Buscador de libros

Busqueda avanzada
SUBTERRA: portada
  • N° páginas : 186
  • Medidas: 150 x 200 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

SUBTERRA LILLO,BALDOMERO

Se trata de una magnífica colección de cuentos del autor chileno Baldomero Lillo. Es un insecto metido a escritor, un autor voraz que no deja respiro y que nos lleva de la mano a Lota, un pueblo minero del sur de Chile.

Editorial:
Colección:
CAZADORES EN LA NIEVE
Materias:
NARRATIVA CONTEMPORANEA;
ISBN:
978-84-934967-9-1
EAN:
9788493496791
Precio:
18.27 €
Precio con IVA:
19.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En Subterra viven callados los hombres como insectos. Baldomero Lillo es un coleccionista del dolor y un observador de la ingratitud que la vida depara por capricho y azar a unos cuantos. Pero Lillo también es el tierno padre que rescata a sus personajes del fondo de la tierra con sus propias manos. Hijo de un perdedor del oro, su padre sucumbió al sueño de la californiana fiebre del xix y volvió a casa, a trabajar en las minas de Lota, con la resaca del sueño no cumplido. Allí, cerca del Pacífico, empleó a su hijo en una pulpería en la que bebían y comían los mineros de los pozos cercanos. Al joven Lillo este trabajo le moldeó de tal manera que las imágenes de la miseria de esos trabajadores, no se le borraron nunca del pecho. Y aquello necesariamente tenía que derivar en un libro: Subterra. En estos cuentos se oyen las palabras, las voces, el ruido que hace el grisú cuando se mal abre una veta en una galería, el crujir de la madera de los entibados, y detrás de todo y rodeándolo todo, se escucha como un eco profundo el grito delicado del dolor humano que todavía resuena con su amarga y fantástica belleza. La obra de Lillo nos deja en el paladar la rotundidad de unas historias que escuecen y liberan y que desgraciadamente ocurren ahora mismo en muchas partes del mundo.

Autor: LILLO, BALDOMERO

LILLO, BALDOMERO

Baldomero Lillo nace en una familia de ocho hermanos. Con 28 años muere su padre y asume las cargas familiares de manera casi individual con su trabajo. Pasa la mayor parte de su tiempo en una Pulpería cercana a un centro minero donde recoge experiencias que posteriormente le serán de utilidad para su obra. En 1897 se casa con Natividad Millar y tiene cuatro hijos. Colabora con distintas revistas y se vincula con escritores de la colonia Tolstoiana, un utopismo cercano al panteísmo. En 1907 tras una huelga en una mina salitrera en Iquique se produce una terrible matanza que deja a Lillo muy impresionado. Se centra en ese hecho para escribir una novela. Muere su madre. Aprovecha un descanso para visitar el lugar objeto de su próximo proyecto. Pero encuentra muchos obstáculos que le desmoralizan. En 1912 muere su mujer y queda él solo al cargo de sus cuatro hijos. Lleva unos años trabajando como funcionario en la Universidad de Chile hasta que en el año 1917 plantea su baja debido al empeoramiento físico que sufre a causa de la tuberculosis. Muere en Setiembre del año 1923, a los 56 años.