Buscador de libros

Busqueda avanzada
USOS POLÍTICOS DEL LENGUAJE: portada
  • N° páginas : 208
  • Medidas: 135 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

USOS POLÍTICOS DEL LENGUAJE GALLARDO PAULS,BEATRIZ

Análisis del discurso político basado en cómo PP y PSOE construyen, a partir de los argumentarios de partido, su «postura oficial» sobre cada tema

Editorial:
Colección:
DIVULGA
Materias:
TEMAS ESPAÑOLES; LINGUISTICA FILOLOGIA; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS;
ISBN:
978-84-15260-85-1
EAN:
9788415260851
Precio:
13.46 €
Precio con IVA:
14.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Se analiza el discurso político que se construye en los argumentarios del PP y el PSOE. El estudio concluye que el rasgo definitorio de este tipo de discurso es que los mensajes realmente políticos pierden importancia y se ven desplazados por el protagonismo de los sujetos emisores. Las palabras se utilizan de una manera ambigua y equívoca para que cada receptor pueda acomodarlas a su interpretación preferida; la discusión sobre el bien común se diluye porque enmascara siempre ese protagonismo discursivo de los propios políticos. Por otro lado, ese teórico interés por el bien común parece exigir formatos argumentativos, mientras que lo que de verdad se ofrece son narraciones. Por último, el discurso del partido se mueve entre la necesidad de construir un discurso único, opuesto al de los demás partidos, e incorporar a la vez la multiplicidad de voces de sus miembros. A partir de este análisis se identifican dos modelos comunicativos distintos en los dos principales partidos españoles.

El libro en los medios

Usos políticos del lenguaje (Ed. Anthropos) - solodelibros, 6 mayo 2014

16/05/2014

Se analiza el discurso político que se construye en los argumentarios del PP y el PSOE.

Autor: Gallardo Paúls, Beatriz

Gallardo Paúls, Beatriz

BEATRIZ GALLARDO PAÚLS es catedrática de Lingüística en la Universitat de València. Fue pionera en la introducción del análisis conversacional en el ámbito hispánico, con un modelo descriptivo propio basado en la lingüística cognitiva de corte perceptivo que ha aplicado al discurso público y privado. Ese mismo modelo lo ha trasladado a la lingüística clínica, donde destacan especialmente sus investigaciones sobre afasia y la dirección del corpus PerLA de datos clínicos.