Buscador de libros

Busqueda avanzada
El robo de la Mona Lisa: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 192
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

El robo de la Mona Lisa LEADER,DARIAN

A través de divertidas y maravillosas anécdotas, este libro dice cosas sobre el arte que nunca antes se habían pensado.

Editorial:
Traductor:
Elisa Corona Aguilar
Colección:
ENSAYO
Materias:
ENSAYO; ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-15601-64-7
EAN:
9788415601647
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Cuando la Mona Lisa fue robada del Louvre en 1911, pasaron veinticuatro horas antes de que nadie supiera que había desaparecido. Después, miles de personas acudieron a ver el espacio vacío donde había estado colgado el lienzo. Muchos de ellos no habían visto nunca la pintura. Darian Leader aborda la intrigante historia del robo del cuadro y la reacción del público a dicho acontecimiento como punto de partida para explorar la psicología de la observación del arte visual y combina, con un gran sentido narrativo, el relato de anécdotas maravillosas, la observación perspicaz y el análisis sutil de ejemplos tomados del arte clásico y contemporáneo para crear una teoría sorprendente y audaz de lo que vemos y no vemos en el arte. De cómo a menudo lo esencial es lo ausente, aquello que por definición queda más allá de toda representación, y que la obra de arte señala (o conjura) al abrir un vacío positivo.

El libro en los medios

Lo que el arte nos impide ver (Sexto Piso). Encuentros de lecturas, 8 septiembre 2014

08/09/2014

"¿Qué buscaban aquellas personas –sería impropio llamarlos espectadores- que esperaban pacientemente para ver el vacío? Esa es la pregunta inicial que se plantea Darian Leader en este ensayo de interpretación psicoanalítica del arte que sigue el camino abierto por Freud y desbrozado por Lacan."

Darian Leader: El robo de la Mona Lisa, (Sexto Piso), Aula de Filosofía, 12 julio 2014

12/07/2014

a editorial Sexto Piso ha publicado hasta la fecha tres libros del psicoanalista Darian Leader: ¿Qué es la locura?, donde argumenta que los síntomas del volverse loco son parte de un proceso en busca del equilibrio mental y no una razón para la medicación o el manicomio; La moda negra, en el que reivindica la melancolía y el duelo frente a la generalización de los antidepresivos; y El robo de la Mona Lisa, dedicado a explorar las posibilidades del psicoanálisis dentro de la Estética. Pueden reconocerse al menos tres formas de aproximarse al arte desde la doctrina de Freud y Lacan.

Descargar

El robo de la Mona Lisa, de Darian Leader(Sexto Piso) La Razón, 26 junio 2014

26/06/2014

"...lo más llamativo de él es que huye de cualquier modelo de vertebración académico para mostrarse casi como si de una novela se tratara."

Descargar

El robo de la Mona Lisa, de Darian Leader(Sexto Piso) El Boomerang, 20 junio 2014

23/06/2014

En El robo de la Mona Lisa. Lo que el arte nos impide ver, Darian Leader aborda la intrigante historia del robo del cuadro y la reacción del público a dicho acontecimiento como punto de partida para explorar la psicología de la observación del arte visual. ¿Qué esperamos ver en una pintura, y qué es lo que esconde de nosotros? ¿Por qué algunos artistas se sienten obligados a vivir de un modo más colorido que sus propias obras? ¿Y por qué la policía equivocó su larga investigación sobre el robo de la obra maestra de Leonardo? ¿Es la obra de arte una suerte de pantalla que cubre aquello que está inmediatamente detrás: la muerte, el vacío, el horror, la Cosa lacaniana?

Lo que el arte impide ver, (Sexto Piso), El diario vasco, 6 junio 2014

06/06/2014

El rocambolesco robo de la ‘Mona Lisa’ del Louvre en 1911 provocó una conmoción internacional que no cesó cuando fue recuperado dos años después. Transcurrieron 24 horas hasta que alguien reparó en el espacio vacío dejado por el cuadro. A partir de entonces, aquel retrato, que hasta entonces era una obra célebre, se convirtió en el icono de la Pintura con mayúscula.

Descargar

El robo de la Mona Lisa, de Darian Leader(Sexto Piso) La Nueva España, junio 2014

05/06/2014

"La expectación tras el robo del famoso retrato pintado por Leonardo da Vinci sirve para explicar lo que esconde el arte."

Descargar

El robo de la Mona Lisa, (Sexto Piso), Letras en vena, 2 junio 2014

02/06/2014

Un libro especialmente recomendable para los amantes del arte, que encontrarán en él interesantes reflexiones y planteamientos sobre el arte y nuestra forma de acercarnos al mismo y que sin embargo es accesible a cualquier lector por la sencillez de su lenguaje, la simplicidad de su planteamiento y el humor e ingenio con el que se intercalan anécdotas que lo distancia de ensayos sobre arte más densos. No tengan miedo a este ensayo, acérquense y no se arrepentirán.

Descargar

Peruggia, el hombre que robó la Mona Lisa escondiéndola bajo una bata blanca, (Sexto Piso), Voz Populi, 14 mayo 2014

14/05/2014

Hubo un antes y un después en la historia de los museos después de que esto ocurriese. Cuando la Mona Lisa fue robada del Louvre en 1911, pasaron veinticuatro horas antes de que nadie supiera que había desaparecido. Un libro desvela algunos detalles de ese hecho.

Descargar

Autor: Leader, Darian

Leader, Darian

DARIEN LEADER es psicoanalista y miembro fundador del Centre for Freudian Analysis and Research en Londres, así como Académico en el Centro de Psicoanálisis de la Universidad de Middlesex. Ha participado en numerosos documentales y conferencias sobre la relación entre arte y psicoanálisis, además de haber escrito ensayos para varios artistas. En Editorial Sexto Piso se publicó también La moda negra. Duelo, depresión y melancolía (2011).