Buscador de libros

Busqueda avanzada
Serenata del amor triunfante: portada
  • N° páginas : 272
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Serenata del amor triunfante BADANELLI,PEDRO

Novela apasionante, trágica, llena de contradicciones y ambivalencias. Recrea las enormes dificultades de ser gay en los años 20.

Colección:
BIBLIOTECA DEL RESCATE
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES; NARRATIVA GAY; CLASICOS CONTEMPORANEOS(S.XX);
ISBN:
978-84-16685-88-2
EAN:
9788416685882
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Se trata de una rivalidad triangular que acaba mal entre un hermano, una hermana y un hombre deseado por ambos. La novela termina en un delirio de pasión y muerte. Badanelli también hace una defensa ética y estética del homosexualismo, con argumentos que evocan los que utilizan André Gide, Alberto Nin Frías y E.M. Forster. Un crítico habla de la novela como «una obra envenenada... de extrañas pero maravillosas inquietudes». El novelista Pedro Mata lee a Badanelli «con la avidez y la emoción con que se paladean las lecturas inquietantes y nuevas». Y Alfonso Camín le considera «un gran filósofo pagano con túnica de rosas frescas y sandalias equívocas».

El libro en los medios

Serenata del amor triunfante (Renacimiento) Zenda 06/04/17

06/04/2017

Anterior a Oculto sendero, en la prehistoria de la visibilidad gay, es Serenata del amor triunfante, una novela del sacerdote gaditano Pedro Badanelli que publicó la editorial Espasa-Calpe en 1929 y que ha sido también reeditada en 2016. La historia es, para la época, muy atrevida. Una mujer de posición abandona a su novio porque descubre que no está enamorada de él, pero el muchacho del que se enamora —un bellísimo ayuda de cámara de su padre— no pertenece a su clase social y por lo tanto le está vedado. Durante muchas páginas, la novela discurre por esa senda equívoca del amor interclasista y romántico frente al amor convencional, pero de repente da un giro brusco, primero con insinuaciones sutiles que advierten al lector y luego con la revelación definitiva: el hermano de la mujer, científico reconocido y en alguna medida mentor suyo, también está enamorado del muchacho y lleva tiempo compartiendo a escondidas su vida, subiendo a su cuarto de servicio por las noches, visitando con él bares y haciéndole promesas y confidencias.

Serenata del amor triunfante (Renacimiento) Diario de Sevilla 15/03/17

15/03/2017

El heterodoxo sacerdote y escritor sanluqueño Pedro Badanelli, tempranamente exiliado a la Argentina donde apoyaría fervorosamente el peronismo e intentaría fundar una Iglesia independiente de la autoridad romana, formó parte de la cofradía que en los años de entreguerras integraban los afectos al amor de la Venus Urania, de quien tomaban el nombre los uranistas que veneraban a autores como Wilde o Gide y tenían en el Corydon (1924) de este último su particular evangelio. Menos conocido que Hoyos y Vinent o su amigo Alvarito Retana, Badanelli cultivó como ellos la novela galante de filiación decadentista y trazas a menudo sicalípticas, como entonces se decía, aunque a juzgar por lo leído su línea encaja más en la defensa platónica de las relaciones entre iguales o lo que otro de sus íntimos, el uruguayo Alberto Nin Frías, denominaría el "homosexualismo creador", invocado abiertamente en una tardía pieza teatral -El alba sobre Sodoma- de inequívoco título. Recuperada por Renacimiento en su Biblioteca de Rescate, Serenata del amor triunfante (1929) es una novela, aunque discreta y en exceso melodramática, llamativa por la claridad con la que aborda la materia homoerótica, vinculada además a otro tabú como las relaciones incestuosas y todo ello en el esquema de un trío formado por dos hermanos, Juan e Irene, enamorados del mismo hombre, el bello marinero Pepiño cuyos arrebatadores ojos verdes, como en la copla, causan estragos en la familia. La introducción de la editora, Noël Valis, contextualiza perfectamente la figura y la trayectoria de Badanelli, menciona sus vínculos con los autores citados -u otros como Benavente o el hispanocubano Alfonso Hernández-Catá- y aporta un lúcido análisis de la contradictoria posición de Cansinos Assens -cuyas memorias contienen ácidas caricaturas de la ambigüedad- en Ética y estética de los sexos. Su novela, dice Badanelli en el preliminar, es "una obra de libre sentimiento, para ser leída únicamente por hombres y mujeres de pensamiento libre". Lleva, así lo advierte, el "incendio en las alas".

Serenata del amor triunfante (Renacimiento) Andalucía información 06/03/17

06/03/2017

Noël Valis, a cuyo cargo ha estado la reedición crítica, con sus notas introductorias, de la “escandalosa” novela del presbítero sanluqueño Pedro Badanelli, “Serenata del amor triunfante”, acudirá a Sanlúcar el próximo mes de marzo para presentar esta obra en un acto programado por el Círculo de Artesanos. Valis, prestigiosa hispanista, es profesora de español en el Departamento de Español y Portugués de la universidad norteamericana de Yale, estando especializada en literatura española de la Restauración. Al conocer la figura y la obra de Badanelli a través del libro “Pedro Badanelli, la sotana española de Perón” del escritor José Carlos García Rodríguez, surgió la conveniencia de reeditar “Serenata del amor triunfante” cuya aparición por primera vez en 1929 dió lugar a un sonoro escándalo que llevaría a Badanelli a decidir su marcha a Argentina donde, incorporado en las filas peronistas, contribuyó a fundar una iglesia nacional de carácter justicialista e independiente de Roma.

Serenata de amor triunfante (Renacimiento) El mundo.

27/02/2017

Pocas veces se ha reconocido -fuera de círculos especializados- la labor que la sevillana editorial Renacimiento viene haciendo desde hace años, con Abelardo Linares al frente: El rescate de raros y olvidados, tan primordial para una gran cultura, como es la nuestra, pese a atravesar momentos delicados y de incuria. Eventualmente, esta labor puede aparecer en varias editoriales (muy eventualmente) pero sólo en Renacimiento es una constante, aunque probablemente las tiradas no sean muy altas... Ahora le ha tocado el turno a un raro autor del que -confieso- yo nada sabía. El gaditano, nacido en Sanlúcar de Barrameda, Pedro Badanelli (1899-1985).Influido por el decadentismo, la novela galante, y, en momentos, formas más renovadoras de escritura, Badanelli, de orígenes burgueses y sacerdote, es una flor algo tardía de ese decadentismo, que -entre otras cosas- quiere mostrar la condición homosexual. En tal sentido, la novela que reedita la hispanista inglesa Noël Valis, es altamente significativa: Serenata del amor triunfante, aparecida en 1929.

Profesora de Yale presentará en Sanlúcar la obra de Badanelli: Serenata del amor triunfante (Renacimiento)

03/02/2017

Noël Valis, a cuyo cargo ha estado la reedición crítica, con sus notas introductorias, de la “escandalosa” novela del presbítero sanluqueño Pedro Badanelli, “Serenata del amor triunfante”, acudirá a Sanlúcar el próximo mes de marzo para presentar esta obra en un acto programado por el Círculo de Artesanos. Valis, prestigiosa hispanista, es profesora de español en el Departamento de Español y Portugués de la universidad norteamericana de Yale, estando especializada en literatura española de la Restauración. Al conocer la figura y la obra de Badanelli a través del libro “Pedro Badanelli, la sotana española de Perón” del escritor José Carlos García Rodríguez, surgió la conveniencia de reeditar “Serenata del amor triunfante” cuya aparición por primera vez en 1929 dió lugar a un sonoro escándalo que llevaría a Badanelli a decidir su marcha a Argentina donde, incorporado en las filas peronistas, contribuyó a fundar una iglesia nacional de carácter justicialista e independiente de Roma. Tras la reciente reedición del libro por la sevillana Editorial Renacimiento, la profesora Valis, a instancias de José Carlos García Rodríguez, viajará a Sanlúcar para presentar la obra en la ciudad natal de Pedro Badanelli en un acto que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el salón de actos del Círculo de Artesanos.

Serenata del amor triunfante (Renacimiento), una de las pocas novelas de tema abiertamente homosexual publicadas en el periodo de entreguerras

11/01/2017

obra de "insólita y sorprendente" por tratarse de una de las pocas novelas de tema abiertamente homosexual publicadas en el periodo de entreguerras, en la que, con rasgos modernistas y decadentistas, "hace una defensa ética y estética de la homosexualidad, con argumentos que evocan los que utilizan André Gide, Alberto Nin Frías y E.M. Foster". Al estilo de Oscar Wilde, asegura Valis en su estudio introductorio, Badanelli trató de preparar el terreno para su novela escribiendo que "ante la conciencia del verdadero arte no pueden existir lo moral y lo inmoral, sino simplemente lo bello y lo no bello".

Autor: Badanelli, Pedro

(Sanlúcar de Barrameda, 1899-Buenos Aires, 1985). Sacerdote y escritor, Badanelli entabla amistad con Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Álvaro Retana, Sofía Casanova, Concha Espina, José María Vargas Vila, Imperio Argentina, Rafael de León y otros. Aunque no vinculado a una generación literaria en concreto, comparte rasgos del decadentismo, modernismo e incluso algún toque vanguardista. Para Vargas Vila, Badanelli «es el sacerdote de la diosa Belleza», mientras otro crítico habla del «hace de su literatura un algo deliciosamente extraño».