Buscador de libros

Busqueda avanzada
UNA HUMILDE PROPUESTA: portada
  • N° páginas : 88
  • Medidas: 120 x 150 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

UNA HUMILDE PROPUESTA SWIFT,JONATHAN

La propuesta, satírica, de Swift contra la crisis en edición ilustrada y bilingüe.

Editorial:
Traductor:
María José Chuliá García
Ilustrador:
Raquel Marín
Colección:
MINI-ILUSTRADOS
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-92683-87-1
EAN:
9788492683871
Precio:
12.02 €
Precio con IVA:
12.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Escrito en 1729, este magnífico texto satírico comienza así: «Para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país y para que se conviertan en algo de provecho para el pueblo». Sin desvelar su propuesta, podemos decir que Swift hace todo lo posible para apoyar sus argumentos, incluyendo cálculos que muestran los beneficios financieros que de ella derivarían. La ironía con la que el autor hace esta crítica social es la clave del texto y debe ser la clave de su lectura. ¿Estamos preparados para esta humilde propuesta?

El libro en los medios

Una humilde propuesta (Nórdica Libros) El País, Joaquín Estefanía, 2 septiembre 2013

02/09/2013

Es por ello por lo que se puede hacer a ese debate “una modesta proposición” como la que en el siglo XVIII hizo el escritor irlandés Jonathan Swift (en aquel caso para evitar que los hijos de los pobres supusiesen una carga para sus padres y para su país): que igual que ha habido comisiones para estudiar las pensiones o la reforma fiscal, se constituya otra de seguimiento de estos temas, que podría denominarse Comisión sobre la Desigualdad.

‘Una humilde propuesta’, de Swift (Nórdica). El País, 4 junio 2013

05/06/2013

"Una humilde propuesta (Nordica) de Jonathan Swift. “Me interesa esta obrita escrita en el siglo XVIII por su empleo de la ironía para criticar las visiones reformistas de la época en la que fue publicada”, explica Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía."

"Sátira implacable en guante de seda" (Nórdica Libros) La Opinión de Málaga, 6 octubre

08/10/2012

"Nórdica publica una edición bilingüe e ilustrada de «Una humilde propuesta», una de las grandes obras de Jonathan Swift".

Descargar

Una humilde propuesta, de Jonathan Swift (El Cultural, 21 febrero)

23/02/2012

"En tiempos de hambruna y pobreza en Irlanda, en tiempos -Swift lo dice expresamente- en los que muchas mujeres sin recursos, casadas o no, abortaban en horribles condiciones o abandonaban a los recién nacidos, el escritor hace una proposición pensando en que sea de provecho -dice- para el pueblo: criar a los bebés para ser vendidos con destino a las mesas familiares de quienes los compren, con ello los pobres obtendrían algunos dineros que paliarían su indigencia y, entre otros beneficios que el autor comenta, se reduciría el número de niños -cientos de miles- que malviven en las calles".

"Niños al plato" (Blog sigueleyendo, 15 febrero)

16/02/2012

"Una humilde propuesta, de la mano de Nórdica. Si usted no leyó este libelo de Jonathan Swift y la Biblia, algo muy gordo falta en su formación intelecto- ciudadana. Y como la Biblia es muy larga, ideal para llevarse de vacaciones, o a la cárcel si tiene que pasar una temporada allí, mejor que comience con algo más corto, como es esta proposición que hace Swift, para acabar con la pobreza en Irlanda, haciendo bistec de los más pequeños, ¡no!, no nos referimos a los enanos si no a los niños".

"Ponga un pobre (asado) en su mesa" (Rebelion.org, 8 febrero)

13/02/2012

"Al margen de esta obra, ya acomodada entre las destacadas de la literatura universal, escribió algunas otras todavía más evidentes en este terreno como pueden ser ?Cuento de una barrica? o ?Una modesta proposición?, esta última realizada en 1729. Se trata de un breve panfleto (ahora que parece estar de moda esta modalidad) en la que el escritor se disfraza de estadista y ensayista para ?liberar? a la Irlanda de la época del gran mal que suponen los pobres y su prole".

Autor: Swift, Jonathan

Swift, Jonathan

Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745). Escritor irlandés. Estudió Teología en el Trinity College de Dublín, y tras estallar la guerra civil se trasladó a Inglaterra, donde obtuvo el puesto de secretario del diplomático sir William Temple, pariente lejano de su madre. La habilidad satírica de Swift se evidencia en sus primeras obras, como La batalla de los libros. Su obra principal es Los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.