Buscador de libros

Busqueda avanzada
Tiros al blanco: portada
  • N° páginas : 280
  • Medidas: 210 x 150 mm.
  • Peso: 384 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Tiros al blanco SALADO / RIOS

Artículos, reseñas y reportajes de uno de los escasos periodistas republicanos que resistieron hasta el final en el Madrid sitiado de la Guerra Civil española.

Editorial:
Colección:
ESPAñA EN ARMAS
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16034-33-8
EAN:
9788416034338
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Los artículos, las reseñas y los reportajes fueron escritos en condiciones dramáticas, pero revelan una fina ironía al servicio de la crítica, incluida la del propio bando, porque su autor ejemplifica un republicanismo cosmopolita, culto y modernizador. Otros periodistas escribieron sobre la guerra desde «el Levante feliz» o lugares más tranquilos, mientras que José Luis Salado, junto con un puñado de colegas, optó por permanecer y trabajar en un Madrid heroico a su pesar.

El libro en los medios

Tiros al blanco (Espuela de Plata) El País.

13/09/2016

El periodista comunista José Luis Salado (en Tiros al blanco, publicado por Espuela de Plata) escribía en 1937, cuando aún creía que la República acabaría derrotando a los facciosos, que “sólo la guerra, el recuerdo literario de la guerra, nos podrá interesar durante muchos años”. No sabía hasta qué punto su opinión se iba a confirmar. MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO. El País.

Tiros al blanco. Periodismo bajo las bombas (Espuela de Plata) Adolfo Torrecilla.

24/02/2016

Para Salado, los protagonistas del mundo del espectáculo son, en su mayoría, personajes hoy olvidados: por eso, para facilitar la lectura y la comprensión, esta obra viene con cantidad de notas a pie de página para explicar quiénes son. El panorama que presenta es muy interesante y real, un excelente fresco de la vida cotidiana en la capital en un momento tan anómalo y complicado, con el frente a la vuelta de la esquina.

Tiros al blanco. Periodismo bajo las bombas. (Espuela de Plata) cronicapopular.es

17/02/2016

Literatura y guerra civil: resumen del año 2015. Listado de libros del año referidos a las relaciones entre literatura y guerra civil. -SALADO, José Luis (Valladolid, 1904-Moscú, 1956): Tiros al blanco. Periodismo bajo las bombas. Edición de Juan A. Ríos Carratalá. Sevilla, Espuela de Plata, 2015, 274 págs. Recopilación de artículos militantes publicados en La Voz bajo la misma rúbrica entre 1936 y 1939. Con ironía y sátira el periodista retrata la vida cotidiana del Madrid asediado y critica a aquellos que, como Chaves Nogales, abandonaron sus responsabilidades en el periodismo de la capital.

Tiros al blanco (Espuela de plata) Heraldo de Madrid (II) 02 octubre 2015

02/10/2015

Las acusaciones de José Luis Salado, sus tiros al blanco, son menos graves que otras presentes en unas páginas donde se destila el odio de un enfrentamiento de semejante calibre. El periodista se equivocó a veces, fue injusto en otras ocasiones, pero lo hizo allí donde se podría haber ganado la guerra al fascismo. Otros, más sabios y ponderados, escribieron mejores páginas, leídas ahora con asombro, pero escritas demasiado lejos. El protagonismo de la historia es injusto, o azaroso, y conviene repensar un período donde la prensa nos descubre que nada era tan coherente como lo imaginamos. A pesar de la censura y los partidismos, sus páginas fueron porosas a la hora de reflejar una realidad que, vista con la lupa de los casos minúsculos, apenas encaja en la jerarquizada coherencia de la historia.

Tiros al blanco (Espuela de plata) Heraldo de Madrid. 06 julio 2015

06/07/2015

Eso sí, cuando la guerra se acabe, ya vendrá el Sr. Chaves Nogales (D. Manuel) a que se la cuente cualquier «maestro Juan Martínez»2 de los que han estado aquí. Ahora bien: eso tendrá que ser también para los lectores de Toulouse. Lo que es a nosotros el biógrafo de Belmonte no nos engaña más que una vez.

Tiros al blanco (Espuela de plata) EL País 29 junio 2015

29/06/2015

Muy interesantes son también los artículos, crónicas y reportajes del periodista vallisoletano José Luis Salado (muerto en Moscú en 1956) reunidos en el volumen Tiros al blanco, periodismo bajo las bombas (Renacimiento, serie Espuela de Plata, 2014) en edición del también profesor Juan Ríos Carratalá. Salado, un periodista todoterreno que ejercía su trabajo en el muy popular diario La Voz —la contrapartida empresarial de El Sol—, proporciona en sus artículos una visión insólita —a veces centrada en personajes de la calle, otras en el mundo del cine y la farándula— del Madrid en guerra, sin ahorrar vitriólicos comentarios acerca de los ahuecaos que “desertaban” de la ciudad (incluyendo a próceres como Azorín, Ortega, Baroja y otros) en busca de aires más seguros.

Tiros, trincheras y teatro, un cronista de la farándula bajo las bombas de la Guerra Civil. Tiros al blanco (Espuela de plata) El Confidencial.

19/03/2015

Imaginen el peor de los escenarios. Una guerra, efectivamente. Ahora piensen en algo peor, una guerra civil. Y el triple mortal: entre las trincheras, cubriendo el asedio franquista de Madrid, un crítico y cronista de cine y teatro. José Luis Salado (Valladolid, 1904-Moscú, 1956) fue un periodista popular, que publicó sus artículos sobre la batalla en La Voz, hasta el 3 de febrero de 1939. Varias décadas de silencio más tarde, la editorial Renacimiento rescata en una antología sus trabajos, con el título Tiros al blanco. Periodismo bajo las bombas, que aparecerá en las próximas semanas y que se suma a la operación de recuperación editorial de grandes periodistas de principios de siglo.

Tiros al blanco (Espuela de plata)

19/03/2015

José Luis Salado fue un periodista antifascista desde finales de los años veinte. Antes de su estancia en París (1930-1931) ya aprovechaba los resquicios de la censura para ironizar sobre la severidad del autoritarismo. Su carácter adusto lo contraponía a la vitalidad del cine, que defendió en tantas crónicas, críticas y reportajes.

Autor: Salado, José Luis

(Valladolid, 1904-Moscú, 1956) fue uno de los escasos periodistas que resistieron hasta el final en un Madrid sitiado y bajo las bombas. Antifascista, inquieto y polifacético, sus artículos en La Voz conjugan el compromiso en defensa de la II República con la denuncia, a ras de suelo y argumentada, de quienes la traicionaron con las más diversas coartadas.