Buscador de libros

Busqueda avanzada
Últimos días en Collioure, 1939: portada
  • N° páginas : 224
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Últimos días en Collioure, 1939 ISSOREL,JACQUES

Una recopilación de estudios sobre la vida y la obra de Antonio Machado. Se relatan los últimos veintiséis días de vida del poeta en el Hotel Bougnol-Quintana.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
CRITICA LITERARIA;
ISBN:
978-84-16685-13-4
EAN:
9788416685134
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Junto a Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort y Madrid, Collioure es uno de los grandes lugares machadianos. «“Collioure”, / nombre jamás oído. No sabe que allí estaba, / desde siempre, esperándole su muerte», como escribió Miguel d’Ors en el hermoso poema «Fatum» (Codex 3, 1981). Hasta allí, a pocos kilómetros de la frontera, llegó el poeta con su anciana madre, su hermano José y la esposa de este, Matea, un 28 de enero de 1939, en medio de un terrible éxodo de 500.000 españoles republicanos que huían ante el avance de las tropas franquistas. Este libro reúne diversos estudios en torno a la vida y la obra de Antonio Machado. Se relatan los últimos veintiséis días de vida del poeta en el Hotel Bougnol-Quintana, rodeado del cariño de la dueña del hotel, Pauline Quintana, y de los habitantes del puertecito catalán, como Juliette Figuères y Jacques Baills, testigos directos, cuyos testimonios presenta Jacques Issorel a fin de componer un detallado informe de los últimos días del poeta en Collioure. A continuación, el autor analiza el último verso que Machado escribió poco antes de morir: «estos días azules y este sol de la infancia», y estudia tres poemas representativos de su arte poético. Desarrolla después la temática del viaje en la poesía de quien escribió un día: «Mi gran pasión son los viajes». Se incluyen en este libro otros dos documentos que evocan las relaciones entre Josep Maria Corredor y Alfonso Reyes con el autor de Campos de Castilla.

El libro en los medios

Últimos días de Machado en Collioure (Renacimiento) La voz de Asturias

21/11/2016

Machado fue inhumado provisionalmente en un panteón, del que era propietaria una tal María Deboher, amiga de la señora Quintana, dueña del modesto hotel que sirvió de posada a don Antonio, su madre y hermanos. Muchos años después, el Comité de Amigos de Antonio Machado en Colliure decidió promover una suscripción a fin de construir una tumba en la que fueran enterrados los restos de don Antonio y su madre. Fue entonces cuando Pau Casals se ofreció para correr con todos los gastos, algo que el presidente del comité, Josep Maria Corredor, desestimó por preferir que la suscripción fuera popular.

Últimos días de Machado en Collioure (Renacimiento) Periodistas-es

21/11/2016

on motivo de la publicación, el 12 de octubre de 1957, en Le Figare Littéraire del artículo de Corredor Un grand poète attend son tombeau, que sirvió para promover esa suscripción popular, el ministro de Asuntos Exteriores de Franco, Fernando María Castiella, quiso repatriar los restos de Antonio Machado a España, a petición de algunos familares de don Antonio residentes en nuestro país. Pero tanto esa vez, como la protagonizada por Fraga Iribarne años más tarde -en 1966- siendo ministro de Información y Turismo de la dictadura, los depositarios de lo dispuesto por José Machado hicieron valer el criterio de éste, para quien ese traslado era una disposición contraria en el actual estado de cosas a los sentimientos que impulsaron a Antonio Machado y a Ana Ruiz a desterrarse.

Últimos días de Machado en Collioure (Renacimiento) Iniciativa Debate

21/11/2016

Como es sabido -aunque puede que no lo suficiente-, Antonio Machado falleció en la localidad francesa de Colliure el 22 de febrero de 1939, pocas fechas después de haber cruzado la frontera con su madre y dos de sus hermanos. En esa diáspora hacia el exilio lo acompañaron hasta cien mil conciudadanos comprometidos en la lucha de la segunda República contra el fascismo. El poeta perdió su maleta durante el trayecto -donde algunos dicen que guardaba un manuscrito-, por lo que llegó a Colliure ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar, según escribiera en uno de sus poemas.

Últimos días en Collioure, 1939 (Renacimiento) Iniciativa debate

14/11/2016

Como es sabido -aunque puede que no lo suficiente-, Antonio Machado falleció en la localidad francesa de Colliure el 22 de febrero de 1939, pocas fechas después de haber cruzado la frontera con su madre y dos de sus hermanos. En esa diáspora hacia el exilio lo acompañaron hasta cien mil conciudadanos comprometidos en la lucha de la segunda República contra el fascismo. El poeta perdió su maleta durante el trayecto -donde algunos dicen que guardaba un manuscrito-, por lo que llegó a Colliure ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar, según escribiera en uno de sus poemas.

Últimos días de Machado en Collioure (Renacimiento) Blog Cervantes Virtual.

13/09/2016

En Últimos días en Colliure, 1939, y otros estudios breves sobre Antonio Machado (Renacimiento), Jacques Issorel ha reunido diversos estudios en torno a la vida y la obra del autor de Campos de Castilla. En el volumen se relatan esas últimas veintiséis jornadas de su vida en el Hotel Bougnol-Quintana. Asimismo, Issorel analiza el último verso que Machado escribió poco antes de morir: “Estos días azules y este sol de la infancia”, y estudia tres poemas representativos de su arte poético. Desarrolla después la temática del viaje en la poesía de quien escribió: “Mi gran pasión son los viajes”. Se incluyen además otros dos documentos que evocan las relaciones entre Josep Maria Corredor y Alfonso Reyes con Machado. Cierra la obra una carta inédita, reproducida y comentada, que en 1954, desde el exilio en Santiago de Chile, enviaron José y Joaquín Machado al hispanista francés Marcel Bataillon.

Últimos días en Collioure, 1939 (Renacimiento) El Mundo

23/06/2016

¿Qué significa -dirán algunos- a estas alturas redescubrir a Antonio Machado? ¿No está, realmente, más que descubierto? Sí y no. Basta leer el buen libro que el hispanista francés Jacques Issorel acaba de publicar en Renacimiento, Últimos días en Collioure,1939 y otros estudios breves sobre Antonio Machado.

Últimos días en Collioure, 1939 (Renacimiento) RTVE

23/06/2016

Dans le petit cimetipere de Collioure, une tombe est toujours fleurie, celle de l"homme de lettres espagnol, Antonio Machado. Le professeur Jacques Issorel, hispaniste, nous raconte les derniers jours de l"intellectuel républicain, les témoins de son décés, de son enterement dans une niche prêtée, son second enterrement dans une tombe payée à travers une souscription par les étudiants des facultés françaises et fes intelectuels tels qu"Albert Camus, la tentative de Madrid de récupérer les restes en 1958 ... Entre Colliure et l"écrivain et poète, arrivé un jour de pluie au village, c"est une grande et indéfectible histoire d"amour

Últimos días en Collioure, 1939 (Renacimiento)

23/05/2016

Machado, últimos días de un poeta y un símbolo. Jacques Issorel publica en español su libro sobre la muerte del escritor en Collioure.

Últimos días de Machado en Collioure (Renacimiento)

12/05/2016

Las últimas horas de Machado. El catedrático Jacques Issorel publica «Últimos días en Collioure, 1939» (Renacimiento). En el primer ensayo de este libro sobre la etapa de Collioure aparecen fotos inéditas así como testimonios de primera mano, como los de Jacques Baills -jefe de estación suplente de Collioure-, Juliette Figuères -dueña de la mercería Artículos de Punto-, José Machado -hermano del poeta-, Matea Monedero -esposa de José-, además de Corpus Barga y otras personas que se refugiaron en Francia con el poeta: Dichos testimonios «no podían cambiar.

Autor: Issorel, Jacques

(Marsella, 1941), catedrático honorario de la Universidad de Perpiñán Via Domitia, ha dedicado gran parte de su labor docente e investigadora a la poesía española. Además de estudios sobre Antonio Machado y otros poetas, ha publicado Fernando Villalón ou la rébellion de l’automne (1988) y Fernando Villalón. La pica y la pluma (Espuela de Plata, 2011), así como varias ediciones de la poesía de Fernando Villalón, entre las que destacan Poesías inéditas (1985), La Toriada et autres poèmes tauriques (bilingüe, 1990), Poesías completas (1998) y Semblanzas de matadores (2002).