Buscador de libros

Busqueda avanzada
TREPANADOR DE CEREBROS,EL: portada
  • N° páginas : 224
  • Medidas: 220 x 140 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

TREPANADOR DE CEREBROS,EL MESA,SARA

Novela de una autora joven que representa según la crítica una de las mayores promesas femeninas del panorama literario español. Ella es de Sevilla. Novela cercana en tono, visión y humor a la famosa "La conjura de los necios"

Editorial:
Colección:
VOCES
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-96911-25-3
EAN:
9788496911253
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Unos personajes estrafalarios (un enano cegato que desea vender su alma, un entomólogo argentino de orígenes brumosos, un megalómano de clase bien con ínfulas de chamán, una pareja de simpáticos gemelos ladrones, una niña prodigio, una chica sin raíces, una polaca ausente, un científico albino y deforme con decenas de amantes misteriosas) van girando en trono al gurú de una secta. Una novela narrada con un lenguaje fresco, lleno de imágenes sorprendentes y con un ritmo perfectamente controlado, esta novela ahonda en los equilibrios de las relaciones personales de un grupo de personajes dispares -aunque inquietantemente cercanos-, y en los límites a los que uno es capaz de llegar con tal de ser aceptado por el grupo.

El libro en los medios

El trepanador de cerebros; de Sara Mesa BIBLIOFILOSIS LETRAE

31/08/2016

"Imágenes sorprendentes", "personajes estrafalarios", y la sinopsis me hizo sentir fascinada y temerosa a un tiempo. Fascinada, porque amo lo que me sugieren esos dos pares de palabras; temerosa, porque es rara la vez que una novela descrita con ellas consigue enfocarlas de un modo que no me resulte azaroso e incomprensible. La novela desarrolla una sátira social compuesta de situaciones absurdas y familiares al mismo tiempo. Ninguno de los personajes principales es normal (a ninguno le falta su excentricidad), y los secundarios, los que forman parte del paisaje, esos sí parecen normales, pero es una normalidad de felicidad prefabricada y rutina de rebaño. Lo cierto es que, haciendo balance final, me doy cuenta de que no he quedado indiferente y guardo buen recuerdo la lectura. El trepanador de cerebros es, diría yo, una forma arriesgada de comenzar a conocer a esta escritora cuyo nombre se ha estado haciendo notar cada vez más. Aunque habrá que ver cómo son el resto de sus obras. Yo, desde luego, me he quedado con las ganas y espero ponerle remedio.

El trepanador de cerebros / Fall River (Blog Andalán)

23/06/2016

La pasada feria del libro en Zaragoza visité la caseta de Tropo Editores. Hacía sol, no había demasiada gente y me entretuve admirando las portadas de Óscar Sanmartín Vargas. Escogí un ejemplar de “El trepanador de cerebros”, primera novela de Sara Mesa. Al identificarme como crítico literario me obsequiaron con un segundo libro que no era una novedad, ni tampoco uno de los títulos más conocidos del catálogo. Se trataba de “Fall River”, colección de los primeros cuentos del clásico norteamericano John Cheever. De vuelta a casa tuve una intuición: leería ambos libros simultáneamente, alternando capítulos de la novela con cuentos de la colección. Escribiría un único artículo sobre ambos, intercalaría reflexiones acerca de Sara Mesa y John Cheever. ¿Por qué lo haría así? Lo ignoro. Caminaba a la sombra de los árboles por la plaza Aragón, enfilé la calle Canfranc. Me dirigí al colegio de mis hijos. Sara Mesa Leer dos libros a la vez suele descentrar. Los lugares, las épocas, los personajes parecen mezclarse –pienso, mientras observo la portada de “El trepanador de cerebros”, e imagino mi propia mente horadada por el pico de una retroexcavadora. La ciudad donde transcurre la novela se encuentra en obras. De modo permanente se construyen nuevos barrios a donde van a vivir masas de proletarios desclasados. Los protagonistas de la novela pertenecen a esta muchedumbre. Forman un grupo heterogéneo de friquis que comparten piso al no poder costearse uno propio: el Chamán, Edgardo Negroni, los hermanos Capiscol, Silvia, Lisardo… En algunos cuentos de Cheever incluidos en “Fall River”, escritos durante la crisis de los años treinta, se da también la situación de varios desconocidos que, por razones económicas, comparten piso en condiciones precarias. En particular en el bello cuento que da título al libro: “Río de otoño”, justo después de la introducción a cargo de Rodrigo Fresán. En él toda una ciudad aguarda que la maquinaría de una gran empresa textil vuelva a ponerse en movimiento. Entre tanto, todo es silencio, quietud. Los protagonistas del cuento apenas salen de sus casas: no disponen de dinero para pagar el alquiler, apenas comen y han tenido que empeñar incluso los libros. 1121215 John Cheever Aunque se trate de relatos primerizos, en cuentos como “Río de otoño” o “Autobiografía de un viajante” está ya presente el mejor Cheever. Tengo la sensación, mientras leo, de que la crisis le sirve al escritor norteamericano para incardinar a sus personajes más dramáticos, con traumas vitales que se entrelazan con la pobreza material o la escasez de oportunidades. Del mismo modo, pero a la inversa, la bonanza económica sirve a Sara Mesa para crear la sátira sobre la sociedad capitalista que es “El trepanador de cerebros”. Una ciudad donde se construye sin parar, donde se crea un macro parque temático llamado PreHistoric Park, que dará trabajo a los protagonistas y terminará por esclavizarlos, tras su fracaso en el intento de filmar una película titulada “La nalga”. Fall riverTodas estas situaciones grotescas, narradas por la autora con fina ironía, me han recordado a ciertos autores de la generación norteamericana de los años noventa. En particular a David Foster Wallace y a George Saunders. De este último leí hace tiempo un relato que se desarrolla en uno de estos parques: “Guerracivilandia en ruinas”. Y al igual que ocurría con Cheever, en “El trepanador de cerebros” está presente la Sara Mesa posterior. Pongo como ejemplo el tema de la cleptomanía, enfermedad asociada al deseo de poseer, y por tanto al consumismo, que la autora desarrolló con brillantez en su última y aclamada novela: “Cicatriz”, editada por Anagrama. Conforme avanzo en los capítulos de la novela y en los cuentos de la antología me doy cuenta de la sutileza con que los escritores se encuentran, de modo incipiente, en cada cosa que escriben. De cómo cada obra literaria es un embrión, un presagio de las siguientes. Cheever siempre fue un escritor dramático. Mesa, en cambio, ha escrito obras satíricas y obras dramáticas. Entre estas últimas destaca su último libro de cuentos: “Mala letra”, obra de lo más cheeveriana. ¿Será este el motivo por el cual he querido leer simultáneamente estos dos “Tropos”?

"Doce narradores con perspectivas" (Tropo Editores) El Cultural, 17 mayo 2013

17/05/2013

Novela de una autora joven que representa según la crítica una de las mayores promesas femeninas del panorama literario español. Ella es de Sevilla. Novela cercana en tono, visión y humor a la famosa "La conjura de los necios"

Descargar

Sara Mesa es una de las autoras más prometedoras de la actualidad (Tropo Editores) Diario de Cádiz, 15 enero 2013

15/01/2013

Novela de una autora joven que representa según la crítica una de las mayores promesas femeninas del panorama literario español. Ella es de Sevilla. Novela cercana en tono, visión y humor a la famosa "La conjura de los necios"

Sara Mesa es la finalista del Premio Herralde de novela (El País)

05/11/2012

Tropo Editores ha publicado varias novelasd e esta autora. Novela de una autora joven que representa según la crítica una de las mayores promesas femeninas del panorama literario español.

El trepanador de cerebros, Sara Mesa (Blog La tormenta en un vaso, 28 febrero)

02/03/2012

"Sara Mesa no pone nombre a su ciudad de viviendas inhóspitas y suburbios degradados, pero el mapa urbano que dibuja está en todas partes, desde el estruendo del tráfico al de las obras, y desde los centros comerciales a los parques temáticos. Es en este paisaje en el que se mueve Silvia, la Cenicienta que nunca llegará a princesa y en torno a la cual gravita un puñado de seres que, como ella, no encaja en ninguna parte. Encontrar su sitio, aunque éste sea un puesto de cobro en el peaje de una autovía, es el único viaje posible en el mundo que les ?nos? ha tocado vivir".

"Un incendio invisible" (Blog El síndrome de Chéjov, 10 octubre)

11/10/2011

"Lo mejor de la novela es su atmósfera apocalíptica"

El trepanador de cerebros, de Sara Mesa (Blog Con L mayúscula, 21 julio)

23/08/2011

"El trepanador de cerebros tiene unos protagonistas difíciles de olvidar: un superdotado depresivo llamado Chamán; unos gemelos altísimos que tienen por hermana a una niña superdotada; un enano; un argentino que sueña con escribir su gran obra y luego suicidarse; un científico albino con un brazo más largo que otro; una polaca silenciosa; vistos todos ellos bajo la mirada de Silvia, una joven desarraigada". (Blog Con L mayúscula, 21 julio)

El trepanador de cerebros, de Sara Mesa (Tropo Editores) (Quimera, 332)

13/07/2011

Novela de una autora joven que representa según la crítica una de las mayores promesas femeninas del panorama literario español. Ella es de Sevilla. (Quimera, 332)

Sara Mesa gana el Premio "Málaga" 2011 de Novela

05/07/2011

"Sara Mesa nació en Madrid en 1976 y reside en Sevilla desde niña. Ha publicado dos libros de relatos: La sobriedad del galápago (2008) y No es fácil ser verde (2009), además de la novela El trepanador de cerebros (2010). Su primer poemario, Este jilguero agenda (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández". (Estandarte, 4 julio)

El trepanador de cerebros, de Sara Mesa (Tropo Editores)

11/05/2011

"La idea de que la melancolía se arraiga y no permite pasar a la acción ni deja resquicio para la ternura o la más remota salvación. Sara Mesa ha jugado con estas ideas, y otras más, para componer una novela sin pretensiones, bien resuelta, narrativa y definitivamente sepia: no se decantó por un relato de signo rosa, por un argumento negro o por el análisis social amarillista; de esto, análisis o denuncia, también hay en El trepanador de cerebros, pero agradecemos que lo transmita a través de una gran confianza en la literatura". (Blog Carolink Fingers, 8 mayo)

El trepanador de cerebros, de Sara Mesa (Tropo Editores)

25/04/2011

"¿Qué tienen en común un enano cegato que desea vender su alma, un entomólogo argentino de orígenes brumosos, una pareja de simpáticos gemelos ladrones, una niña prodigio, una chica sin raíces, una polaca ausente, un científico albino y deforme con decenas de amantes misteriosas?" (El Público Lee, 25 abril)

El trepanador de cerebros, de Sara Mesa (Tropo Editores)

13/04/2011

"Sara Mesa tiene anteriormente otros libros publicados (relatos y poesía), aunque hoy hemos centrado esta charla en El trepanador de cerebros (Tropo editores). En su historia, dentro de un marco de ?realidad cotidiana?, se reúnen personajes outsider, incómodos para la sociedad del consumo y el progreso, en una extraña familia generadora de relaciones disonantes y distopías angustiosas". (Blog Programa Literario Radio Carcoma)

Autor: MESA, SARA

MESA, SARA

(Madrid, 1976) Reside desde niña en Sevilla. Ha publicado los libros de relatos La sobriedad del galápago (Diputación de Badajoz, 2008) y No es fácil ser verde (Everest, 2009). También es autora del poemario Este jilguero agenda (Devenir, 2007) que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández.