Buscador de libros

Busqueda avanzada
El unicornio: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 352
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El unicornio MURDOCH,IRIS

Una novela que combina la intensidad de la novela gótica con toques de "Rebeca" o de "Cumbres borrascosas". Un libro de culto para los amantes de Iris Murdoch.

Editorial:
Traductor:
Jon Bilbao
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15979-15-9
EAN:
9788415979159
Precio:
21.83 €
Precio con IVA:
22.70 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Cuando Marian Taylor acepta un empleo de institutriz en el castillo de Gaze y llega a ese remoto lugar situado en medio de un paisaje terriblemente hermoso y desolado, no imagina que allí encontrará un mundo en que el misterio y lo sobrenatural parecen precipitar una atmósfera de catástrofe que envuelve la extraña mansión, y nimba con una luz de irrealidad las figuras del drama que en ella se está representando. Hannah, una criatura pura y fascinante, es el personaje principal de ese pequeño círculo de familiares y sirvientes que se mueven en torno a ella como guiados hacia un desenlace imprevisible. Pero Marian no puede saber si ese divino ser es en realidad una víctima inocente o si estará expiando algún antiguo crimen.

El libro en los medios

El unicornio (Impedimenta) - Entre páginas, 3 de marzo de 2016

14/11/2016

La autora mantiene el ritmo de la historia mediante la perfecta dosificación de secretos revelados que, si bien responden a unas preguntas, plantean otras, obligando al lector a avanzar, página tras página hasta un final que aclare, o no, si realmente existe el unicornio.

«El unicornio», de Iris Murdoch (Impedimenta) -El periódico de Villena-, 28 de enero de 2016

28/01/2016

Una delicia para los amantes de la literatura con mayúsculas.

«El unicornio», de Iris Murdoch (Impedimenta) - La república cultural, 3 de diciembre de 2015

03/12/2015

Reseña de EL UNICORNIO, de Iris Murdoch, en LA REPÚBLICA CULTURAL.

El Unicornio (Impedimenta) - La Rioja.com, 19 de noviembre de 2015

19/11/2015

«Esta novela romántico-gótica despide las claves del género por los cuatro cosados: misterio, amor, pasión, terror y un paisaje tenebroso conforman los pilares sobre los que se sostiene una historia tan surrealista como los colores que la envuelven.»

«El unicornio», un hechizo cruel (Impedimenta) - Diario de la Rioja, 19 de noviembre de 2015

19/11/2015

Crítica de EL UNICORNIO, de IRIS MURDOCH, por Sergio Jiménez.

Máscaras en un baile trágico (Impedimenta) - Revista Eñe, 14 septiembre 2015

01/10/2015

Excelente reseña de «El unicornio», de Iris Murdoch.

El unicornio. El unicornio de Iris Murdoch. Desde Otranto, 1 de marzo de 2015.

04/03/2015

El unicornio es una novela extraña pero hermosa. No es la típica historia de una institutriz y sus alumnos sino que va más allá dándole "otra vuelta de tuerca".

El unicornio también puede ser peligroso. El Meridional, 13 de febrero de 2015.

13/02/2015

No solo cabalga sobre el arcoíris, también dispone de un cuerno afilado tipo narval con el que puede ensartarte si te pasas de imprudente.

El Unicornio. La Petita Llibreria, 17 de diciembre de 2014

23/12/2014

Hoy nos place recomendaros una gran historia, una ficción gótica en que lo etéreo, lo sobrenatural y lo racional se dan la mano. En El unicornio, encontramos a la bella Marian que después de aceptar el trabajo de institutriz en el castillo de Gaze abre la puerta a un nuevo mundo que la sacudirá en una espiral de enigmas y sobresaltos sin fin. Creedme cuando os digo que la historia os atrapará y llegareis a sentir aquello que le va pasando a Marian y la relación que establece con Hannah y su enigmática aura. Iris Murdoch posee la pluma única que lo hace un escritor tremendamente descriptivo, lo cual nos ayuda a entrar en los escenarios y en las mentes de los personajes de manera instantánea. A su vez, posee una gran capacidad para tejer una trama que no deja nada al azar… cada nuevo golpe de efecto nos sorprende y nos lleva a lugares recónditos en el límite de lo posible y lo imposible.

Iris Murdoch, «El unicornio». NoTodo, 16 de diciembre de 2014

23/12/2014

Una joven, Marian Taylor, que desea cambiar de vida debido tanto a la pura insatisfacción vital como a una reciente, y desgraciada, experiencia amorosa, acepta un empleo que le lleva a un remoto rincón de la costa inglesa, al castillo de Gaze. Ella cree que va a trabar como institutriz. A su llegada, descubre que su empleo consiste en servir como “dama de compañía” de la señora de la casa, Hanna, una mujer bella y fascinante que, sin embargo, vive extrañamente recluida, separada de su esposo y rodeada, además, de una curiosa e inquietante corte de parientes y criados que, en cierto modo, son también sus vigilantes y carceleros. El unicornio es una novela magnífica en la que Murdoch se inspira y juega con los tópicos de clásicos góticos como Rebeca o Cumbres borrascosas. Así nos presenta un escenario desolado, una mansión perdida entre el océano y una enorme región estéril y despoblada. Y enfrente del castillo hay otra casa, la única en todas las inmediaciones, habitada por un erudito anciano, su hijo e hija, que tienen una extraña relación con el castillo y un visitante esporádico que es el único que frecuenta de vez en cuando a la recluida señora del castillo. El unicornio también nos recuerda a cuentos de hadas, como la Bella durmiente y Rapunzel, y a las perversas versiones que hacía de ellos otra gran dama de las letras británicas, Angela Carter. Y, por supuesto, a los relatos de fantasmas de Henry James, llenos de dobleces y, por supuesto, de “vueltas de tuerca”. Pero El unicornio es ante todo una novela de Iris Murdoch donde brillan todas sus notables virtudes como narradora: crea una trama intensísima, con una formidable galería de personajes ambiguos, llenos de secretos e intenciones oscuras, donde un poderoso sentido de la intriga se conjuga con un profundo contenido moral y filosófico. Una novela, como decíamos, magnífica... pero recuerden: si la empiezan es probable que no puedan detenerse hasta conocer el último de los misterios que alberga el castillo de Gaze.

El unicornio, de Iris Murdoch. Vísperas, 28 de noviembre de 2014

28/11/2014

El unicornio es una obra anómala dentro de la bibliografía de Murdoch, pero en la cual podemos ver obsesiones y temas que aparecen recurrentemente en sus novelas. En definitiva, una pequeña joya. Quienes me conocen saben que me fascinan los escenarios góticos. Tardes tormentosas, eternos e infames días grises, melancólicos paisajes de antaño. Jardines tétricos en ruinas y personajes de carácter decadente. Opino que la decadencia y la oscuridad deben entretejerse tanto en la literatura como en la vida, y eso lo sabe todo aquel que alguna vez se ha dejado atrapar por algún hechizo, sea de la naturaleza que sea. Pero ese es otro tema, tal vez asunto de otro libro. El caso es que El unicornio es una de esas novelas hechizantes. Y juro que, tras leerla, aún no sabría decir por qué. Quizás por la atmósfera cerrada, por el escenario siempre gris, por los personajes tan reales como la mano con la que escribo y al mismo tiempo tan etéreos. Corre por estas páginas una suerte de irrealidad tangible que afecta a todo y a todos y que acaba por contagiar al que lee.

“El unicornio” de Iris Murdoch (Editorial Impedimenta) Estandarte, 21 julio 2014

01/10/2014

El unicornio es una novela extraña: extraña en su concepción, extraña en su desarrollo y extraños, sobre todo, sus protagonistas. ¿Constituye esto un escollo para la lectura? En absoluto, si bien (o, al menos, uno ha terminado con esa sensación) el desarrollo de los acontecimientos que Iris Murdoch narra nos deja en una situación de duda, de ignorancia, aunque la sutileza con la inocula sentimientos y vislumbres es, quizá, lo que conforma la verdadera base de la obra. Más allá de la trama, de los vaivenes de los seres que deambulan por ese escenario hermoso, pero desolado y cruel, está el poso de sus deseos, de sus miedos y de sus dudas.

“El unicornio” de Iris Murdoch (Editorial Impedimenta) aceprensa, 24 septiembre 2014

25/09/2014

Como en una vieja comedia de enredo puesta al día, entre unos y otros se van realizando constantes intercambios de parejas sin que la homosexualidad sea un freno para unos cuantos. Todo transcurre en un ambiente tan selecto como enfermizo. Algunos debates filosóficos sobre la naturaleza del amor refuerzan el carácter intelectualista y sofisticado de la novela.

Descargar

“El unicornio” de Iris Murdoch (Editorial Impedimenta) Blog La casa de el, 8 septiembre 2014

16/09/2014

‘El unicornio’ es una de esas obras que no acaban de englobarse en el fantástico, pero que desafían al realismo con pasajes prácticamente oníricos y dando un papel importante al subconsciente. Para el lector de literatura de género, esta obra puede ser un paso más para explorar los límites y las convenciones de lo fantástico, incorporando a los elementos conocidos un discurso interesante que explora la moralidad sin condenar posturas, escrito con sutileza y un ritmo interesante.

El unicornio, de Iris Murdoch: novela de una belleza inclasificable. Blog FANTASYMUNDO, 2 septiembre de 2014

04/09/2014

Un adagio archiconocido, relativo a algunas personas o cuestiones relevantes de la vida, dice que pueden llegar a ser como "un acertijo encerrado en un misterio dentro de un enigma”. A la vista de las innumerables y distintas interpretaciones que, más concretas o más evasivas, se han dedicado a ‘El unicornio’ (Impedimenta, 2014, disponible en FantasyTienda), otro tanto podríamos decir de la novela más inclasificable de Iris Murdoch (Irlanda, 1919 – Gran Bretaña, 1999). No en vano, la extrañeza que causa el sentido de su trama resulta prácticamente idéntica a la fascinación de su estilo criptográfico, donde una lectura atenta resulta ser la única técnica válida para llegar a desentrañar los significados ocultos tras los numerosos y diversos aspectos compositores de la novela.

“El unicornio” de Iris Murdoch (Editorial Impedimenta) Blog Las lecturas de Guillermo, 3 septiembre 2014

03/09/2014

Una historia que combina con magistral eficacia la intensidad de la novela gótica y la fascinación del cuento de hadas.

El unicornio (Ed. Impedimenta). Unir Revista, 15 julio 2014

31/07/2014

(...) Desde el inicio, la soberbia descripción inicial del castillo de Gaze, enmarcado en una costa desolada y lejana de Irlanda, nos sitúa en una atmósfera hermosa y perturbadora. A diferencia de las novelas del siglo XIX, todo es mucho más ambivalente y difícil de juzgar. (...)

Iris Murdoch: El unicornio. El Imparcial, 22 junio 2014

22/06/2014

"Todo lo solventa el indiscutible arte narrativo de Murdoch, las brillantes observaciones y pensamientos que aguijonean la trama, la intensidad dramática de los diálogos, la acertada dosificación de tensión y suspense en el ritmo de la narración, que apasiona y a ratos estremece."

Reencontrándonos con la irlandesa Iris Murdoch. El unicornio (Ed. Impedimenta). Eitb (Radio Euskadi), 17 junio 2014

17/06/2014

"Una de esas novelas que enganchan, que proporciona incansables horas de lectura, que es casi lo mejor que se puede decir de un libro."

Esto no es un cuento de hadas. El unicornio (Ed. Impedimenta). Détour, 9 junio 2014

09/06/2014

"Murdoch podría haber escrito el libro a tientas, armada sólo con una linterna, intentando ser rígida y firme (filosófica y anti freudiana) allí donde la ciénaga sólo queda iluminada por fuegos fatuos".

El unicornio (Ed. Impedimenta). El Cultural, 6 junio 2014

06/06/2014

"El unicornio" es un libro raro, atípico, heterodoxo, que juega con los géneros y con el lector, sin ofender a su inteligencia. Iris Murdoch es algo más que literatura.

Descargar

El brillo de El unicornio. El unicornio (Ed. Impedimenta). La Nueva España, 6 junio 2014

06/06/2014

"Un cruce entre las borrascas sentimentales de las Brontë, la tuerca amenazadora de Henry James y el delirio fantasmagórico de Daphne du Maurier. En fin: para leer y no parar."

Descargar

El unicornio (Ed. Impedimenta). El Cultural, 6 junio 2014

06/06/2014

"Con una trama a medio camino entre Jane Eyre y La abadía de Northanger, Murdoch mezcla folletín y especulación filosófica para alumbrar una novela gótica, con aire de cuento de hadas."

"“El unicornio” d’Iris Murdoch" (Impedimenta) La Finestra Digital, 3 juny 2014

03/06/2014

Una novela que combina la intensidad de la novela gótica con toques de "Rebeca" o de "Cumbres borrascosas". Un libro de culto para los amantes de Iris Murdoch.

Un paseo por los mapas liminales. El unicornio (Ed. Impedimenta). Diario de Sevilla, 26 mayo 2014

26/05/2014

"De tanto en tanto, en la historia de Murdoch mencionan algún aeropuerto, aparece algún todoterreno, y uno parpadea, incrédulo, de repente trasladado a la realidad, pues lo que se cuenta bien pudiera estar sucediendo hoy día, o en época victoriana, o en la regencia, durante el reinado de los jorges, de la reina Ana. Podía estar sucediendo -como los cuentos de hadas- en cualquier momento. Las cosas que no son y que son siempre."

Murdoch, a caballo de lo gótico y la Filosofía. "El unicornio" (Impedimenta). Brújula, 15 mayo 2014

26/05/2014

Resalta Ignacio Echevarría en su prólogo a El unicornio (1963) que esta obra, suerte de cruce entre novela gótica y cuento de hadas, resulta ser de las menos representativas de la gran escritora dublinesa Iris Murdoch. Lo cual lejos de ser demérito, la ha convertido, por su rareza, en favorita de no pocos lectores.

Descargar

El unicornio (Ed. Impedimenta). Suplemento de La Nueva España, 15 mayo 2014

21/05/2014

Murdoch, a caballo de lo gótico y la Filosofía.

Descargar

Entre la filosofía existencial y el cuento de hadas. El unicornio (Ed. Impedimenta). La Voz de Galicia, 16 mayo 2014

16/05/2014

"La lectura atrapa, discurre fluida, y los personajes aparecen sólidamente caracterizados, atractivos por sus dudas, sus miedos, sus deseos, sus dilemas morales, sus amores, sus comportamientos...".

Descargar

Los más recomendados de mayo (Impedimenta). Los libreros recomienda, mayo 2014

12/05/2014

"En mayor o menor medida, la mayoría de los que nos decimos libreros aspiramos a llegar algún día a serlo como el añorado que describe el autor de ese magnífico manual y del que tanto hemos aprendido muchos de nosotros (después de tantos años, sigue tan vigente como en el día de su publicación). Esta lista no pretende ser si no una suerte de adaptación de nuestro oficio a los nuevos tiempos. Esperamos que la disfrutéis, queridos lectores."

El unicornio (Impedimenta). La Razón, 07 mayo 2014

07/05/2014

"Misterio, secretos, amor, deber, sacrificio engarzan la vida de los personajes de esta novela, cargada de símbolos que es preciso leer despacio".

El unicornio (Impedimenta). Perdidos en la Atlántida, 21 abril 2014

22/04/2014

"Una novela a medio camino entre la más pura de las novelas góticas y el más preciosista cuento de hadas. Una obra impresionante donde se evalúan las fantasías e indecisiones de las personas entregadas a algo más grande."

Autor: Murdoch, Iris

Murdoch, Iris

Dame Jean Iris Murdoch nació en Dublín en 1919, aunque con semanas sus padres se trasladaron a Londres. Estudió en escuelas progresistas y posteriormente en el Somerville College, de Oxford. En Cambridge tuvo como maestro a Wittgenstein. Escribió su primera novela, Bajo la red, en 1954. Autora tremendamente prolífica, Impedimenta ha publicado hasta ahora El unicornio (1963) y Henry y Cato (1976). En 1997 fue galardonada con el Golden Pen Award por toda su carrera. Falleció a los 79 años, en 1999, y sus cenizas fueron esparcidas por el jardín del crematorio de Oxford.