Buscador de libros

Busqueda avanzada
Scat: portada
  • N° páginas : 112
  • Medidas: 210 x 148 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Scat GARCIA RIPOLL,ALBERT

La novela se compone de un conjunto sabiamente equilibrado y coetáneo de personajes y espacios. El lenguaje de la calle, el estilo directo y la fuerza rítmica dotan de categoría artística a la vida cotidiana de los barrios de nuestras urbes globalizadas.

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NARRATIVA CONTEMPORANEA;
ISBN:
978-84-96357-91-4
EAN:
9788496357914
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Hacerse su primer tren es el rito de iniciación a que se somete Albert Garcia Ripoll, que firma como SCAT, joven “graffitero” del cinturón industrial de Barcelona cuya adolescencia transcurre entre la familia disgregada, el insti, las bandas callejeras y su afición por los graffitis. Las aventuras, el primer enamoramiento de una inmigrante, las desilusiones y las oportunidades desfilan por las páginas de este libro cuyo protagonista es definido como gris como el plomo: duro fuerte y compacto, con la tendencia a hincar los pies en la tierra, SCAT. La novela se compone de un conjunto sabiamente equilibrado y coetáneo de personajes y espacios. El lenguaje de la calle, el estilo directo y la fuerza rítmica dotan de categoría artística a la vida cotidiana de los barrios de nuestras urbes globalizadas.SCAT nos propone una perspectiva nueva y profunda con respecto a los grandes temas humanos: el amor, la muerte, el arte, la religión y el diálogo intercultural. Una historia apasionante en que la narración se nutre constantemente de arte, música y literatura.

Autor: Garcia Ripoll, Albert

Garcia Ripoll, Albert

Albert Garcia Ripoll (seudónimo), autor, se diferencia fundamentalmente de su personaje homónimo, SCAT, narrador de la historia, por tres meses y veinticuatro años de edad. A esta diferencia de edad, hay que añadir la lógica distancia de características físicas diversas: sí, el color de los ojos del autor de esta novela, por ejemplo, no es el amarillo. La génesis del relato se materializó cuando el autor regresó a su ciudad natal, L’Hospitalet de Llobregat, después de seis años en Brasil. La visión de una sociedad totalmente cambiada y en proceso de vertiginosos cambios animó una aguda reflexión en forma de novela. Los capítulos de la historia se fueron contrastando con la experiencia de jóvenes que conocían por dentro las bandas latinas, de otros que habían protagonizado desagradables percances con skinheads y, especialmente, de entusiastas graffiteros o escritores que sancionaron con generosa nota el argot y las técnicas que refiere el narrador protagonista. La ingenuidad de algunos de estos lectores quiso ver como reales una historia y personajes fruto de una seria documentación y de una fiel observación de la realidad. De aquí el motivo del seudónimo, porque ambos, autor y personaje creado, comparten, además, espacios geográficos comunes. Suponemos que el autor ha traspasado a su narrador, aunque sea de modo inconsciente, algunas vivencias y características de personalidad; pero, aunque pueda existir una amalgama de modelos externos que perfilen al protagonista, a los personajes les pasa lo que a los hijos: que acaban creando su identidad y se les quiere más por su condición de hijos que por el benévolo saldo entre virtudes y defecto. Con ayuda intertextual y salvando todas las distancias, el autor acabó creyéndose aquello de “Albert Garcia Ripoll c’est moi!”.