Buscador de libros

Busqueda avanzada
Sofia Petrovna: portada
  • N° páginas : 192
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Sofia Petrovna CHUKOVSKAIA,LIDIA

Leningrado, años 30. La estremecedora historia de una mujer ingenua y honesta a la que la vida parece tratar bien, hasta que comienza la Gran Purga.

Editorial:
Traductor:
Marta Rebón
Colección:
EL PASAJE DE LOS PANORAMAS
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15217-78-7
EAN:
9788415217787
Precio:
16.83 €
Precio con IVA:
17.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Sofia Petrovna, viuda de un prestigioso médico, trabaja como mecanógrafa en una de las más importantes editoriales de Leningrado. Parece que la vida y el Estado le sonríen a pesar de las continuas estrecheces. Estamos a mediados de los años 30, y enseguida —en medio de un misterio que quizá nadie consiga resolver— el vértigo innombrable de la Gran Purga va a arrastrar hasta el centro de su vacío a Kolia, el hijo. Sofia Petrovna fue redactada en secreto en un cuaderno escolar durante el invierno de 1939-1940. Como señaló la propia autora, «mi obra se escribió con la huella de los acontecimientos aún fresca en mi mente». Lidia Chukóvskaia combatió el miedo con palabras, el silencio con el testimonio, la colectivización con la historia individual, la indiferencia ante el dolor con la empatía.

El libro en los medios

Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar (Ed. Errata Naturae) -, Devoradora de libros, 12 de enero 2015

04/02/2015

El resultado es un libro que conmueve por la transparencia que destila y que se lee con fruición por la agilidad de la prosa, pero, más allá de las vivencias personales de Sofia Petrovna, deja una huella reivindicativa, una huella que recuerda lo que no se debe olvidar. Chukóvskaia cumple con creces su objetivo de escribir una obra a caballo entre la literatura y el testimonio, una obra que conserva la viveza de los sucesos y tiene un gran valor didáctico para el público

Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar (Ed. Errata Naturae) -, El Placer de la lectura, 8 de noviembre 2014

27/11/2014

La novela de Chukovskaya es una tragedia conmovedora que destaca varios temas importantes que se vivieron por los ciudadanos soviéticos en la purga de la década de 1930. Este relato de ficción ofrece una mirada que se torna desoladora e impotente por parte de los presuntos enemigos del Estado, que en muchos casos eran personas comunes que fueron víctimas de la paranoia de Stalin y sus secuaces.

Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar (Ed. Errata Naturae) -, Diario Sur, 8 de noviembre 2014

18/11/2014

El texto de Lidia Chukovskaia representa un impactante y valioso testimonio de la época narrada ya que fue redactado, en secreto y en un cuaderno escolar, durante el invierno de 1939 a 1940, cuando los acontecimientos en cuestión eran tan recientes que no cabe lugar para la rergiversación alguna.

Descargar

Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar (Ed. Errata Naturae) -, El Correo 25 de octubre 2014

06/11/2014

Publicada por primera vez en español, "Sofía Petrovna" de Lidia Chukóvskaia, el relato de la persecución política en la URSS de los treinta, que ella conoció de primera mano.

Descargar

Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar (Ed. Errata Naturae) -El Diario Vasco, 24 de octubre 2014

05/11/2014

Chukóvskaia escribió en secreto en una cuaderno escolar esta novela que bebe de la realidad para testimoniar el horror de una época, la indefensión absoluta del individuo frente al aparato de Estado, la ponzoña de la ideología concebida como religión incuestionable. Una novela que nunca perderá actualidad.

Descargar

Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar (Ed. Errata Naturae) -Libros, ¿y por qué no?, 10 de octubre 2014

23/10/2014

“Quería escribir un libro sobre una sociedad que ha perdido el juicio”. El resultado consigue sus objetivos, pues la novela refleja muy bien esta peligrosa transformación. Sofia no es una heroína lírica; ella había creído con todas sus fuerzas en las bondades del régimen y le cuesta aceptar que todo lo que le pasa a su hijo y en su trabajo no sea un error (como pensaron también tantos miles de personas); sin embargo, las evidencias son las que son y el terror, cuando aparece, lo hace sin contemplaciones.

Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar (Ed. Errata Naturae) -Yo Dona, 11 de octubre 2014

16/10/2014

Denuncia de la gran purga. Sale a la luz la novela de Chukóvskaia, tras haber sido ocultada durante medio siglo.

Descargar

Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar (Ed. Errata Naturae) - El día de Córdoba, 5 de octubre 2014

09/10/2014

Una ciudadana ejemplar, que publica Errata Naturae, propone un excepcional testimonio de los horrores de la Gran Purga, la campaña de represión y descrédito con la que a finales de los años 30, en un clima de paranoia y desconfianza, Stalin se afianzaría en el poder enviando a campos de concentración o ejecutando a elementos saboteadores del orden, convirtiendo además en sospechosos y condenando a la marginalidad a los familiares de los detenidos,que difícilmente podían encontrar un trabajo dignamente remunerado después de aquel estigma.

Descargar

Autor: Chukóvskaia, Lidia

(San Petersburgo, 1907 – Moscú, 1996). Hija del famoso escritor para niños, traductor y crítico Kornéi Chukovski, cultivó también distintos géneros —poesía, memorias, crítica literaria, narrativa—. Gracias a su padre, tuvo acceso al mundo de la intelligentsia rusa durante un periodo especialmente tumultuoso. Muy pronto se enamoró de Matvéi Bronstein —físico teórico pionero en el desarrollo de las teorías cuántica y de gravitación y autor de libros infantiles de divulgación científica—, que fue arrestado en 1937 y ejecutado en 1938. A Lidia Chukóvskaia se le comunicó que había sido condenado a un campo de trabajo durante diez años, sin derecho a correspondencia. A partir de entonces, su vida se pareció cada vez más a la de la protagonista de su Sofia Petrovna. Una ciuda