Buscador de libros

Busqueda avanzada
Salir rana: portada
  • N° páginas : 144
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Salir rana FLORES,PEDRO

Una selección de los mejores poemas del autor canario.

Colección:
ANTOLOGIAS
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16685-81-3
EAN:
9788416685813
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«[…] Pero, sobre todo, la virtud principal de este humor es que brota de una raíz más honda, de una asunción consciente, y por tanto sinceramente compasiva, de las tribulaciones a las que se ve sometida la condición humana. Los muertos queridos de Pedro, que tan a menudo se pasean por sus libros con alpargatas, están muy vivos, los ha sabido resucitar de cuerpo entero su palabra; pero lo más chocante es que además parece que estén casi contentos». Del Prólogo de Vicente Gallego

El libro en los medios

Salir Rana (Renacimiento) Canarias en hora 14/03/17

14/03/2017

La voz de Pero Flores es una crítica a la sociedad contemporánea que comprende el humor cuya virtud principal "es que brota de una raíz más honda, de una asunción consciente, y por tanto sinceramente compasiva, de las tribulaciones a las que se ve sometida la condición humana", describe el escritor Vicente Gallego, y director de la antología poética Salir rana. "Los muertos queridos de Pedro, que tan a menudo se pasean por sus libros con alpargatas, están muy vivos, los ha sabido resucitar de cuerpo entero su palabra; pero lo más chocante es que además parece que estén casi contentos". Salir rana contiene una selección de su obra poética. Gallego selecciona ocho poemarios entre la treintena que constituye su obra. "El libro es suyo", apunta Pedro Flores. "El libro es de Vicente Gallego, un extraordinario escritor. Es su lectura generosa, además, de mi obra". Hablamos de uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90 (Premio de la Crítica Literaria Valenciana o Premio Loewe de Poesía), al que la crítica enmarcaría junto a Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes y Carlos Marzal.

Salir Rana (Renacimiento) Web de Alejandro Perez Guillen 14/03/17

14/03/2017

Salir rana es una antología de poesía que araña las conciencias con un lenguaje sin rodeos, directo al blanco y negro de nuestros días, como si la existencia fuese una etapa de resistencia abocada al fracaso y, sin embargo, terminamos la jornada de pie. En una mano alzamos las monedas sobrantes del humor. En la otra conservamos las zapatillas agotadas del amor, como ese corredor de fondo que sufre y disfruta de cada kilómetro del recorrido. Pedro Flores se despierta con los nervios posados en los dedos inquietos del sueño, las legañas se cubren de asombro, al mirar debajo de la almohada y encontrar un verso tiritando de silencio a causa del Ratoncito Pérez, el recuerdo inagotable de un abuelo que le cuenta al oído sus batallitas de adolescente. Se enfrenta cara a cara con las cicatrices de la existencia y sale airoso de la contienda. Detiene el impacto certero de las arrugas con la plancha encendida de la abuela. Salir rana es un libro que llena de entusiasmo los bolsillos de la rutina. Se empapa de esa ternura que mastican los viejos en su dentadura postiza, de un lenguaje fiero de quienes ya no le tienen miedo al futuro, de quienes han sido capaces de cortarle las barbas a la hipocresía. Pedro Flores muerde el poema con los dientes desgastados de la ironía como ese palillo que arranca las miserias de la boca. Y uno abre los labios para saborear, sin prisas, el cargado cubata de la sonrisa. La resaca de un naufragio. La lengua despiadada tras una copas.

Salir Rana (Renacimiento) La provincia 14/03/17

14/03/2017

Pedro Flores no es un “poeta canario”, sino del amplio idioma castellano, derribando ese muro de olas que nos separa del mundo, y que hemos torpemente, cansinamente asumido y etiquetado como “poesía canaria”. Su distribución peninsular ayudará sin duda a que escape de manganilla fuera de nuestro reducido octógono isleño y circule con amplitud y generosidad lectiva Tierra Firme adelante. Que no le “salga rana” esa acogida también entre nosotros, porque Flores no se lo merece: es un poeta con fundamento.

Descargar

Salir rana (Renacimiento). Andalucía Información.

08/02/2017

Desde que, en 1994, viera la luz su primer libro, “Simple condicional” (Accésit del premio internacional de poesía “Ciudad de las Palmas”), su creación se ha ido desarrollando de manera constante y rigurosa, sostenida a través de una apuesta valiente y sincera. Ahora, bajo el título de “Salir rana” (Renacimiento. Sevilla, 2016), se edita una oportuna antología que recoge una variada muestra de su lírica. La selección ha corrido a cargo de Vicente Gallego, quién, además de elegir los textos aquí reunidos, ha escrito un jugoso prefacio. En él, reconoce que la primera noticia que tuvo de Pedro Flores, fue tras la concesión al autor canario del premio “Oliver Belmás” por su libro “Como pasa el aire por el lomo de una bestia”. A raíz de ello, la cercanía y sintonía entre ambos poetas fue creciendo hasta llegar a este florilegio necesario, que da cuenta de la labor de un autor que lleva tantos años al pie del verso y de las letras.

Salir rana (Renacimiento) - 25.01.17

25/01/2017

“Todo empezó cuando mamá,/ mirando las puntas de los lápices/ decía:/ si gastas ahora todos los colores,/ no podrás pintar más árboles,/ ni más tigres cuando te lo pidan./ Y tracé bosques calcinados/ por rayos que nadie veía,/ sigilosas fieras a las que bastaba ser/ dos radiantes ojos en la noche”. Pedro Flores.

Hay poemas en los que se podría vivir por siempre. Salir Rana (Renacimiento)

04/01/2017

¿Es usted una persona sincera? Decía Machado que se miente por falta de imaginación, también la verdad se inventa. Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? La piedra del poema de León Felipe. Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? La imagen de mi mujer es lo último que me ha de quedar de este mundo.

Salir rana (Renacimiento). Negras ovejas

22/12/2016

El nacionalismo, el localismo, el calor que produce lo próximo o la mirada con las gafas de cerca hacen que los gentilicios como canario basten a muchos para dar valor al sustantivo que acompañan. Es preferible que el gentilicio sea innecesario. Quizá desde Canarias el acceso a estas editoriales sea aún algo más difícil. Para colmo, Pedro Flores no frecuenta ni usa los medios tecnológicos que ayudan a paliarlo. Él mismo se define, en este sentido, “como un hombre de la Edad de Piedra”. Confío en la visibilidad que la editorial Renacimiento otorgará al escritor. Espero que a partir de ahora, la poesía de Pedro no sea el privilegio de unos pocos, sino el derecho de todos.

Salir rana (Renacimiento) Museo poeta Domingo Rivero.

13/12/2016

Pedro Flores presentó en la sala de nuestro Museo su poemario Salir rana, una antología poética al cuidado de Vicente Gallego editada por Renacimiento. Junto al autor, intervino el escritor Alexis Ravelo, quien hizo una breve reseña biográfica del poeta para dar paso a su intervención y posterior lectura de una selección de poemas ante los numerosos asistentes a este encuentro. Esta antología contiene una selección de poemas de sus libros Nunca prendimos París (1998), La poética del fakir (1999), Al remoto país donde sonríes (2006), Al este del desdén (2008), La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy (2011), El último gancho de Kid Fracaso (2012), Como un león de piedra en el arqueológico de Bagdad (2011), Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia (2014), El don de la pobreza (inédito).

Salir rana (Renacimiento).

05/12/2016

Los nuevos lectores tienen la oportunidad de observar esa evolución en Salir rana. Gozarán de una estupenda muestra del trabajo de Pedro durante todos estos años y sabrán que vale la pena acercarse a todos y cada uno de esos libros. Quienes como yo, han admirado (o envidiado) a Pedro desde hace años, quienes no se han perdido ni uno de los libros que iban apareciendo (al mismo tiempo, por cierto, que iba publicando interesantes libros de relatos o incluso libros para niños), se verán premiados con una muestra de su trabajo más reciente: doce poemas pertenecientes a El don de la pobreza, inéditos hasta la fecha. En ellos encontrarán a un señor de cuarenta y tantos, a ese Pedro Flores maduro, sin melena, pero con sus cualidades de juventud intactas, con el mismo talento de cuando era un “escritor clandestino”, acrecentado por la experiencia. Un Pedro Flores que nos habla de gentes sencillas y dolores complejos, que encuentra poesía en un anciano que se entretiene viendo obras públicas, en una anciana planchando o bajo la almohada de una prostituta, en una serie de poemas en los que hay humor, dolor y verdad, como los ha habido en todos y cada uno de los libros de Pedro que, al menos yo, he disfrutado y envidiado a lo largo de todos estos años.

Salir rana (Renacimiento) Canarias7

03/11/2016

La editorial nacional Renacimiento acaba de editar una antológica del poeta grancanario Pedro Flores, titulada Salir rana, un libro conformado por una selección que ha elegido el escritor Vicente Gallego y que da una visión de conjunto del trabajo del isleño, que lleva dedicado a la poesía más de 30 años.

Autor: Flores, Pedro

Poeta canario nacido en 1968 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la década de los 80, se ha dedicado a la escritura de poesía, libros de relatos, obras de teatro y cuentos para niños. Ha publicado los poemarios Nunca prendimos París (1998), La poética del fakir (1999), Al remoto país donde sonríes (2006), Al este del desdén (2008), La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy (2011), El último gancho de Kid Fracaso (2012), Como un león de piedra en el arqueológico de Bagdad (2011) y Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia (2014).