Buscador de libros

Busqueda avanzada
Toponimia de Aso, Yosa y Betés (Sobremonte, Alto Gállego): portada
  • N° páginas : 200
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Toponimia de Aso, Yosa y Betés (Sobremonte, Alto Gállego) VAZQUEZ OBRADOR,JESOS

Trabajo que contribuye a un mejor conocimiento de ciertas características del aragonés empleado modernamente en este pequeño valle oscense.

Colección:
CUADERNOS JEAN-JOSEPH SAROIHANDY
Materias:
LINGUISTICA FILOLOGIA;
ISBN:
978-84-96457-32-4
EAN:
9788496457324
Precio:
22.12 €
Precio con IVA:
23.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En el presente estudio se intenta desvelar el origen, formación y significado de los nombres utilizados por los habitantes de Sobremonte (Alto Gállego, Huesca) a lo largo de los siglos para designar e identificar los lugares destacables en los que se ha ido desarrollando su vida cotidiana. Para lograr los objetivos propuestos se aplican con rigor los métodos propios de la lingüística diacrónica y se procede al análisis lexicológico y fonético de todos los topónimos, planteando su etimología, aun cuando en algún nombre el establecimiento del étimo no sea totalmente seguro.

Autor: VÁZQUEZ OBRADOR, JESÚS

Jesús Vázquez Obrador (Zaragoza, 1952). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada Toponimia de Tierra de Biescas y Sobrepuerto (Huesca). Profesor del Área de Lengua Española en el Campus de Huesca, sus investigaciones se centran fundamentalmente en el romance aragonés, habiendo dedicado una mayor atención a la toponimia del Alto Aragón, sobre todo de las comarcas del Alto Gállego y de Ribagorza. Fruto de su labor investigadora es la publicación de libros y de artículos, de entre los que se pueden destacar Poesías en aragonés de la Palestra Nvmerosa Avstriaca (Huesca, 1650): Estudio lingüístico (1988), El aragonés de Biescas y de Gavín: Breve caracterización (1999), Diacronía vocálica en la toponimia de Tierra de Biescas, Sobremonte y Sobrepuerto (2000), Nombres de lugar de Sobrepuerto. Análisis lingüístico (2002), Notas sobre aragonesismos atestiguados en un documento notarial tensino del año 1628 y en una copia posterior (2004), Toponimia de Ribagorza. Municipio de Veracruz (2005),