Buscador de libros

Busqueda avanzada
Teoría y juego del mairenismo: portada
  • N° páginas : 452
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Teoría y juego del mairenismo BONACHERA GARCIA,JOSE MARIA

Un libro que explica el mairenismo, un concepto que empezó a utilizar el cantaor Antonio Mairena y que derivó en un fenómeno artístico.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
ENSAYO; MUSICA;
ISBN:
978-84-16246-58-8
EAN:
9788416246588
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Cuando Antonio Mairena empleaba el término «mairenismo», lo hacía para designar algo que nada tenía que ver con el contenido que era y es habitual atribuir a esa palabra. El mairenismo de Mairena –en el que se profundiza ahora por primera vez– formaba parte de un fascinante mundo mítico al que el cantaor dio expresión integrando su cante en un relato historiográfico destinado a albergar una autobiografía épica. Por su relativa verosimilitud, la historiografía del artista dio pie a la formación de una especie de doctrina flamenca: el mairenismo en su acepción convencional. Unos la abrazaron. Otros la combatieron. Ni unos ni otros supieron ver que el fenómeno mairenista en su conjunto no era sino una insólita obra de arte generada por la compleja intimidad artística de Antonio Mairena.

El libro en los medios

Teoría y juego del mairenismo (Renacimiento) Jondo Web 21/03/17

31/03/2017

Bonachera, experto en arte, disecciona con competencia y fino análisis todas las implicaciones del término “mairenismo”. Defiende la tesis de que cuando Mairena empleaba dicho término, que no se usaba sino unos años después de iniciar su “obra” de restauración del cante clásico, en la vertiente llamada por él “cante gitanoandaluz”, lo hacía para designar algo distinto a lo que luego se ha interpretado. A desmontar este error dedica las densas 445 páginas de su libro. Cuestiona la perspectiva convencional y se centra en la artisticidad de Mairena. A partir de 1950, dice, todo lo que hace es de naturaleza artística. El mairenismo de Mairena, dice, formaba parte de un “fascinante mundo mítico al que el cantaor dio un relato historiográfico destinado a albergar una autobiografía épica”. De ahí se formó entre los antes citados, seguidores de la obra de Mairena, eso que se viene llamando, desde que falleció el artista cada vez con más sentido crítico no exento a menudo de saña y descalificación, mairenismo en su sentido convencional. Según el autor, mairenistas y antimairenistas no hacen sino desvirtuar el verdadero significado y valor del mairenismo (vertebrador de lo flamenco como campo cultural, en el sentido en que lo definió Bordieu). Nos presenta, pues, el mairenismo como mito, más que como doctrina, teoría o ideología. Un mito de redención que fue capaz de diseñar Antonio Cruz, transfigurado en el enorme cantaor Antonio Mairena, sujeto artístico que dota a su obra de una función mítica, un sentido tautológico, litúrgico, esencialista, con proyección de futuro aun partiendo de lo que llamamos tradición o clasicismo. Nos aclara que el concepto de pureza que defendía no tenía que ver con la imitación y define el mairenismo como una especia de “ecosistema cultural”. Realiza numerosas críticas contra los antimarenistas, cuya estrategia intenta desmontar con argumentos sólidos y frutos, como debe ser, de un verdadero análisis, acusándolos de no entender, como los propios mairenistas, el verdadero sentido de la obra de Mairena. Asimismo, es muy convincente su recorrido por el concepto de pureza, un “prurito retórico”, y de purismo: nadie teme, dice, a los puristas, sino que en realidad actúan de referente necesario para justificar e incluso iniciar formas nuevas.

Autor: Bonachera García, José María

José María Bonachera García (Úbeda, 1967) es doctor en Bellas Artes. Sus escritos presentan como denominador común la voluntad de indagar en el mundo interior de los artistas. Algunos de sus trabajos giran en torno a Velázquez, Miguel Ángel, Camarón de la Isla o Enrique Morente, entre otros. Es autor del libro La vida y la muerte en Antonio Mairena (Pre-Textos, 2006).