Buscador de libros

Busqueda avanzada
El valor de la memoria: portada
  • N° páginas : 336
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El valor de la memoria NUñEZ TARGA,MERCEDES

Memorias de la secretaria de Pablo Neruda, testimonio del horror de las cárceles franquistas y los campos de concentración nazis. PRÓLOGO DE ELVIRA LINDO

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-16685-89-9
EAN:
9788416685899
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Se trata de un relato en primera persona donde la autobiografía se completa con un análisis sociológico y que se lee conteniendo el aliento. La narración incluye detalles estrictamente femeninos que hacen que el testimonio sea particularmente interesante. Tras luchar en la guerra civil fue detenida y condenada a 12 años de cárcel, en 1939. Gracias a un error judicial pudo escapar a Francia, y seguir allí luchando en el maquis contra el fascismo. En mayo de 1944 fue detenida y torturada por los nazis, que terminaron llevándola al campo de concentración de Ravensbrück y allí sobrevivió, con valentía y dignidad, en medio del horror, hasta ser finalmente liberada, justo el día antes en que estaba programado su ajusticiamiento.

El libro en los medios

El valor de la memoria (Renacimiento) Toni Montesinos

29/11/2016

Un testimonio al que hay que otorgarle un altísimo valor histórico. Memorias de dos experiencias, a cual más atroz, la de la cárcel de Ventas en Madrid y la del campo de exterminio de Ravensbrück, que ahora están editadas en un magnífico libro que incorpora fotografías y documentos, y hasta un léxico de las palabras usadas en el campo nazi.

El valor de la memoria (Renacimiento) La razón

21/11/2016

Da en el clavo Elvira Lindo en un sentido prólogo al hablar de Mercedes Núñez Targa (1911-1986) como de una mujer inagotable, valiente, dotada para la escritura con una intensidad tal «que el lector se siente concernido por los padecimientos de las presas: el hambre, la suciedad, el frío y el miedo a la muerte o a la tortura». Se está refiriendo a la que fue la vida en prisión de esta catalana que desempeñó labores de secretaria de Neruda, cuando éste era cónsul de Chile en Barcelona en 1934, y que sobrevivió a dos tragedias tremebundas plasmadas, como para dar voz a todas aquellas mujeres que padecieron calamidades y murieron en las condiciones más terribles, en unas memorias que aparecerían en París, en 1967.

Autor: Núñez Targa, Mercedes

Núñez Targa, Mercedes

Difícil será encontrar una vida española del siglo XX tan novelesca, tan rica en aventura y dramatismo, tanto que entra casi en lo inverosímil, y, a la vez, tan cierta y verídica, tan llena de verdad, como la de esta catalana vocacionalmente gallega llamada Mercedes Núñez Targa (Barcelona, 1911-Vigo, 1986), que fue secretaria del poeta Pablo Neruda durante la República.