Buscador de libros

Busqueda avanzada
Revistas de Altolaguirre en Cuba y México: portada
  • N° páginas : 188
  • Medidas: 210 x 150 mm.
  • Peso: 267 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Revistas de Altolaguirre en Cuba y México OSUNA,RAFAEL

Una obra que analiza la labor impresora desde el exilio en Cuba y México del infatigable impresor y poeta de la Generación del 27, Manuel Altolaguirre.

Colección:
OTROS TITULOS
Materias:
HISTORIA DE LA LITERATURA;
ISBN:
978-84-16246-17-5
EAN:
9788416246175
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En el libro que el lector tiene en las manos se analiza la labor impresora del infatigable impresor y poeta desde su exilio cubano primero y mexicano después. Aparte de imprimir revistas por encargo –Espuela de plata y Nuestra España, entre otras–, Altolaguirre fabricó para su gozo personal atentamente, la verónica y antología de España en el recuerdo, de las que aquí Rafael Osuna estudia su insólita materialidad, su literariedad textual y la procedencia de esta si es libresca.

El libro en los medios

Revistas de Altolaguirre en Cuba y México (Renacimiento) Diputación de Málaga.

08/04/2015

Manuel Altolaguirre, malagueño de múltiples saberes y poeta notable de la Generación de 1927, fue impresor excelso de revistas y libros que hoy son joyas de la imprenta europea. Se deben a él, antes de la guerra, las revistas Litoral, Poesía, Héroe y 1616, amén de otras publicaciones surgidas entre el clamor de los cañones bélicos. En este libro se analiza la labor impresa del infatigable impresor y poeta desde su exilio cubano y mexicano después.

Revistas de Altolaguirre en Cuba y México (Renacimiento) El Mundo 07/04/15

08/04/2015

En la vida truncada de Manuel Altolaguirre (1905-1959) siempre hubo una imprenta a mano. Hasta en aquella sangrienta Guerra Civil en la que llegó a editar "España en el corazón", de Pablo Neruda, con el papel que fabricó a partir de banderas enemigas, chilabas de árabes y uniformes de soldados italianos y alemanes. Altolaguirre fue impresor hasta en el exilio posterior que le llevó a cruzar el Atlántico, y a publicar en Cuba y México las revistas literarias que ahora habitan un novedoso estudio recién publicado por el Centro del 27 de la Diputación de Málaga y la editorial Renacimiento. El libro se titula Revistas de Altolaguirre en Cuba y México, y lo firma el prestigioso experto en publicaciones literarias y profesor emérito de Duke University Rafael Osuna.

Autor: Osuna, Rafael

La escritura académica de Rafael Osuna se ha desarrollado entre el Siglo de Oro –al que ha dedicado trabajos sobre Cervantes, Lope, Góngora, Calderón y otra figuras– y la edad contemporánea, en la que sobresalen sus labores sobre las revistas literarias de la vanguardia, la Generación del 27, la República y la Guerra. Rafael Osuna es profesor emérito de Duke University y reparte su tiempo entre Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Durham (North Carolina). Su próximo libro, hecho en colaboración, versará sobre las entrevistas que Unamuno concedió a la prensa europea y americana desde la dictadura de Primo de Rivera hasta su muerte en 1936.