirada como única cámara, Magda Donato se sumerge en los comedores sociales caracterizándose como una proletaria indigente más, pero luego, ya revestida de su identidad de periodista, acude de nuevo para hablar con el director de Asistencia Social, Francisco Criado, y contrastar sus vivencias con las explicaciones y estadísticas oficiales sobre el asunto.

Autor: DONATO, MAGDA

Magda Donato, (pseudónimo de Carmen Eva Nelken), (6 de febrero de 1898, Madrid - 3 de noviembre de 1966, Ciudad de México) fue una periodista, dramaturga, narradora y actriz española que tuvo que exiliarse en México tras la Guerra Civil Española.