Buscador de libros

Busqueda avanzada
El texto y el abismo: portada
  • N° páginas : 218
  • Medidas: 210 x 148 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El texto y el abismo GOBANTES BILBAO,MAITE

El texto y el abismo aspira a servir de introducción a la obra de González Requena (Madrid, 1955), uno de los pensadores más penetrantes de la escena contemporánea.

Editorial:
Colección:
SERIE ACADEMICA
Materias:
CRITICA LITERARIA; FILOSOFIA ETICA LOGICA ESTETICA RELIGION; PSICOLOGIA Y PSICOANALISIS; HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE;
ISBN:
978-84-942922-1-7
EAN:
9788494292217
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La obra reúne un total de catorce conversaciones con González Requena, cuya obra, un territorio habitado por la semiótica, el psicoanálisis, la antropología cultural y la filosofía es una perspicaz interpretación del tiempo que nos ha tocado vivir y de los textos que lo han construido. Su original método de análisis textual se ha ocupado de objetos culturales disímiles como el cine de Hitchcock o Buñuel, el deseo, el cántico de San Juan de la Cruz, la pintura de Uccello o los reality show, entre otros. A González Requena le interesa, por encima de cualquier otra cosa, la subjetividad humana, cómo ésta se construye y configura. Para él, todas las grandes películas y todas las grandes novelas, todos los grandes relatos, en definitiva, son verdad: verdad subjetiva. Son el resultado del trabajo que le ha permitido a un sujeto –al creador– sobrevivir a su angustia. Y que permite que otros, los espectadores, sobrevivamos a la nuestra tras revisitar esas obras.

El libro en los medios

El texto y el abismo, de Maite Gobantes Bilbao (Sans Soleil) | por Astrid Otal Beltrán (Estudios sobre el Mensaje Periodístico)

01/08/2015

Reseña de "El texto y el abismo" publicada en el Vol. 21, Núm. 1 de la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Universidad Complutense de Madrid)

Las descendencias - por Aarón Rodríguez Serrano

08/11/2014

Casi todos los que en algún momento hemos contraído una deuda intelectual con González Requena –que no hemos sido pocos-, hemos sentido también en algún momento la necesidad de establecer un duelo hacia su teoría, contra su teoría. Es noble reconocer la deuda no tanto por lo aprendido, sino antes bien, por lo descubierto en la lucha y por el acicate inconformista que despiertan los planteamientos del teórico madrileño. Dormitar cómodamente en una cierta doxa –y qué duda cabe que la doxa requeniana es una de las más intensas que se han planteado en las últimas décadas- ofrece la garantía de tener un sólido aparataje de respuestas, pero a la contra, adormece los músculos de la reflexión y genera una suerte de esclerosis intelectual poco productiva. De ahí que muchos enarbolen su odio o su amor incondicional ante una figura cuya evolución ha conseguido enfurecer a propios y extraños de todo pelaje y escuela teórica. El trabajo de Maite Gobantes recupera uno de los géneros más estimulantes del pensamiento –la entrevista- y ofrece una muy cuidada topografía por el particular paisaje requeniano. No se trata tanto de diálogos, como sugiere el título, sino como una suerte de exploraciones hacia el interior de un cierto decir, incluyendo algunas estimulantes pinceladas sobre los referentes, los interminables problemas con Lacan, el manifiesto desinterés hacia Zizek o el descabellado sistema de medición de éxito de las revistas académicas españolas. Hay en el texto una cierta libertad que sólo se consigue desde el sillón de Catedrático, un divertido ajuste de cuentas –por otro lado, nada alejado de la realidad- con respecto a las bolsas de basura conceptuales que la sociedades del bienestar han ido depositando en nuestro umbral en los últimos años.

“El texto y el abismo: Conversaciones con González Requena” es el nuevo libro de la periodista y profesora Maite Gobantes.

23/10/2014

Es, según su autora, un libro que “hace pensar”. Jesús González Requena, filósofo y teórico, compartió con ella doce horas de conversación que han dado lugar a esta nueva obra que os sorprenderá de principio a fin.

Autor: Gobantes Bilbao, Maite

Profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza.