Buscador de libros

Busqueda avanzada
El retablo de no: portada
  • N° páginas : 120
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El retablo de no RODRIGUEZ RODRIGUEZ,LUIS

«Algunas personas me reprochan que lo que escribo es demasiado conciso. Se me ocurrió, pensando en ello, presentarle al lector dos versiones de una misma novela».

Editorial:
Ilustrador:
Óscar Sanmartín
Colección:
VOCES
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-945153-6-1
EAN:
9788494515361
Precio:
14.38 €
Precio con IVA:
14.96 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Para José Ángel, director teatral de cierta fama, el pasado no es inamovible, no está fijado porque haya sucedido. Él recorre el pasado como tú el porvenir. Esta novela es la historia de por qué (no le gusta Shakespeare) y para qué (quiere darse una nueva oportunidad para unirse a una admiración universal) acepta del encargo de montar Hamlet. El libro presenta dos versiones: El retablo de no (diez mil palabras) y El retablo de no (veinte mil palabras), de modo que se le ofrece al lector la posibilidad de leer cualesquiera de las dos.

El libro en los medios

"El Retablo de NO" novela de Luis Rodríguez, en el blog LA ESCRITURA ESFÉRICA 19/05/17

19/05/2017

Luis Rodríguez tiene una novela en la cabeza, y nos la va dosificando poco a poco en los sucesivos libros que va publicando. No es una novela cualquiera, es simplemente una novela sobre la vida, mejor dicho, sobre cómo miramos los mortales la vida en nuestra intimidad; cómo pensamos todo aquello que no nos atrevemos a decir. Es esa mirada turbia, pero lúcida de las cosas que nos sitúa frente a nuestros propios engaños diarios, esos que nos hacen ir hacia adelante. Vivir no es fácil, y lo soportamos con un velo que envuelve lo que somos: seres adorables, capaces de pensar las mayores barbaridades, qué sólo nuestra cobardía nos impide hacer.

"El retablo de no", un nou projectil literari de Luis Rodríguez en el Blog de Jordi Cervera

16/05/2017

A Luis Rodríguez el presenten com un narrador secret. I el cert és que podem coincidir en afirmar que és una bona etiqueta comercial però la veritat és que Rodríguez és un narrador insòlit i arriscat. Nascut a Cosío, a Cantabria, l’any 1958, viu a Benicàssim i Tropo Editores, una editorial no menys arriscada que l"autor, acaba de publicar el seu quart llibre “El retablo del no”.

(IM)PUREZAS DEL NO, REVISTA DIGITAL FRONTERAD (06/05/2017)

08/05/2017

Si en sus anteriores obras Luis Rodríguez explotaba el conflicto de unos personajes sujetos a la torsión de un ahora siempre posibilista (mas con una dirección clara, con un destino irrefutable –aunque incierto-), aquí sus “actores” se sufren en un presente que se (re)actualiza constantemente y, por ello, nunca culmina. Dicho de otra manera: donde antes la interrupción era la subjetividad ahora es la pura vida inventada. El drama antes provenía de la enunciación de un yo que se veía obligado a actuar. En El retablo de no lo que sucede es que es un texto quien somete a los personajes a su arbitrio. Así pues, son las propias formas del lenguaje las que construyen las personalidades de los “actores”.

EL RETABLO DE NO, ENTRELÍNEAS, (07/05/2017)

08/05/2017

El teatro, los límites entre lo verdadero y la ficción, los seres humanos como metáforas de la actuación de la vida son los temas que aquí se intuyen. Un personaje dice: “Dale la vuelta a tu vida. Si finges la realidad, si vives la ficción como real, verás que ni la actuación aburre ni la vida pesa.” Esta es, creo yo, la verdadera sustancia de esta obra peculiar, extraña y fascinante. La ficción y la realidad son caras de la misma moneda, que con el paso del tiempo adquieren la misma textura y logran confundirse.

FERIA DEL LIBRO DE SALAMANCA (05/05/2017)

05/05/2017

Recomendación de Vicente Luis Mora

Una puesta en escena de lo incierto. EL RETABLO DE NO en el Periódico de Aragón (04/05/2017)

05/05/2017

Luis Rodríguez es un autor al que le gusta poner al límite a sus lectores, a la propia literatura y muy probablemente a sí mismo.

Luis Rodríguez, cuando uno y uno no son dos. Vicente Luis Mora en Diario de lecturas (01/05/2017)

01/05/2017

«Estamos embarcados como lectores en un viaje temporal cuya característica nuclear es la ausencia de puntos de referencia fiables. No es que no sepamos dónde vamos, es que ignoramos sobre qué suelo camina la lectura».

15 títulos de autores de CS para el Día del Libro, No me pierdo ni una (21/04/2016)

26/04/2017

Una novela que se convierte en un auténtico rompecabezas. Sobre actores que necesitan vivir otras vidas con el único deseo de poder huir de ellos mismos, de poder respirar por fin a través del reflejo de otros. Con esta obra Luis Rodríguez, escritor cántabro afincado en Castellón, ahonda sobre el concepto de identidad y el propio proceso de construcción de uno mismo.

EL RETABLO DE NO. Reseña de Eric Gras en el PERIÓDICO DEL MEDITERRÁNEO (09/04/2017)

09/04/2017

Luis Rodríguez: una anomalia literaria desafiante y necesaria.

Descargar

Entrevista a Luis Rodríguez - Onda Cero 5/4/2017

05/04/2017

A propósito de EL RETABLO DE NO

El teatro del mundo, el hombre por Juan Villalba Sebastián, REVISTA TURIA (01/04/2017)

01/04/2017

Luis Rodríguez no es un escritor, es un filósofo con voz propia, arriesgado, transgresor, vanguardista, que reflexiona sobre la vida sin concesiones de cara a la galería. Escribe para él, para investigar en su propia poética, sabe que hacerlo para el lector es un error. La presunción de inteligencia en él le obliga a ser honesto en cuanto a su obra en marcha y persiste en su camino, en evolución siempre, pero con coherencia: la identidad es un proceso en eterna construcción, el ser humano vive en tránsito, explorar y tratar de aprehender la realidad y mostrarla en su multiformidad, de recomponer ese rompecabezas a base de letras que forman palabras, palabras que crean textos, textos que sintetizan historias, que a su vez se bifurcan en diferentes realidades, realidades que conectan mundos y tiempos, pasado y futuro en continuidad, en relación biunívoca, influyéndose mutuamente…

EL RETABLO DE, de Luis Rodríguez en el Blog: La manía de leer (26/03/2017)

28/03/2017

Dos versiones, una de veinte mil y otra de diez mil palabras. Ironías con jugo, que juegan con palabras; mismos juegos de palabras, que juegan con sus significados; comparaciones sublimes como las de la página 42 —versión larga—: El problema es que la puta sentencia de Shakespeare se me convierta en un trombo, que ese trombo impida que me lleguen las palabras al cerebro, y yo, actor, muera. Una escritura que construye unas imágenes de gran riqueza, al detalle. Otro ejemplo: Laertes se figura que le arranca un ojo con un simple tenedor. Laertes pone el ojo entre la mesa y la palma de la mano y lo rueda como cuando convertimos en bola una miga grande de pan. Un minuto. Mira a su amigo sin ojo; ahora posa el ojo sobre los dedos, cierra la mano y lo dispara con el pulgar igual que una canica. El ojo cobra vida, mira hacia arriba, hacia el rostro de su dueño; añora el nido. Parece que el ojo suda, a juzgar por el casi invisible hilo de líquido que va dejando en la mesa a medida que se mueve de un lado a otro, inquieto porque la barbilla le impide divisar la cuenca vacía. El ojo, seguramente por instinto, sabe que su hogar está ahí arriba, lo intuye, pero no lo ve ¿? Al cabo de un rato, el ojo asume el sinsentido de su vida, se dirige al borde de la mesa y se arroja al vacío. El amigo continúa hablando. Supera eso.

Yo, actor, soy memoria en el blog de RUBY FERNÁNDEZ (25/03/2017)

25/03/2017

Observamos una literatura de la tercera persona en la que el autor se atreve con verdades nunca antes contadas, prudencia parapetada por la interpretación del otro.

Yo, actor, soy memoria por RUBY FERNÁNDEZ en la OPINIÓN DE MURCIA (25/03/2017)

25/03/2017

Escribir como Luis Rodríguez es crear entre la espectación y el desconcierto, es escribir desde la verdad.

Descargar

La escritura es venenosa. Javier Menéndez Llamazares. El Diario Montañés. (22/03/2017)

22/03/2017

El texto no defraudará a los lectores de un Rodríguez en estado de gracia; con su habitual estilo sincopado y caleidoscópico, fragmenta el relato en múltiples chispazos con los que la trama avanza desde diferentes puntos de vista y enfoques temporales.

Descargar

EL RETABLO DE NO, Blog Libres de Lectura, Todoliteratura.es, Diari Maresme y EL TOT MATARÓ. A prop teu. (15/03/2017)

15/03/2017

Quien quiera destripar un libro que se aleje de este. Quien quiera ser destripado por uno que se acerque. Acercaos mucho, jugad al juego, sed un libro rebelde. Sed siempre otro. Sed siempre no.

EL RETABLO DE NO, Blog Devaneos. (07/03/2017)

07/03/2017

Si habéis leído a Luis Rodríguez sabréis que tiene un estilo de escribir peculiar. Ante sus libros me muevo entre la expectación y el desconcierto, entre el regocijo y la estupefacción. Luis hace lo que José Angel. Si uno crea sobre un escenario, el otro lo hace sobre el papel, y la prosa de Luis es libérrima, poco convencional, así que no es extraño encontrar en los diálogos, siempre jugosos, punto suspensivos, interrogantes, y expresiones cotidianas a pie de calle, que hacen lo leído tan natural y veraz que asusta. Luis da alas al lector, juega con él (No alces la voz, que la herida duerme, supongo que será un inédito de Luis) le da un libro, que es como un folleto del Ikea para montar un mueble. Un folleto explicativo que viene en blanco, pues el manual de instrucciones de uso lo tienes que escribir tú, aunque sea a costa de perec(er).

Autor: Rodríguez Rodríguez, Luis

Rodríguez Rodríguez, Luis

Nació en Cosío (Cantabría) en 1958. Actualmente vive en Benicàssim (Castellón). Ha publicado "La soledad del cometa" (KRK Ediciones, 2009), "La herida se mueve" (Tropo, 2015) y "novienvre" (Tropo, 2016).

Libros relacionados