Buscador de libros

Busqueda avanzada
TRIBUS ARMAS PETROLEO. Prólogo Javier Valenzuela (El País): portada
  • N° páginas : 160
  • Medidas: 217 x 150 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

TRIBUS ARMAS PETROLEO. Prólogo Javier Valenzuela (El País) AA.VV

Gadafi abatido 20 octubre 2011.En Tribus,Armas y Petróleo encontrarán información,análisis para hacer una composición de las dificultades de construcción democrática Libia

Editorial:
Colección:
ALGON
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-938407-2-3
EAN:
9788493840723
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Los lectores de Armas, tribus y petróleo encontrarán en las siguientes páginas informaciones y análisis abundantes y documentados para hacerse una composición de lugar sobre las extraordinarias dificultades de la construcción nacional democrática en Libia. Este país nació, de hecho, con la invasión italiana de 1911-1912; fue proclamado Estado independiente, con el rey Idris Sanusi como jefe de Estado, en 1951, y comenzó a ser conocido mundialmente tras el golpe de Estado de 1969, que derrocó a Idris y llevó al poder al coronel Gadafi, y, aún más, cuando el petróleo de la zona le permitió a este sus extravagancias y su patrocinio de actividades terroristas.

El libro en los medios

Tribus Armas Petróleo en la Biblioteca del del congreso de los EEUU

23/01/2013

El libro Tribus Armas Petróleo. La transición hacia el invierno árabe, está destacado con cuatro estrellas en la Biblioteca del Congreso de los EEUU

"Islam hoy - Democracia y progreso en el mundo islámico" (RTVE, A la carta, 17 junio)

18/06/2012

Nuestro invitado de hoy, Jesús Gil Fuensanra nos presenta su libro, Tribus armas y petróleo.

TVE Islam hoy - Democracia y progreso en el mundo islámico. ISLAM HOY

17/06/2012

Entrevista a Jesús Gil Fuensanta en TVE, La 2 en el programa Islam Hoy

Entrevista a Jesus Gil, co-autor TRIBUS ARMAS PETROLEO. Fe y convivencia: Islam, diálogo y convivencia - Jesús Gil Fuensanta RNE

14/05/2012

Esta semana continuamos entrevistando a Jesús Gil Fuensanta, profesor de Historia de Asia Central y secretario de la Asociación de España de Orientalistas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fe y convivencia: Islam, diálogo y convivencia - Tribus, armas, petróleo.RNE

07/05/2012

Esta semana hablamos del libro "Tribus, armas, petróleo" con su coautor Jesús Gil Fuensanta, profesor de Historia de Asia Central y secretario de la Asociación de España de Orientalistas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Debate: ¿Qué ha cambiado tras la "Primavera Árabe"? (RTVE, Futuro abierto, 25 marzo)

26/03/2012

Un año después de la denominada Primavera Árabe, Yemen se ha convertido en el primer país implicado en las revueltas que ha conseguido echar a su dictador a través de un plebiscito. Sin embargo, la situación en Siria es bien distinta. En este país, el propio gobierno ordena bombardeos contra la población civil ante la mirada impasible de la comunidad internacional.Las consecuencias de las revueltas que removieron los cimientos del mundo árabe, a debate hoy en Futuro Abierto. "Componen la mesa de análisis Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo en Oriente Próximo, Jesús Gil Fuensanta, profesor de Historia de Asia Central en la Universidad Autónoma de Madrid y secretario general de la Asociación Española de Orientalistas, coautor de Tribus. Armas. Petróleo, publicado por Algón Editores, Manuel Trigo Chachón, doctor en Política Exterior. Completan el debate Ignacio Gutiérrez Terán, profesor del departamento de Estudios Árabes de la Univesidad Autónoma de Madrid y Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante".

¿Qué ha cambiado tras la Primavera Árabe? -Futuro Abierto- RNE

25/03/2012

Las consecuencias de las revueltas que removieron los cimientos del mundo árabe, a debate hoy en Futuro Abierto. Componen la mesa de análisis Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo en Oriente Próximo, Jesús Gil Fuensanta, profesor de Historia de Asia Central en la Universidad Autónoma de Madrid y secretario general de la Asociación Española de Orientalistas, coautor de Tribus. Armas. Petróleo, publicado por Algón Editores, Manuel Trigo Chachón, doctor en Política Exterior. Completan el debate Ignacio Gutiérrez Terán, profesor del departamento de Estudios Árabes de la Univesidad Autónoma de Madrid y Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Escuchamos además a la investigadora de FRIDE, la Fundación para la Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterio, Kristina Kausch.

Tribus, armas, petroleo (Qué leer, marzo)

05/03/2012

Gadafi abatido 20 octubre 2011.En Tribus,Armas y Petróleo encontrarán información,análisis para hacer una composición de las dificultades de construcción democrática Libia.

Descargar

Novedades-política. QUE LEER marzo

04/03/2012

Un análisis sobre el presente y futuro inmediato de Libia tras la caída de Gadafi.

Descargar

TRIBUS, ARMAS Y PETRÓLEO. El Giraldillo revista cultural Andalucía

04/03/2012

?Una revolución no es otra cosa que la encarnación de unas determinadas ideas transformadoras, las de libertad y dignidad en el caso de la primavera árabe, en combativos movimientos populares? Javier Valenzuela, encargado del prólogo.

TRIBUS, ARMAS Y PETROLEO. LA TRANSICION HACIA EL INVIERNO ARABE . WeB ANIKA ENTRE LIBROS

03/03/2012

Una de las editoriales que he podido descubrir este año ha sido Algón, una editorial que sabe arriesgar y apostar por la calidad en todos los libros que edita. Libros que no se centran en las obras de ficción sino en la realidad. Pero no sólo se ciñen en la Historia libia, el libro es también una crítica a la postura occidental respecto al conflicto (una salvedad, ?Tribus, armas y petróleo: La transición hacia el invierno árabe? fue escrita antes del fin de Gadafi) para los autores está muy clara cuál fue la auténtica razón para la intervención de la OTAN en Libia: el petróleo. Algo que comparte mucha gente también. Un libro más que recomendable sin duda alguna. Tiene una gran calidad tanto desde el punto de vista histórico como social y político

Tribus, armas, petróleo (La Nueva España, 13 febrero)

20/02/2012

"Tribus, armas, petróleo es la aportación de tres especialistas universitarios, con capacidad para explicarse, al entendimiento del galimatías en el que se ha convertido el país que nunca fue del todo un país. Partiendo del estudio del panorama tribal libio, Gil, Lorca y James se aplican después a pasar por ese tamiz tanto los largos años del gadafismo como las perspectivas abiertas con la intervención extranjera".

.El galimatías libio a la luz de las estructuras tribales, LA NUEVA ESPAÑA

15/02/2012

Todavía ayer por la tarde milicianos de cinco localidades libias se enfrentaron a tiros en un barrio de la capital, Trípoli. Más de tres meses después de la caída y linchamiento de Gadafi, y lejos ya de la primera plana, el camino que emprenderá Libia en próximos tiempos sigue siendo incógnito. Tribus, armas, petróleo es la aportación de tres especialistas universitarios, con capacidad para explicarse, al entendimiento del galimatías en el que se ha convertido el país que nunca fue del todo un país. Partiendo del estudio del panorama tribal libio, Gil, Lorca y James se aplican después a pasar por ese tamiz tanto los largos años del gadafismo como las perspectivas abiertas con la intervención extranjera. Todo en apenas 140 páginas de texto esclarecedor, completadas con los pertinentes mapas, bibliografía especializada y un «quién es quién» del entramado político. Luz poderosa.

Tribus, armas, petróleo, Blog me Gusta Leer

27/01/2012

Podríamos definirlo como un ensayo político ambicioso, a pesar de ser un libro escaso en cuanto a páginas. Los autores presentan su hipótesis sobre la llamada Revolución Árabe, cuestión que puede afectar al orden mundial actual. El libro incluye una terminología interesante y atrayente para el lector curioso, como la definición de ?líder tribal? y las ?estructuras de poder dentro de las tribus?. Recomendable para mentes inquietas que gustan de saber lo que ocurre en el mundo que les rodea.

Leyendo la historia.Tribus, economía y poder.REVISTA DIGITAL FRONTERAD

22/01/2012

Los autores se detienen, y tienen razones para hacerlo, en el universo tribal libio. Y es que piensan que la resolución del conflicto en el país depende en última instancia de la consideración de los problemas derivados de la etnia, la identidad tribal y la auto-representación colectiva. No se puede desdeñar que para un occidental resulta complicado entender adecuadamente el intricado mundo político y cultural de las tribus, ya que se desarrolla en unas coordenadas alejadas de las que ofrecen las explicaciones derivadas de conceptos modernos, como el Estado nacional. Por ello, mientras en Occidente la mentalidad prioriza al individuo, en el mundo árabe son determinantes las etnias y tribus, lo que hace que sea imprescindible comprender estas relaciones para tomar decisiones en la geopolítica del siglo XXI. Y, en gran medida, el poder de Gadafi procedía del beneplácito que obtenía de las tribus que dominan Libia.

Presentación de?Tribus, Armas, Petróleo? primer libro en español sobre Libia tras la muerte de Gadafi

17/01/2012

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios y Algón Editores presentan en Granada este próximo jueves, 19 de enero, el libro sobre Libia ?Tribus, Armas, Petróleo? un análisis crítico y de plena actualidad sobre el presente y el futuro del país tras la muerte del dictador Gadafi. La obra descubre cómo es realmente Libia: un país hecho de centenares de tribus, algunas de ellas armadas hasta los dientes, con un codiciadísimo petróleo y ahora representado por un Consejo Nacional de Transición (CNT) que trata de dar los primeros pasos hacia la libertad.

Presentación del libro: ?Tribus, Armas, Petróleo?, CANAL UGR

17/01/2012

?Tribus, Armas, Petróleo? profundiza y saca conclusiones de la volátil situación de Libia desde el prisma histórico al tiempo que se acerca de manera científica a la realidad del país mostrando: qué tipo de hombres y mujeres la conforman, cómo están organizados, cuáles son sus riquezas y oportunidades, así las expectativas posibles que se despiertan tras el levantamiento armado que, con la ayuda decisiva de la OTAN, ha conseguido derrocar al régimen dictatorial de Gadafi. Los autores (Jesús Gil Fuensanta, Alejandro Lorca y Ariel José James) un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han dado algunas claves para entender el invierno árabe. Piensan que Libia es un país con sólidas instituciones sociales, pero sin tradición en las instituciones políticas y que por ello tiene la oportunidad de construirse desde cero.

?Tribus, armas y petróleo?. Blog Guerras Posmodernas

15/01/2012

El pasado octubre de 2011 salió publicado ?Tribus, Armas y Petróleo? de Jesús Gil Fuensanta, Alejandro Lorca y Ariel José James. Frente al puñado de libros escritos sobre la ?Primavera Árabe? centrados en Egipto o que tratan el mundo árabe de forma general, es el primero que conozco publicado sobre Libia.

Tribus, Armas, Petróleo (Revista Digital de Cultura de Andalucía, 6 enero)

10/01/2012

"?Libia no es una nación-Estado tal como la interpreta Occidente [?], sino una federación de comunidades tribales de costumbres y leyes consuetudinarias, articuladas en la actualidad alrededor de un interés común por el petróleo y el gas?. Es una de las sentencias clave para entender el conflicto libio y concebir su proceso de transición y una buena síntesis de ?Tribus, Armas, Petróleo? (Algón Editores, 2011), el primer ensayo sobre Libia lanzado a las librerías españolas pocos días después de la muerte de Gadafi".

Libros: ?Tribus, Armas, Petróleo?, Revista Digital de cultura de Andalucía WEGO

09/01/2012

?Libia no es una nación-Estado tal como la interpreta Occidente [?], sino una federación de comunidades tribales de costumbres y leyes consuetudinarias, articuladas en la actualidad alrededor de un interés común por el petróleo y el gas?. Es una de las sentencias clave para entender el conflicto libio y concebir su proceso de transición y una buena síntesis de ?Tribus, Armas, Petróleo? (Algón Editores, 2011), el primer ensayo sobre Libia lanzado a las librerías españolas pocos días después de la muerte de Gadafi.

"Tribus, armas, petróleo", en el corazón del laberinto libio. EL CULTURAL.ES

20/12/2011

Los lectores de "Armas, tribus y petróleo" encontrarán en las siguientes páginas informaciones y análisis abundantes y documentados para hacerse una composición de lugar sobre las extraordinarias dificultades de la construcción nacional democrática en Libia. Este país nació, de hecho, con la invasión italiana de 1911-1912; fue proclamado Estado independiente, con el rey Idris Sanusi como jefe de Estado, en 1951, y comenzó a ser conocido mundialmente tras el golpe de Estado de 1969, que derrocó a Idris y llevó al poder al coronel Gadafi, y, aún más, cuando el petróleo de la zona le permitió a este sus extravagancias y su patrocinio de actividades terroristas. A continuación les ofrecemos un fragmento del libro, en el que se enuncian las conclusiones del estudio.

""Tribus, armas, petróleo", en el corazón del laberinto libio" (El Cultural,

20/12/2011

"Desde la invasión italiana hasta la tiranía de Gadafi, el país ha sido asentado en un cimientos frágiles ahora colapsados"

?Tribus, Armas y Petróleo ?. La transición hacia el invierno .IEEE. Ministerio de Defensa

14/12/2011

En España se ha publicado recientemente un análisis de este movimiento, centrado en los principales factores que lo han provocado y como se resolverán las crisis sociales y políticas y los conflictos ocasionados por las protestas. En Tribus, armas y petróleo: la transición hacia el invierno árabe? (Algón, Granada, 2011) los autores, Jesús Gil Fuensanta, Alejandro Lorca y Ariel José James no se dejan llevar por la corriente mayoritaria entre los medios de comunicación y ven injustificado el nombre ?Primavera Árabe? para referirse a los acontecimientos que han reflejado en su obra.

"Los ejércitos en la sombra amenazan el "invierno árabe" en Libia" (Ideal, 9 diciembre)

09/12/2011

"El libro "Tribus, armas y petróleo" pone de manifiesto el peligro que suponen los "ejércitos en la sombra" que perduran y que pueden aún desestabilizar el país y convertir a Libia en un "Estado fallido", ha advertido en declaraciones a Efe uno de sus autores, Jesús Gil Fuensanta".

Los ejércitos en la sombra amenazan el "invierno árabe" en Libia. IDEAL GRANADA

07/12/2011

El libro "Tribus, armas y petróleo" pone de manifiesto el peligro que suponen los "ejércitos en la sombra" que perduran y que pueden aún desestabilizar el país y convertir a Libia en un "Estado fallido", ha advertido en declaraciones a Efe uno de sus autores, Jesús Gil Fuensanta. Continúa activo, por ejemplo, Hanibal, el quinto hijo de Gadafi y "uno de los más peligrosos", ha explicado Fuensanta, que firma junto con Alejandro Lorca y Ariel José James esta obra publicada por la editorial granadina Algón, en la que se analiza la situación actual del país y se demuestra el papel "primordial" que tienen las tribus en su desarrollo.

Los ejércitos en la sombra amenazan el invierno árabe en Libia. ABC

07/12/2011

Granada, 4 dic (EFE).- El libro "Tribus, armas y petróleo" pone de manifiesto el peligro que suponen los "ejércitos en la sombra" que perduran y que pueden aún desestabilizar el país y convertir a Libia en un "Estado fallido", ha advertido en declaraciones a Efe uno de sus autores, Jesús Gil Fuensanta. Continúa activo, por ejemplo, Hanibal, el quinto hijo de Gadafi y "uno de los más peligrosos", ha explicado Fuensanta, que firma junto con Alejandro Lorca y Ariel José James esta obra publicada por la editorial granadina Algón, en la que se analiza la situación actual del país y se demuestra el papel "primordial" que tienen las tribus en su desarrollo. "Al menos una docena de mandos del ejército de Gadafi han sobrevivido y además, cuentan con armas avanzadas", ha indicado Fuensanta, que explica que se corre el riesgo de que estas fuerzas constituyan una resistencia violenta y se produzca "una guerra de guerrillas a través del desierto y moviéndose por diferentes países". Por este motivo, considera "prioritario" concentrarse en conseguir esas armas y piensa que Occidente debería implicarse en esta tarea y en ningún caso dar por "solucionado" el tema de Libia o "dejar de lado" lo que sucede en el país. Asimismo, los autores del libro han subrayado la importancia de las tribus en el funcionamiento interno de Libia y la "necesidad" de negociar con ellas para lograr la estabilidad y evitar nuevos enfrentamientos. En este sentido, Fuensanta ha recordado que dos de las grandes tribus que han apoyado a Gadafi, Almgarha y Warfala, suman más de un millón y medio de miembros, es decir, un 17 % de la población, por lo que "no se las puede ignorar". "Si el Consejo Nacional de Transición logra que estén de su parte las principales tribus, se logrará avanzar", ha explicado Fuensanta, que cifra en 140 las tribus existentes y en veinte las de mayor peso y recuerda que Gadafi demostró ser "hábil" en esta labor y así consiguió mantener su poder. En concreto, Almgarha y Warfala tenían "gran parte del pastel" con Gadafi y van a reclamar que se les repartan "puestos de poder y petróleo", ha señalado este experto en el mundo árabe que considera que "no existe otro camino" y que actualmente "una democracia a lo occidental no es posible". "Lo más probable es que Libia se estanque en una discusión más o menos violenta por la nueva asignación de los poderes públicos, en beneficio de los intereses privados", apuntan los autores en sus conclusiones. No obstante, Fuensanta también ha apuntado que sí existen sectores de la población, sobre todo en la parte oriental del país, "no oportunistas" y que "realmente quieren seguir modelos del mundo occidental y aspiran a un gobierno mejor". Libia no cuenta con una tradición democrática como la de Egipto u otros países árabes, pero el "partir de cero" también puede ser un punto a su favor, ya que no tienen el problema de que se hayan quedado estructuras del gobierno anterior, como sucede en Egipto, ha indicado. Occidente debe "sentarse a hablar con ellos y ver qué necesitan, enviar a expertos que conozcan la situación allí y pactar programas de democracia" para así poder avanzar en la llamada "cuarta ola democratizadora". EFE

Gil, Lorca y James presentan su libro sobre Libia ?Tribus, armas, petróleo?. GRANADA DIGITAL

29/11/2011

El próximo jueves tendrá lugar la presentación del libro sobre Libia ?Tribus, armas, petróleo? de Jesús Gil, Alejandro Lorca y Ariel José James. El salón de actos de la Fundación Ortega Marañón acogerá este acto a partir de las 19.30 horas. La presentación del acto, organizado por Algón Editores, correrá a cargo de Javier Valenzuela, periodista de ?El País? y contará con las intervenciones de Jerónimo Páez, fundador de El Legado Andalusí y experto en el mundo árabe, y de los tres autores del libro.

"¿Por qué los europeos no entendemos la primavera árabe?" 8El Confidencial, 15 noviembre)

15/11/2011

""Tribus, armas y petróleo? descubre a los lectores en castellano cómo es realmente Libia, qué tipo de hombres la conforman, cómo están organizados, a qué aspiran, cuáles son sus riquezas y qué situación y expectativas posibles se abren en la zona tras el levantamiento armado, que con la ayuda inestable de la OTAN, les ha llevado al abatimiento por las armas del régimen dictatorial de Gadafi".

¿Por qué los europeos no entendemos la primavera árabe?. ELCONFIDENCIAL

13/11/2011

?Tribus, armas y petróleo? descubre a los lectores en castellano cómo es realmente Libia, qué tipo de hombres la conforman, cómo están organizados, a qué aspiran, cuáles son sus riquezas y qué situación y expectativas posibles se abren en la zona tras el levantamiento armado, que con la ayuda inestable de la OTAN, les ha llevado al abatimiento por las armas del régimen dictatorial de Gadafi.

?Tribus, armas y petróleo?, el pasado y el futuro de Libia en el primer libro que aparece tras el fin de Gadaffi. EL PLURAL

03/11/2011

Acaba de aparecer el primer libro en español sobre Libia, su presente y futuro esperable, tras la muerte terrorífica del dictador Gadafi y cuando el Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa al Estado libio, trata de dar los primeros pasos hacia la libertad de un país hecho de centenares de tribus, algunas de ellas armadas hasta los dientes y lleno de un codiciadísimo petróleo cuyo control es disputado por Europa y USA, pero también por rusos y chinos.

Autor: Gil Fuensanta, Jesús

Gil Fuensanta, Jesús

(Campello, Alicante), profesor en la UAM. Secretario General de la Asociación española de Orientalistas. Es autor de una Breve Historia de Turquía (Aldebarán, Madrid / Cuenca) y ha publicado más de 50 artículos científicos en diversos idiomas, así como contribuciones a libros internacionales de carácter general entre las que destacamos Prehistory of Jordan II (Freie Universität Berlin, Alemania / departament of Antiquities and Archaeology of Jordan, Irbid. 1996), L?archeologie de l´empire achéménide: nouvelles recherches. (Collegue de France / Editions de Boccard, París, 2005), y Euphrates river Valley settlement: the Carchemish sector in the third millennium BC (Oxbow, Oxford, 2007).

Autor: Lorca Corrons, Alejandro

Lorca Corrons, Alejandro

(Paterna, Valencia), es Profesor Emérito del Departamento de Análisis Económico y Cátedra Jean Monnet de la UAM. Consultor desde 1965 en diversas instituciones como la Agencia de Energía Nuclear en Viena (1991), el Ministerio de Educación de Marruecos (1992) o la Comisión Europea sobre Oriente Medio (1997). Presidente de la AEO y la asociación de amistad hispano-iraní (ASAHI). Autor de numerosos artículos de economía y relaciones internacionales, así como varios libros entre los que destacamos Tres Poderes, Tres Mares, Dos Ríos. (Ediciones Encuentro, Madrid, 1996), La Economía del Magreb. (coautor con Gonzalo Escribano, Ediciones Pirámide. Madrid, 1998), y Elementos Básicos de la Banca Islámica sin Intereses (coautor con Oliva Orozco, Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid, 1999).

Autor: James, Ariel José

James, Ariel José

Antropólogo y politólogo. Miembro del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES). Coordinador del Postgrado de Migración y Codesarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Realiza trabajo de campo sobre identidad y relaciones interculturales en los países del Magreb. Autor de: ?Eticidad y Diálogo entre Culturas. Pasos hacia un marco compartido de valores en la era global? (Madrid, 2009).