Buscador de libros

Busqueda avanzada
Una trilogía palestina: portada
  • N° páginas : 272
  • Medidas: 145 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Una trilogía palestina KANAFANI,GASAN

Las novelas fundacionales de la literatura palestina del exilio, una revolución en la literatura árabe por lo novedoso de sus argumentos y la belleza de su prosa.

Traductor:
María Rosa de Madariaga
Ilustrador:
Mohamed Hassona
Colección:
SENSIBLES A LAS LETRAS
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-942805-4-2
EAN:
9788494280542
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Volumen compuesto por tres novelas: Hombres en el sol (1963) tres hombres de tres generaciones distintas se encuentran en el vientre de un camión cisterna para escapar ilegalmente de los campos de refugiados donde viven; Lo que os queda (1966) narra la historia de dos hermanos, Hamed y Mariam, ante su destino: él ha de enfrentarse al desierto y al tiempo; ella, al marido maltratador que pretende repudiarla; Um Saad (1969) es el nombre de una palestina, madre de un muchacho que se enrola con los fedayín. Una mujer incombustible y perenne como la rama de vid que un día decide plantar delante de su casa.

El libro en los medios

«El hombre que pudo ser Gorki», Estado Crítico, 3/11/16

03/11/2016

A Gasán Kanafani lo mató el Mossad en 1972. Tenía 36 años, y sólo cabe especular con los horizontes a los que podría haber llegado la literatura en árabe, de no haber hecho ignición la bomba plantada en su coche en una calle de Beirut. Adonde llegaron los hijos de Umm Saad (1969), en cambio, lo sabemos: 24 años después de traducir estas novelas, María Rosa de Madariaga le ha añadido a la reedición en Hoja de Lata un prólogo que resume la trayectoria de la Palestina sin Kanafani.

Una trilogía palestina (Hoja de Lata) - Hispan TV, 17 junio 2015

17/06/2015

Ghassan Kanafani fue un escritor palestino que participó activamente en la causa palestina. El también cofundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y redactor en jefe del diario Al-hadaf fue asesinado en 1972 en Beirut, capital libanesa, en un atentado con coche bomba.

"Una trilogía palestina" (Hoja de Lata) - Leer, mayo 2015

25/05/2015

La editorial "Hoja de Lata" ha tenido el acierto de poner al alcance de los lectores españoles una interesante y representativa muestra de la literatura palestina, escasamente conocida en nuestro país.

Descargar

«El realismo de Kanafani puede recordar a Ignacio Aldecoa y a Juan Rulfo», reseña en revista Hincapié

20/05/2015

El realismo de Kanafani puede recordar a Ignacio Aldecoa y a Juan Rulfo; al primero por su detallismo realista, al segundo por la maestría en la que el tiempo se quiebra entre los personajes que son todos uno al mismo tiempo.

«Los personajes de las tres novelas transcenden su identidad personal para convertirse en retratos colectivos», Revista de Letras

11/05/2015

Los personajes de las tres novelas de Kanafani recogidos en esta colección editada por Hoja de Lata actúan como símbolos, transcenden su identidad personal para convertirse en retratos colectivos. Los tres protagonistas de la pimera novela, Hombres en el sol, muestran tres etapas en la aceptación de la situación de los refugiados palestinos. Abu Qais, el más anciano, simboliza la pérdida de identidad, la generación que ya solo puede vivir de los recuerdos y seguir soñando en el país antiguo que un día tuvieron aunque sus fuerzas se hayan marchitado y se dirija peligrosamente a la deriva.

Trilogía palestina (Hoja de Lata) Revista de Libros, 11 mayo 2015

11/05/2015

Las novelas fundacionales de la literatura palestina del exilio, una revolución en la literatura árabe por lo novedoso de sus argumentos y la belleza de su prosa.

Una trilogía palestina (Hoja de Lata) - La Nueva España, mayo 2015

08/05/2015

«Resulta imposible saber qué caminos literarios hubiera transitado Kanafani. Lo impidió una bomba del Mosad. Un texto como Lo que os queda confirma, no obstante, la existencia de un escritor de primera línea que ha inspirado alguna de las mejores páginas de la revolución narrativa árabe».

Descargar

«Fusiles en el campo», crónica en revista Llanuras

08/05/2015

Tiene un enorme mérito la apuesta de la editorial Hoja de Lata por juntar en un único volumen tres de las más importante novelas de la literatura palestina. Por ellas Gasán Kanafani es considerado hoy, uno de los representantes más destacados de la literatura árabe contemporánea.

"Una trilogía palestina" (Hoja de Lata) - La Razón, 9 abril 2015

09/04/2015

Palestina también existe. La editorial "Hoja de Lata" acaba de publicar, en un solo volumen, tres novelas de Gasán Kanafani, escritor palestino que debió partir al exilio en 1948 y que, en poco tiempo, fue capaz de perfilar una obra breve y única, en la que se dan cita los problemas, las esperanzas y las vicisitudes de un pueblo que, desde entonces hasta ahora, sueña con el fin de un éxodo que parece interminable.

Descargar

"Una trilogía palestina" (Hoja de Lata) - Detour, 16 marzo 2015

24/03/2015

La trilogía literaria de Gasán Kanafani, rescatada por Hoja de lata tantos años después de su primera edición, muestra esos pequeños pedazos de la cultura palestina cuyo lamento ha sobrevivido al tiempo y a toda la sangre derramada. Libros intensos, bellos por lo irregulares que son, en los que su autor reclamaba atención sobre unas figuras cuyos huesos blanqueaban al sol, entre intentos infructuosos de encontrar un camino hacia nueva vida o un sendero de regreso a ese hogar que les fue arrebatado. Experiencia traumática del éxodo que, entre el lamento y la rebelión, Kanafani elevó a elegía literaria. En arte para sobrevivir al exilio forzoso.

«Mientras Israel sigue negando la paz, recordamos la necesidad de convivencia con Una trilogía palestina.» Recomendación de la Librería Benedetti

18/03/2015

Es raro encontrar un escritor palestino cuya literatura no trate, de una forma u otra, el conflicto con Israel. El exilio, la desposesión, la humillación y la rabia están incrustados en el pueblo palestino desde hace tanto tiempo que ya forman parte de su identidad y de su carácter. Y desde los años sesenta, la literatura empezó a nutrirse de ellos para expresarse. Y para erigirse en dedo acusador, en combatiente temprano de la lucha contra la agresiva prepotencia de Israel.

«Gasán Kanafani: la prolífica trayectoria del escritor y militante», Uhintifada, Irala Irratia, 22 de marzo de 2015. Una trilogía palestina (Hoja de Lata)

22/02/2015

En la edición de esta semana hemos contado en Uhintifada con la colaboración de Daniel Alvarez, miembro de la editorial asturiana Hoja de Lata, que recientemente ha publicado "Una trilogía palestina", una recopilación de tres novelas del autor palestino Gasán Kanafani. De la mano de Álvarez nos acercamos a la trayectoria literaria y militante del laureado periodista, escritor y activista palestino. Kanafani fue, en el campo político, uno de los cofundadores del FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina); y en el literario, dejó un prolífico legado hasta que en 1972, en Beirut, cuando contaba con escasos 36 años, los servicios secretos israelíes colocaron una bomba en el coche que compartía con su sobrina segando la vida de ambos. Ahora, Hoja de Lata publica una recopilación de tres novelas breves emblemáticas del autor palestino: "Hombres al sol", "Lo que os queda", y "Um Saad".

Autor: Kanafani, Gasán

Kanafani, Gasán

Nacido en la Palestina bajo mandato británico, sufrió de niño la guerra que siguió a la proclamación del Estado de Israel y hubo de exiliarse junto a su familia. Por ello, la Nakba, «El Desastre», como los palestinos llaman al éxodo forzado de su pueblo a partir de 1948, está siempre presente en su obra literaria. Fue uno de los fundadores del Frente Popular para la Liberación de Palestina, militancia que compaginó con sus trabajos de periodista y escritor. Murió asesinado en Beirut el 8 de julio de 1972 junto a su sobrina Lamís, de 17 años, mediante una bomba colocada bajo su coche por los servicios secretos israelíes. Con apenas 36 años se convirtió en el gran renovador de las literaturas árabe y palestina. Autores como Mahmud Darwish lo citaron como uno de sus principales referentes.