Buscador de libros

Busqueda avanzada
La soledad del aguacero: portada
  • N° páginas : 224
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La soledad del aguacero TELLEZ,RAFAEL ADOLFO

Una selección de los mejores poemas del autor sevillano

Colección:
ANTOLOGIAS
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16981-08-3
EAN:
9788416981083
Precio:
11.44 €
Precio con IVA:
11.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«En sus poemas hay algo muy verdadero y hondo. La suya es una voz que no se parece a ninguna otra de la poesía española, ni ninguna otra se parece a la suya. Se dirían poemas escritos muy lejos de todo, en una especie de pueblo en ninguna parte […]. Es el poeta de las cosas pobres, de los cafés pueblerinos desoladores, de los pueblos muertos. Y a los muertos vuelve una y otra vez, buscándose entre ellos, y al no hallarse viene a la vida con su secreto, un poco desconcertado, sin comprender por qué no estaba ya entre ellos. Eso le vuelve un niño de la estirpe de Francis Jammes, de Van Gogh, de Gutiérrez Solana, líricos góticos». Andrés Trapiello

El libro en los medios

La soledad del aguacero (Renacimiento) Diario de Cádiz.

04/07/2017

La Fundación Carlos Edmundo de Ory acoge esta tarde, dentro del ciclo Música de Lobo, la presencia del escritor y profesor Rafael Adolfo Téllez, que presenta el poemario La soledad del aguacero (Renacimiento), una antología de su producción desde 1988. Unos poemas que, en palabras de Andrés Trapiello, conforman una voz "que no se parece a ninguna otra de la poesía española" y que se dirían "escritos muy lejos de todo, en una especie de pueblo de ninguna parte". Para Trapiello, Rafael Adolfo Téllez es el "poeta de la cosas pobres, de los cafés pueblerinos desoladores, de los pueblos muertos. Y a los muertos vuelve una y otra vez, buscándose entre ellos, y al no hallarse viene a la vida con su secreto (...) Eso le vuelve un niño de la estirpe de Francis Jammes, de Van Gogh, de Gutiérrez Solana, líricos góticos".

La soledad del aguacero (Renacimiento) Eldiario.es, 03/04/2017

04/04/2017

Andrés Trapiello, en el prólogo a esta antología, afirma que en los poemas de Téllez "hay algo muy verdadero y hondo. La suya es una voz que no se parece a ninguna otra de la poesía española, ni ninguna otra se parece a la suya".

La soledad del aguacero (Renacimiento) Sur, 03/04/2017

04/04/2017

El poeta Rafael Adolfo Téllez (Palma del Río, Córdoba, 1957) ha publicado en la colección de antologías de Renacimiento, sello especializado en poesía, "La soledad del aguacero", una obra culminada con la creencia de que "el poeta tiene todos los privilegios menos el de mentir". "La poesía no se aprende en la universidad; el artista -y digo esto con todas las matizaciones- es un salvaje que con la ayuda de su instinto y de su fuerza es capaz de encontrar las palabras verdaderas; esas palabras que son puro hueso", ha dicho a Efe el poeta. Andrés Trapiello, en el prólogo a esta antología, afirma que en los poemas de Téllez "hay algo muy verdadero y hondo. La suya es una voz que no se parece a ninguna otra de la poesía española, ni ninguna otra se parece a la suya", y añade: "Se dirían poemas escritos muy lejos de todo, en una especie de pueblo en ninguna parte, en la ladera de un monte, sin río, sólo piedras y casas abandonadas, con las ventanas clavadas, y por la noche, estrellas y el horizonte de los perros, hablando también ellos entre sí, de valle a valle, de una manera íntima". Sobre los temas de su poesía, Téllez afirma que no le gusta "hablar de poesía rural, y también me parece absurdo hablar de poesía urbana; la poesía es o no es; es buena o mala; eso de poesía nueva, urbana, rural es una etiqueta propia de supermercados y por lo que oigo últimamente de políticos; no se trata de vender nada; yo escribo desde la derrota; me gusta esa expresión de Leonard Cohen: "Los hermosos vencidos"".

La soledad del aguacero (Renacimiento) La Vanguardia 03/04/2017

04/04/2017

El poeta Rafael Adolfo Téllez (Palma del Río, Córdoba, 1957) ha publicado en la colección de antologías de Renacimiento, sello especializado en poesía, "La soledad del aguacero", una obra culminada con la creencia de que "el poeta tiene todos los privilegios menos el de mentir".

La soledad del aguacero (Renacimiento) CaoCultura 23/03/2017

23/03/2017

Llama la atención que esta puesta en pie de un mundo tan acusadamente irreal, tan palpablemente desligado de los condicionamientos del tiempo y el espacio, se logre sin ejercer ninguna violencia sobre la función puramente denotativa del lenguaje: las palabras de Rafael Adolfo Téllez son parcas y precisas y se aplican en la inmensa mayoría de los casos a nombrar realidades elementales: la lluvia, el pan, los aperos de labranza y los utensilios de cocina, etcétera. Con esos parcos elementos, y con un personalísimo sentido del ritmo, que no es nunca el que impone el metrónomo, sino el que dicta un oído bien surtido de lecturas poéticas, pero nunca atento a contar sílabas, Téllez logra el milagro de poner en pie algo de lo que la mayoría de sus coetáneos se ha desentendido, y que quizá sea la primera obligación que debiera imponerse un poeta: la construcción de un mito; en su caso, un relato fundacional en torno a la identidad personal, la necesidad de no olvidar los propios orígenes, la entronización de los muertos en un ámbito sagrado desde el que tutelan o inspiran benignamente a los vivos: “Con su faldón oscuro, ancho, sacramental / va de un lado a otro, / entre el olor triste de las muchas hojas muertas / y pide al dios pequeño de las cosas / algo de amor, de compasión / la torpe anciana…”. Puede darse por seguro que el lector de Rafael Adolfo Téllez guardará siempre una precisa memoria de haber recalado en un paisaje poético muy particular; y que, sin embargo, se le impone con la fuerza de un singularísimo dejà vu. Habíamos olvidado nuestro conocimiento de primera mano de ese mundo elemental y la poesía de Rafael Adolfo Téllez ha venido a refrescárnoslo.

La soledad del aguacero (Renacimiento) Centro Andaluz de las Letras

23/03/2017

Presentación del libro "La soledad del aguacero" de Rafael Adolfo Téllez en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Avenida de María Luisa, 8) el día 28 de marzo a las 19:30. En el acto intervienen José Julio Cabanillas y Fernando Iwasaki.

La soledad del aguacero (Renacimiento) Blog de Álvaro Valverde 07/03/17

07/03/2017

Rafael Adolfo Téllez (Palma del Río, Córdoba, 1957, pero de la sevillana Cañada Rosal) ha titulado La soledad del aguacero una antología poética que publica Renacimiento en su colección a rayas, de referencia ineludible, donde se incluyen poemas escritos o publicados entre 1988 y 2016. El lector olvida que está ante una antología y lee como si lo que tuviera delante fuera en realidad un solo libro, el mismo, el que alguien ha ido escribiendo a lo largo de los años, yendo y viniendo de sus obsesiones a sus temores, de su felicidad a su pena, de su infancia a su final. Qué alegría volver a encontrar, sin previo aviso, a un poeta que nos conmueve con su verdad.

La soledad del aguacero (Renacimiento). Blog de Álvaro Valverde.

13/02/2017

¡Qué alegría volver a encontrar, sin previo aviso, a un poeta que nos conmueve con su verdad!

La soledad del aguacero (Renacimiento). La Razón.

03/02/2017

Renacimiento publica «La soledad del aguacero», que recoge tres décadas de versos de Rafael Adolfo Téllez. Se muestra trascendental en lo mundano: trata de enseñarles a sus alumnos el verdadero sentido de la poesía.

Autor: Téllez, Rafael Adolfo

Rafael Adolfo Téllez (Palma del Río, Córdoba, 1957) es autor de los siguientes libros de poemas: Si no regresas junto al portón oscuro (1988), Quienes rondan la niebla (1993), Los adioses (1996), La rosa del mundo (1997), Muertes y maravillas (2004), Los pasos lejanos (2007), Los cantos de Joseph Uber (2011).