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VISIONES DE LO FANTASTICO EN LA CULTURA ESPAÑOLA: portada
  • N° páginas : 232
  • Medidas: 210 x 150 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
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VISIONES DE LO FANTASTICO EN LA CULTURA ESPAÑOLA ROAS / CASAS

Segundo volumen de los tres programados en los cuales se estudian con detalle los componentes fantásticos en la creación española del siglo xx. Literatura, cine y TV.

Editorial:
Colección:
LECCIONES DE COSAS ENSAYO
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-92821-62-4
EAN:
9788492821624
Precio:
13.37 €
Precio con IVA:
13.90 €

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Sinopsis

No hay duda de que vivimos buenos tiempos para lo fantástico en la cultura española: cada vez es mayor el número de escritores, directores y dibujantes que han optado por cultivarlo como vía de expresión privilegiada. Ello implica también un decisivo crecimiento del número de lectores y espectadores que consumen este tipo de obras y, en directa relación, una mayor atención a lo fantástico por parte de los editores, los productores cinematográficos y teatrales y, lo que también es esencial, los críticos. Este nuevo volumen de Visiones de lo fantástico, en el que se continúa la anterior propuesta (Aproximaciones teóricas) y que se completará con otro de próxima aparición (Lo fantástico en la cultura española, 1970-2012), se ocupa de uno de los periodos más desatendidos por la crítica con relación al cultivo de lo fantástico. La cultura española del siglo XX anterior a la Transición democrática, en apariencia adscrita al realismo, ofrece, en efecto, excelentes muestras de literatura, drama, cine y (a partir de la década de los 60) televisión, vinculadas a la representación no mimética. Los doce trabajos que lo componen ofrecen un recorrido por algunas de las manifestaciones más relevantes de lo fantástico contemporáneo. Si durante años se dudó de la vitalidad de otras formas ajenas al realismo, las reflexiones aquí convocadas demuestran, al contrario, la presencia de una tradición que recorre todo el siglo XX –en determinados momentos de forma subterránea– hasta ocupar, a partir de los 80, un lugar visible –de pleno derecho– en nuestra cultura.

Autor: Roas, David

David Roas (Barcelona, 1965), escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Es autor de los ensayos Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011, IV Premio Málaga de Ensayo). Entre sus obras de ficción, cabe destacar los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010; ganador del VIII Premio Setenil al mejor libro español de cuentos del año), e Intuiciones y delirios (2012), el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008), y la novela La estrategia del koala (2013).

Autor: Casas, Ana

Casas, Ana

Ana Casas (Barcelona, 1974) es investigadora Ramón y Cajal de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. También ha sido profesora en las universidades de Neuchâtel (Suiza), Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra. Especialista en narrativa española contemporánea, es autora de los libros El cuento en la posguerra. Presencia del relato breve en las revistas españolas (2007) y La autoficción. Reflexiones teóricas (2012), así como de las antologías La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (2008, en colaboración con David Roas), Voces disidentes. Cuentos de la generación del medio siglo (2009) y Las mil caras del monstruo (2012). Pertenece al GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico) y al Grupo Semiosferas. Cine, teatro, literaturas, relaciones interartísticas e interculturales. Dirige Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos.