Se recogen las crónicas de dos viajes por Europa que realizó el poeta entre diciembre de 1903 y mayo de 1904.

Materias:
AUTORES HISPANOAMERICANOS; LITERATURA DE VIAJES;
978-84-16685-38-7
9788416685387
15.38 €
16.00 €

El nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) fue no sólo un gigantesco poeta, el gran renovador de la poesía en lengua española, sino también un excelente prosista y un gran viajero. En este volumen, Tierras solares (1904) que publicamos en conmemoración del primer centenario de su muerte, se recogen las crónicas de dos viajes por Europa que realizó el poeta entre diciembre de 1903 y mayo de 1904. El primero fue por tierras de Barcelona, Andalucía, Gibraltar y Tánger y el segundo por Bélgica, Alemania, Austria-Hungría e Italia. La edición ha corrido a cargo de Noel Rivas Bravo, uno de los mayores y más perseverantes especialistas en la obra de Rubén Darío.

Tierras solares de Rubén Darío (Renacimiento)

14/10/2016

El propio Rubén Darío se autodefinía como "peregrino de arte de americanas tierras" y lo cierto es que no dejó de viajar de un lado para otro ni de enviar, desde los lugares en los que residió o por los que pasaba, crónicas que aparecían en su periódico de cabecera, La Nación de Buenos Aires, y eran después recogidas en libros de prosa tan renovadora como lo fue su verso. Dos de ellos reunieron sus impresiones de la "madre patria" en los años de entre siglos: España contemporánea (1901), que describía el deprimido ambiente tras la guerra de Cuba, y Tierras solares (1904), primero de los suyos publicado en la península y fruto de una estancia prescrita para la curación de una "bronquitis alcohólica". La nueva edición de este último, al cuidado de Noel Rivas, coincide con el centenario de la muerte de Darío e incluye, además del embrión original del libro -formado por los artículos dedicados a Barcelona, Andalucía, Gibraltar y Tánger-, los que tratan de Venecia y Florencia y la serie, separada de la anterior, que llevaba inicialmente el título de Horas errantes, donde el cronista agrupó los itinerarios inmediatamente posteriores por las "tierras de bruma": Bélgica, Alemania y Austria-Hungría.

Autor: Darío, Rubén

Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 1867-León, Nicaragua, 1916) fue un viajero incansable, un poeta peregrino. De genio precoz, durante toda su vida fue también redactor, fundador y director de diarios y revistas, aunque su grandiosidad de poeta ha opacado esta faceta importante de su escritura. Sin duda, podemos afirmar que en su tiempo no existe publicación periódica en lengua española, de verdadera o relativa importancia, en donde no haya aparecido su nombre ocupando un lugar de excepción. No en balde con él y su ejemplo se inicia en América Latina un nuevo modo de entender la vocación del escritor, la de una entrega total y sin contemplaciones a la propia obra.