Buscador de libros

Busqueda avanzada
SIRIA: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 232
  • Medidas: 150 x 217 mm.
  • Peso: 350 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

SIRIA GIL / LORCA

Los árabes hoy se debaten entre seguir el camino propuesto por Lawrence de Arabia en 1919 o el camino de consolidación de una modernización del sistema

Editorial:
Colección:
ALGON
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-940768-0-0
EAN:
9788494076800
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Este libro nos acercan a esa realidad intrincada y omnipresente en el mundo árabo-musulmán, una aproximación necesaria para entender la Siria desangrada por la guerra civil de hoy y la que mañana alumbrará, con todas sus contradicciones y conflictos, una nueva Primavera Árabe triunfante. Desde ese punto de vista, el libro es una herramienta imprescindible para enfocar nuestra mirada, para ser capaces de situarnos en una dimensión alejada de la visión unidireccional y de entender Oriente y Occidente como lo que son, con diferencias, con problemas comunes y con un enorme potencial de entendimiento. Es esa una tarea no solo de los dirigentes políticos, los ?hombres fuertes? de los que hablaba Kipling, sino de nuestras sociedades en su conjunto, de sus científicos políticos y sus medios de comunicación. El objetivo, concebir y comprender un mundo, en palabras del escritor turco Orhan Pamuk, ?donde Oriente es Oriente y Occidente es Occidente... y se encuentran?.

El libro en los medios

Reseña Siria (Guerra,Clanes,Lawrence) de Jesùs Gil,Ariel James y Alejandro Lorca. Blog Deletrea de eritrea

29/11/2013

Contiene algo más de 200 páginas, pero es un libro imprescindible para estar al corriente de la situación que vive Siria, pero ya no solo ese país, sus relaciones con la vecina Turquía, el valor estratégico de El Líbano donde tenía tropas acantonadas, su amistad con Irán frente a su archienemigo Israel apoyando al régimen actual, la posición de Egipto en este polvorín de Oriente Medio, el activismo de Catar. La división de opiniones que hay en la propia Organización de las Naciones Unidas. La influencia de los EE.UU que van más allá de las relaciones diplomáticas, frenado por la oposición de Rusia y China para una posible intervención militar.

Estados Unidos, listo para un ataque inminente sobre Siria (Editorial Algón) El País, 28 agosto 2013

28/08/2013

Los árabes hoy se debaten entre seguir el camino propuesto por Lawrence de Arabia en 1919 o el camino de consolidación de una modernización del sistema.

Siria: Guerra, Clanes, Lawrence (Algón). Blog Libros y viajes, 15 abril 2013

15/04/2013

Siria: Guerra, Clanes, Lawrence por su tono puede parecer poco estimulante para el lector y sin embargo resultar también enormemente interesante. La mezcla es curiosa y servirá para acercarse a unos temas de máxima actualidad, de desarrollo incierto y de una importancia primordial para esa enorme región que abarca desde el Mediterráneo hasta el Índico.

?SIRIA. Guerras, Clanes, Lawrence?. Granada Digital

23/01/2013

Los árabes hoy se debaten entre seguir el camino propuesto por Lawrence de Arabia en 1919, la ruta de construcción del Estado-nación al estilo Occidental, o el camino de consolidación de la identidad familiar, étnica, nacional y religiosa a partir de una modernización del sistema político, pero dentro del modelo de obligaciones y obediencias de la sociedad tradicional, como la vía ideológica que hoy gobierna en Túnez y Egipto tras el derrocamiento de los dictadores.

Siria. Guerra, Clanes, Lawrence. Instituto Español de Estudios Estratégicos. IEEE. Ministerio de Defensa

06/01/2013

Este libro es una herramienta imprescindible para entender Oriente

Descargar

El factor Tribal en las revueltas árabes. Siria. Publicaciones de la UAM

06/01/2013

La influencia de las tribus en la Guerra de Siria

Descargar

Siria. Guerra, Clanes, Lawrence. Blog Me gusta Leer

17/12/2012

En este libro vamos a reseñar tres elementos centrales para entender las revueltas árabes y la actual guerra social en Siria, en este contexto de conflicto político entre el sistema cultural y el sistema de Estado-nación. Cada uno de ellos se relaciona con el otro elemento, dando lugar a una explicación circular, en sentido cibernético: Primero, el elemento familiar, tribal y étnico, que se refiere a cómo se organizan los grupos humanos a nivel de la estructura comunitaria, regional, nacional y supranacional, a partir de vínculos de sangre y una hermandad imaginaria. Segundo, el fenómeno de la transición de élites. Debajo de las revueltas opera un proceso de transición de élites, dentro del respeto por el statu quo neoliberal que perpetúa la distribución desigual de los recursos y las riquezas nacionales. Tercero, el advenimiento de nuevos regímenes políticos en defensa de los códigos tradicionales de la cultura árabe e islámica. El cambio político no significa la occidentalización del mundo árabe, sino una actualización de la tradición familiar y religiosa bajo el paraguas de la modernidad.

Siria. Guerra, Clanes, Lawrence (Algón Editores) Blog Me gusta leer, 17 diciembre

17/12/2012

Los árabes hoy se debaten entre seguir el camino propuesto por Lawrence de Arabia en 1919, la ruta de construcción del Estado-nación al estilo Occidental, o el camino de consolidación de la identidad familiar, étnica, nacional y religiosa a partir de una modernización del sistema político, pero dentro del modelo de obligaciones y obediencias de la sociedad tradicional, como la vía ideológica que hoy gobierna en Túnez y Egipto tras el derrocamiento de los dictadores.

Y ahora Siria: geopolítica de una revolución. Blog Rafael Estrella Mundo, política, redes?

05/12/2012

Un año antes de la publicación del poema nació Thomas Edwards Lawrence, quien, al servicio de Su Majestad, jugó un importante papel en la descomposición del Imperio Otomano y, desde un profundo conocimiento del otro, impulsó un modelo de organización política y territorial de corte occidental que se establecerían, preservándolas, sobre estructuras de naturaleza tribal, promoviendo alianzas y actuando sobre sus frecuentes rivalidades. El mapa de estados-nación del mundo árabe-musulmán, tal y como lo ahora lo conocemos, heredado en su práctica totalidad de las fronteras que establecieron británicos y franceses, tiene en la mítica figura de T.E Lawrence a uno de sus principales arquitectos; sin duda, el más conocido. Es ese mismo mundo, tan cercano y, a la vez tan complejo y con códigos sociales internos fuertemente enraizados, el que hoy vemos en crisis, convulso, con sociedades que se revuelven airadas contra gobernantes que parecían inamovibles, abordando un futuro que a los occidentales nos inquieta por lo que tiene de imprevisible y de desconocido.

"Islam hoy - Turquía, enfrentamiento con el régimen sirio" (Algón Editores) RTVE, 11 noviembre

27/11/2012

Los árabes hoy se debaten entre seguir el camino propuesto por Lawrence de Arabia en 1919 o el camino de consolidación de una modernización del sistema.

Islam hoy - Turquía, enfrentamiento con el régimen sirio. TVE

25/11/2012

Primera de una serie de entrevistas con Jesús Gil Fuensanta, sobre los temas que se recogen en el libro "Siria"

Islam hoy - Siria, guerras y Lawrence. TVE

25/11/2012

Segunda entrevista al autor de "Siria" Jesús Gil Fuensanta, sobre la influencia de Lawrence de arabia en el conflicto bélico sirio.

Autor: Gil Fuensanta, Jesús

Gil Fuensanta, Jesús

(Campello, Alicante), profesor en la UAM. Secretario General de la Asociación española de Orientalistas. Es autor de una Breve Historia de Turquía (Aldebarán, Madrid / Cuenca) y ha publicado más de 50 artículos científicos en diversos idiomas, así como contribuciones a libros internacionales de carácter general entre las que destacamos Prehistory of Jordan II (Freie Universität Berlin, Alemania / departament of Antiquities and Archaeology of Jordan, Irbid. 1996), L?archeologie de l´empire achéménide: nouvelles recherches. (Collegue de France / Editions de Boccard, París, 2005), y Euphrates river Valley settlement: the Carchemish sector in the third millennium BC (Oxbow, Oxford, 2007).

Autor: Lorca Corrons, Alejandro

Lorca Corrons, Alejandro

(Paterna, Valencia), es Profesor Emérito del Departamento de Análisis Económico y Cátedra Jean Monnet de la UAM. Consultor desde 1965 en diversas instituciones como la Agencia de Energía Nuclear en Viena (1991), el Ministerio de Educación de Marruecos (1992) o la Comisión Europea sobre Oriente Medio (1997). Presidente de la AEO y la asociación de amistad hispano-iraní (ASAHI). Autor de numerosos artículos de economía y relaciones internacionales, así como varios libros entre los que destacamos Tres Poderes, Tres Mares, Dos Ríos. (Ediciones Encuentro, Madrid, 1996), La Economía del Magreb. (coautor con Gonzalo Escribano, Ediciones Pirámide. Madrid, 1998), y Elementos Básicos de la Banca Islámica sin Intereses (coautor con Oliva Orozco, Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid, 1999).

Autor: James, Ariel José

James, Ariel José

Antropólogo y politólogo. Miembro del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES). Coordinador del Postgrado de Migración y Codesarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Realiza trabajo de campo sobre identidad y relaciones interculturales en los países del Magreb. Autor de: ?Eticidad y Diálogo entre Culturas. Pasos hacia un marco compartido de valores en la era global? (Madrid, 2009).