Buscador de libros

Busqueda avanzada
Una conversación en la penumbra: portada
  • N° páginas : 160
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Una conversación en la penumbra JUAREZ,RAFAEL

Una de las voces más apreciadas por la crítica y más importantes de su generación

Colección:
ANTOLOGIAS
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16246-42-7
EAN:
9788416246427
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El autor se define por la utilización de formas clásicas, con variaciones constantes por las exigencias del poema y un léxico compuestos de símbolos que aspira a la claridad. En la selección de los poemas que componen Una conversación en la penumbra, el autor ha procurado evitar la estridencia. Los poemas proceden de los libros Las cosas naturales (1990), Aulaga (1995), Lo que vale una vida (2001) y Medio siglo (2011); los cinco últimos poemas son recientes.

El libro en los medios

Una conversación en la penumbra (Renacimiento) Infolibres.

29/03/2016

‘Una conversación en la penumbra’, de Rafael Juárez. La antología del escritor de Estepa, editada por el sello sevillano Renacimiento, reúne piezas de cinco de sus libros y recoge también creaciones inédita. Su aventura poética comienza en su propia vida y en el disfrute de los clásicos, que resulta para él, como para todo buen lector, una experiencia decisiva.

Una conversación en la penumbra (Renacimiento) Granada Hoy, 28.03.16

28/03/2016

Rafael Juárez reúne en una antología muestras de sus últimos libros, que abarcan un cuarto de siglo de dedicación a la poesía

Descargar

Una conversación en la penumbra (Renacimiento) Caocultura. 03 septiembre 2015

03/09/2015

Rafael Juárez (Estepa, 1956) es de esos poetas que sólo son modernos en cuanto que la materia de la que tratan sus versos incluye también las realidades asociadas a la modernidad; lo demás –“el fárrago versolibrista” al que el autor alude en el prólogo– está excusado, desde el momento en el que las formas tradicionales –el soneto, el romance, la silva asonantada, la canción popular– son capaces de expresar esa verdad con una inmediatez y naturalidad que para sí quisieran muchos experimentos pretendidamente antirretóricos. Y hay una clara correspondencia entre el uso de estas formas tradicionales y la transparencia de una mirada que se extiende con ecuanimidad sobre los recuerdos, “los estragos del tiempo”, la evocación de familiares y amigos (“Soneto del ángel muerto”, “Tres hombres”), la naturaleza o la medida del vivir en un “universo de pueblo” –la acuñación es del poeta cordobés Mario López–; sin excluir cierto vértigo moral (“Qué viva es la memoria de lo hecho / mal”) o la exaltación amorosa –véase el cancionero titulado “La novia nueva” o el soneto “Aniversario”–. Una conversación en la penumbra, que antologa un cuarto de siglo de producción poética, ofrece una cumplida muestra del quehacer de uno de los mejores artífices actuales en este registro concreto, que es tanto como decir de la poesía misma, que no entiende de taxonomías o de afectaciones de modernidad.

Autor: Juárez, Rafael

Rafael Juárez (Estepa, Sevilla, 1956). Su poesía se define por la utilización de formas clásicas.