Buscador de libros

Busqueda avanzada
La resta: portada
  • N° páginas : 282
  • Medidas: 140 x 205 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La resta TRABUCCO ZERAN,ALIA

Una erupción volcánica cubre de cenizas Santiago de Chile. El cadáver de Ingrid Aguirre, exiliada de la dictadura, queda atrapado en un pequeño aeropuerto de Los Andes.

Editorial:
Colección:
NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Materias:
NARRATIVA FEMENINA;
ISBN:
978-84-942622-2-7
EAN:
9788494262227
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Repatriar ese cuerpo será la excusa para que tres amigos emprendan un viaje por la cordillera andina en un coche fúnebre. Felipe, Iquela y Paloma, hijos de exmilitantes de la Resistencia chilena, viven atrapados en un pasado común: el de sus padres. De ahí que la urgencia del viaje sea en realidad una fuga hacia la reconciliación con la memoria.

El libro en los medios

Los niños de la represión chilena llenan los silencios (Demipage). Babelia, 4 julio 2015

04/07/2015

Crecieron durante la dictadura de Pinochet y hoy forman una destacada generación literaria.

Descargar

David Pérez Vega reseña LA RESTA, de Alia Trabucco Zerán, en el blog "Desde la ciudad sin cines".

17/06/2015

Escrita con un pulso realmente firme, con un lenguaje a dos voces muy modulado, maduro y poético, que ahonda en espacios oscuros de la historia de Chile reciente (algo con lo que podemos sentirnos bastante identificados: nosotros también tenemos nuestra dictadura, nuestros muertos), y me alegra celebrar la irrupción de una nueva y potente voz literaria en el panorama de la nueva narrativa en español. Estoy convencido de que los interesados en la literatura hispanoamericana vamos a oír hablar mucho en los próximos años de Alia Trabucco Zerán.

La resta, el hallazgo de Pablo Gutiérrez en la FLM

05/06/2015

LA RESTA, de Alia Trabucco Zerán, el hallazgo literario del escritor Pablo Gutiérrez de la Feria del Libro de Madrid.

Reseña de La resta, por Alba Lara Granero en Iowa literaria

26/04/2015

«LA RESTA se devora (y te devora), se paladea, te empapa de cenizas, te desafía, se disfruta (...) descubre una nueva manera de pensar en la memoria histórica. La novela se lee de un solo aliento, precisamente como más poderosos son los aullidos».

La resta en el blog Tiempo de silencio de Antonio Martínez Asensio

08/04/2015

La chilena Alia Trabucco Zerán publica en Demipage una buena novela, profunda, magníficamente construida, que retrata a toda una generación y que cuenta una historia mágica, a través de un territorio asombroso y de tres personajes brillantes.

La librería Berlín sobre La resta en Facebook

23/03/2015

"LA RESTA", de Alia Trabucco "Una erupción volcánica cubre de cenizas Santiago de Chile. El cadáver de Ingrid Aguirre, exiliada de la dictadura, queda atrapado en un pequeño aeropuerto de Los Andes. Repatriar ese cuerpo será la excusa para que tres amigos emprendan un viaje por la cordillera andina en un coche fúnebre. Felipe, Iquela y Paloma, hijos de ex-militantes de la Resistencia chilena, viven atrapados en un pasado común: el de sus padres. De ahí que la urgencia del viaje sea en realidad una fuga hacia la reconciliación con la memoria" Todos somos el pasado de otros, y existen muchos pasados, no sólo uno. Alia Trabucco, en esta interesantísima novela, nos plantea que tal vez el problema provenga de que creamos que existe una sola memoria; una narrativa legítima en vez de muchos relatos en disputa. El pasado se vuelve un lastre sólo cuando deja de ser una construcción, y se impone sin enfrentarse a las memorias propias. Cuando es heredado sin preguntas de una generación a otra, y sus protagonistas se vuelven estáticos en sus roles. Por eso hay que cuestionar esos pasados, volverlos porosos, interrogarlos sin tabúes. Sólo entonces, de esa pugna entre memorias, es posible que surja una fuga, y que desaparezca el riesgo de la saturación de la memoria, tan fácilmente nostálgica y vacía. "La resta" fue Premio Nacional de la cultura chilena de 2014. Nos lo trae en su edición española Demipage Editorial, y su autora ha sido destacada como una de las voces emergentes más interesantes dentro del panorama literario latinoamericano. ¡Entera recomendación!

La Resta Demipage - El Pais, 17 marzo 2015

18/03/2015

Su primera novela, La resta (Demipage), narra la historia de tres amigos en Santiago marcados por el pasado de sus padres durante la época de la transición. Algo que ella misma ha experimentado. La historia narra los años de adolescencia de una chica que vive en una casa donde la política es protagonista. Y aunque su padre es el cineasta Sergio Trabucco, fundador de la productora responsable de la campaña presidencial y parlamentaria que marcaron la vuelta a la democracia en el 89, ella asegura que su libro no es autobiográfico.

Entrevista de Emma Rodríguez a Alia Trabucco Zerán en Nueva Tribuna

06/03/2015

En su novela La resta, Alia cuenta las vivencias de su generación, una generación que no vivió la dictadura.

La resta, de Alia Trabucco Zerán, en La Nueva España

05/03/2015

Describen a la novela como una "gloriosa irrupción en el panorama literario".

Descargar

La librería Tipos Infames habla sobre La resta en Facebook

05/03/2015

Nuestro ‪#‎infamedelasemana‬ siempre es un libro que nos entusiasma de un modo u otro: "La resta" de Alia Trabucco (Demipage Editorial) nos atrapó desde la primera página con su "ametralladora dulce": las voces de sus dos narradores; continuamos leyendo emocionados: la potencia de esta historia con coche fúnebre incluido y el ingenio en la invención de cada frase; y así hasta ahora, que no dejamos de recomendarla. Esto no es sólo una estupenda primera novela, este libro es ‪#‎canelafinainfame‬

Alberto Gordo entrevista a Alia Trabucco Zerán en El Cultural

04/03/2015

Alia Trabucco, la herida abierta de Pinochet.

Lucía Vilaplana entrevista a Alia Trabucco Zerán en Rne

02/03/2015

Podéis escuchar a Alia hablando sobre LA RESTA a partir del minuto 43.

Rafa Ruiz entrevista a Alia Trabucco Zerán para El Asombrario

28/02/2015

Alia Trabucco habla sobre su novela La resta, que fluye en torno a las dictaduras y transiciones, mentiras y olvidos, en Chile y en España.

La aguda mirada de la periodista Emma Rodríguez puesta sobre La resta y su autora, Alia Trabucco Zerán

26/02/2015

«Hipnótica, levantada sobre poderosas metáforas, la ópera prima de Trabucco nos lleva a respirar en algunos de sus trechos como si estuviéramos atravesando un poema y nos atrapa en la plasticidad de unas imágenes no exentas de un cierto toque surrealista, como cuando vemos a Felipe destrozar a un loro, tragarse la córnea de un ojo de vaca o pasear por Santiago comiéndose los tallos y el polen de las flores, primero rosas que “usaba y tiraba al suelo para después perseguir a los acantos, con sus lenguas blancas y su olor dulce, tan rico que las chupaba como flautas…”. La autora construye atmósferas de alucinación y nos conduce a planos y situaciones ambiguas: las escenas borrosas presenciadas en la niñez, las imágenes televisivas de fosas enormes, los secretos guardados muy al fondo de los cajones, las turbias experiencias sexuales, las relaciones equívocas del trío de protagonistas en su loco trayecto (itinerario, fuga, liberación) en busca de un féretro perdido en su repatriación desde la Alemania del exilio. La ambigüedad, la extrañeza, es el camino idóneo para hablar de la desorientación, de la búsqueda, de las orillas en las que se van construyendo las identidades. Y, por encima de todo, del duelo, del espeso y difuso manto del duelo colectivo. “La urgencia por sacar esas cuentas (por recopilar datos, cuerpos) es proporcional a la necesidad de un duelo que encuentra su forma contando tanto historias como muertos...”, señala en el epílogo que acompaña a la narración la escritora Lina Meruane, quien califica la novela como “un viaje iniciático sin retorno”».

Marta Echeverría habla con Alia Trabucco Zerán en Rne

25/02/2015

Alia Trabucco Zerán habla sobre la dictadura de Pinochet y el hartazgo de la memoria en la Barriupedia de Hoy empieza todo (Rne).

Juan Carlos Morales entrevista a Alia Trabucco Zerán en El Ojo Crítico de Rne

23/02/2015

La escritora chilena nos presenta "La resta", un relato de unos personajes en búsqueda.

Entrevista de la Agencia EFE a Alia Trabucco en El Diario.

19/02/2015

Alia Trabucco ofrece en "La resta" la visión de los jóvenes sobre Pinochet.

Presentación de La resta en el Hotel Kafka

18/02/2015

Lara Moreno y Juan Gracia Armendáriz presentan La resta de Alia Trabucco

Babelia habla de Alia Trabucco como uno de los diez debutantes que hay que descubrir.

03/01/2015

Delijani, Wecker, Arango, Jamison, Gleichmann, Collins, Trabucco, Mathis, Seskis… ¿Qué tienen en común estos escritores de orígenes tan distintos del mundo?

Autor: Trabucco Zerán, Alia

Trabucco Zerán, Alia

(Santiago de Chile, 1983). Reside en Londres, donde estudia un doctorado de literatura en la University College London. La resta, su primera novela, ha recibido el Premio Nacional de Chile a la mejor Novela Inédita.