Buscador de libros

Busqueda avanzada
EL ÚLTIMO SOLDADO DEL POUM: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 232
  • Medidas: 155 x 235 mm.
  • Peso: 410 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

EL ÚLTIMO SOLDADO DEL POUM ADILLON I BAUCELLS,MIQUEL

Mezcla de 'La forja de un rebelde', de Arturo Barea, y 'Homenaje a Cataluña', de Orwell, pero narrado con mucha más sencillez y sin pretensiones (José Cano, El Mundo)

Editorial:
Colección:
HISPANICA
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-939161-4-5
EAN:
9788493916145
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El último soldado del POUM es uno de los relatos autobiográficos más impactantes que se han escrito sobre la Guerra Civil española. Miquel Adillon nos sumerge en una contienda en la que conoceremos a los dos bandos en liza a través de multitud de personajes y situaciones reales. Adillon perteneció a aquella generación de soldados adolescentes que se harían hombres en el horror y el absurdo. Fue uno de los últimos soldados que se alistaron en las filas del POUM para combatir en la Guerra Civil. Contaba con apenas quince años. A pesar de no tener la edad reglamentaria, mintió para incorporarse al ejército republicano y dejar atrás el doloroso recuerdo de su paso por un orfanato. Luchó en el frente de Aragón, donde sería hecho prisionero de guerra por el enemigo y dado por muerto por los suyos. El relato se nos presenta tan vibrante como audaz, a ratos hilarante, otros enternecedor y también crudo y brutal como la misma guerra.

Autor: Adillon i Baucells, Miquel

Miquel Adillon Baucells (Vic, 1921-2007). Hijo de padres separados, vivió con sus abuelos hasta que a los siete años fue internado en la Casa de Caridad de Vic. Salió del orfanato seis años después y se fue a vivir a Vilafranca del Penedès, donde unos familiares regentaban una fonda. Un tiempo después empezó a trabajar en una carnicería de Tona, cercana a su pueblo natal, al que regresó finalmente. Cuando estalló la Guerra Civil se hizo militante del Partido Obrero de Unificación Marxista. En el mes de mayo de 1937, con quince años, consiguió alistarse en el ejército republicano. Fue destinado al frente de Aragón, pero poco después el POUM fue ilegalizado y desarmada la milicia. Adillon se incorporó entonces a una columna de la CNT. Capturada por el ejército enemigo, fue dado por muerto en las filas republicanas. Acabó la guerra como prisionero del ejército de Franco. Un año después, en 1940, pudo regresar a Vic, donde se casó y trabajó en una peletería. Murió en dicha población a la edad de 86 años.