Buscador de libros

Busqueda avanzada
Torneo: portada

Book-Trailer [Ver]

Web Libro [Ver]

Vídeo [Ver]

  • N° páginas : 287
  • Medidas: 210 x 140 mm.
  • Peso: 465 gr
  • Encuadernación: Tapa dura
Descargar Ficha Enviar Ficha

Torneo PARDEZA,MIGUEL

Las memorias de Pardeza, antaño futbolista de primera división y gestor deportivo, combinadas con elementos de ficción que aparecen como proyecciones del recuerdo.

Editorial:
Colección:
ENSAYO GENERAL
Materias:
DEPORTES;
ISBN:
978-84-16420-81-0
EAN:
9788416420810
Precio:
17.79 €
Precio con IVA:
18.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

No es raro que los futbolistas nos cuenten su vida: lo extraordinario es que sepan contarla y que, para colmo, lo hagan ellos mismos sin plumas en la sombra. He aquí esa anomalía. Pardeza militó en el Real Madrid con la legendaria «quinta del Buitre», participó en un Mundial, vivió jornadas de gloria en el Zaragoza y, tras colgar las botas, tomó las riendas deportivas de sus antiguos equipos. Mientras tanto leía con la incurable avidez de los infectados por el virus de la literatura y la reflexión crítica. Estudió el mundo al pie de la letra, placer debidamente recompensado con un título universitario y el privilegio de una atalaya contemplativa. Allí nacieron estas páginas de memorias: la historia de un niño andaluz que divisa una una quimera y de un hombre que logra alcanzarla.

El libro en los medios

Torneo (Malpaso) en Boleyn Sound

25/03/2017

Los amigos del programa de radio Boleyn Sound comentan la novela Torneo, del ex jugador de fútbol Miguel Pardeza.

Mar Vila entrevista a Miguel Pardeza (Malpaso) para la Agencia Efe

05/03/2017

Tras haber ganado el premio Panenka al mejor libro del año por su obra "Torneo", el exfutbolista Miguel Pardeza asegura que sus dos grandes pasiones, el fútbol y la literatura, han acercado posturas en los últimos tiempos, aunque "el fútbol siempre será considerado un fenómeno inferior".

Karina Sainz Borgo entrevista a Miguel Pardeza (Malpaso) para VozPopuli

12/02/2017

Cumplió 52 años la víspera de esta entrevista. El tiempo ha de esfumarse para alguien que con apenas 15 ya era conocido como el Maradona Español. El único miembro no madrileño de la Quinta del Buitre, aquel invento con el que Julio César Iglesias bautizó la constelación merengue que formaron en los ochenta Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y, por supuesto, él: Miguel Pardeza. Un chico que subió a primera con Di Stefano y al que se le abrieron, igual de grandes, las puertas del Santiago Bernabéu y las de la biblioteca pública de su pueblo, La Palma del Condado, en Huelva. Acaso por eso terminó de novelista. Ya lo dijo Pasolini: el fútbol es un lenguaje y tiene sus prosistas.

Torneo (Malpaso) en El Periódico

11/02/2017

Fue el mejor futbolista de su generación, fue el germen de la Quinta del Buitre, fue futbolista de élite y fue el director deportivo con Florentino Pérez en el Madrid durante cinco años. Es Miguel Pardeza (La Palma del Condado, Huelva, 8 de febrero de 1965), licenciado en Filología Hispánica y autor de ‘Torneo’, editado por Malpaso, que ha recibido el Premio Panenka al mejor libro del año.

Palabras sin música (Malpaso) en el blog De la creatividad al piano

09/02/2017

Sus memorias, traducidas por Mariano López, actuarán sobre ti como un imán. Además, es un compositor que no suele faltar cuando hago alguna audición monográfica sobre piano actual, especialmente su Metamorphosis Two, que os dejo en el audio-vídeo adjunto.

Torneo (Malpaso) de Pardeza gana el premio Panenka - Andalucia Información

09/02/2017

El exfutbolista del Real Zaragoza y escritor, Miguel Pardeza, ha logrado el premio al mejor libro del año que concede la Revista Panenka por su obra "Torneo".

Torneo (Malpaso) gana el premio Panenka al mejor libro del año - El Periódico de Aragón

09/02/2017

Torneo, la novela autobiográfica de Miguel Pardeza, ha resultado ganadora del premio al mejor libro del año de la Revista Panenka. El libro es el debut narrativo del futbolista, un libro donde el exjugador y exdirector deportivo del Real Zaragoza, combina los recuerdos con elementos de ficción que aparecen como proyecciones o desviaciones de su memoria.

Torneo (Malpaso) en el blog de Pedro Delgado Fernández

09/02/2017

Miguel Pardeza nos avisa, desde la nota aclaratoria inicial, de que no estamos ante una autobiografía al uso, pues lo que el onubense ha hecho es recrear la realidad, "alternar la verdad histórica con la ficción literaria". No obstante, el protagonista del libro es el propio Pardeza, quien se vale de sus recuerdos, "incluidos los falsos e inventados", para narrarnos su infancia y adolescencia en Huelva y Madrid, adonde llega con los complejos, inseguridades y temores propios de la edad para intentar labrarse un futuro en las filas del Real Madrid.

textosdeamoryodio (blog): "Torneo", un libro de Miguel Pardeza

09/11/2016

Un brillante ejercicio literario

Público: entrevista a Miguel Pardeza

23/09/2016

Miguel Pardeza: “La manipulación de los políticos ha enfrentado al fútbol con la cultura”. El exfutbolista, integrante de la Quinta del Buitre y estrella del Zaragoza, se erigió en un perfil de tipo culto prácticamente inaudito en su época. Acaba de publicar su primera novela, "Torneo", en el que narra su infancia vinculada al deporte rey, sus temores y cómo logró dar el salto de su pueblo a una residencia para niños de la cantera del Madrid.

AS - Pardeza: “Di Stéfano era una obra de teatro y no cabían secundarios”

13/09/2016

Un niño de La Palma del Condado se luce en el programa ‘Torneo’. El Madrid le fichó. Soñaba ser futbolista y escritor.. Es la historia de Pardeza y la cuenta en ‘Torneo’.

Hoy empieza todo (RTVE): Miguel Pardeza

01/08/2016

Para el fútbol hablamos de "Torneo", un libro que nos muestra la parte humana más oscura y menos glamourosa de ese deporte y de ese gran negocio y su autor es nada menos que el escritor, filólogo y ex futbolista (estrella del Real Zaragoza y de Real Madrid) Miguel Pardeza.

ABC Cultural: Miguel Pardeza

30/07/2016

El fútbol ha dejado de ser esa aberración que ofende a los instintos más refinados

Descargar

El Español: Torneo de Miguel Pardeza (Malpaso)

27/07/2016

Entrevista a Miguel Pardeza, autor de "Torneo". El futbolista publica "Torneo", su primera novela, un alegato sobre la libertad y la rebeldía contra las normas sociales impuestas.

Aragón Radio: Miguel Pardeza

26/07/2016

Entrevista

El Partido de las doce (Cadena Cope): "Torneo"

26/07/2016

Escuchamos en directo la rueda de prensa de Zinedine Zidane desde Ohio. Entrevista a Quique Setién. Recomendación de lectura, por Miguel Pardeza. Recomendación musical de Roberto Palomar y agenda del día.

Orpheo- Miguel Pardeza: "Como decía Ruano, todo lo que no es autobiografía es plagio"

22/07/2016

"Torneo" (Malpaso ediciones) es el debut literario del que fuera gran jugador de fútbol Miguel Pardeza. Un enamorado de la literatura que sorprende con una obra tan atractiva como perfectamente estructurada y narrada, rica en matices y en referencias.

Onda Cero: MIGUEL PARDEZA EN RADIOESTADIO

16/07/2016

Pardeza: “No sobra un director deportivo en una entidad deportiva”. El exjugador del Real Madrid y del Real Zaragoza, además de director deportivo de sendos equipos, pasa por los micrófonos de Radio Estadio para hablar de su nuevo libro: ‘Torneo’. Además habla de la figura del director deportivo, una figura que conoce a la perfección.

RTVE - Miguel Pardeza: "No he intentado hacer un libro sobre fútbol"

14/07/2016

El exfutbolista del Real Madrid, miembro de la Quinta del Buitre, acaba de publicar "Torneo", un relato ficticio con tintes autobiográficos con un adolescente como protagonista

Rtve: entrevista a Miguel Pardeza

06/07/2016

Pardeza: "El fútbol también tiene un lado oscuro y atormentado"

El Cultural: entrevista a Miguel Pardeza

06/07/2016

Miguel Pardeza: "Los sueños casi siempre terminan engendrando monstruos"

El Heraldo de Aragón: "Torneo" de Miguel Pardeza (Malpaso)

25/06/2016

Pardeza: "El fútbol y la literatura despiertan los mismos instintos". El exfutbolista y exdirector deportivo del Real Zaragoza acaba de publicar su primera novela, "Torneo".

Autor: Pardeza, Miguel

Pardeza, Miguel

(La Palma del Condado, Huelva, 1965) formó parte de la «quinta del buitre» (el único que no era madrileño), una mítica generación del futbolistas del Real Madrid que protagonizó muchas de las hazañas futbolísticas de los años ochenta. Su calidad como delantero también se manifestó en su paso por el Real Zaragoza, con el que logró dos copas del rey, en 1986 y 1994. Se doctoró en Filología Hispánica con una tesis sobre César González Ruano. También ha sido director deportivo del Real Madrid y del Real Zaragoza.

Libros relacionados