Buscador de libros

Busqueda avanzada
Wakefield (6ª edición): portada

Book-Trailer [Ver]

  • N° páginas : 80
  • Medidas: 130 x 190 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Wakefield (6ª edición) HAWTHORNE,NATHANIEL

«Es como Wakefield, ese maravilloso cuento de Nathaniel Hawthorne del hombre que un día sale de su casa para hacer un corto viaje y ya no vuelve más...» Rosa Montero

Editorial:
Traductor:
María José Chuliá García
Colección:
MINI-ILUSTRADOS
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Edad recomendada:
Edad de interés: a partir de 14 años
ISBN:
978-84-92683-41-3
EAN:
9788492683413
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Borges señaló este relato como el más grande y perfecto artilugio narrativo de la historia, antecesor directo de los relatos de Melville y Franz Kafka. Wakefield es un hombre sosegado, vanidoso, egoísta, propenso a crear misterios pueriles. Un día dice a su mujer que va a emprender un viaje de negocios y que regresará en dos días.
¿Quién no ha sentido alguna vez la tentación de huir del encierro de su propia vida, de liberarse del peso de las responsabilidades y de las rutinas?
Las maravillosas ilustraciones son de Ana Juan.

El libro en los medios

Wakefield, Nathaniel Hawthorne (Blog La tormenta en un vaso, 9 junio)

10/06/2011

"Para quien no conozca el relato (imprescindible para cualquier lector con un mínimo de interés más allá del bestseller de turno), Wakefield es un inquietante cuento sobre un marido que en el Londres victoriano decide tomar una decisión extravagante e incomprensible: abandonar su hogar y a su esposa e instalarse en la casa de enfrente, pasando completamente desapercibido, con el único objetivo de observarla sin que ella sea consciente de ello y apartarse del mundo". (Blog La tormenta en un vaso, 9 junio)

Wakefield, Nathaniel Hawthorne (Blog La tormenta en un vaso)

12/05/2011

"La editorial Nórdica celebra sus cinco años de vida, lo que, en un mercado (el del libro) a veces selvático y quizá sobre saturado en relación con el número de lectores existentes, ya es todo un mérito en sí mismo. Aunque no el único, desde luego". (Blog La tormenta en un vaso)

"Una nueva edición de "Wakefield", el cuento que fascinó a Borges" (Malaga Hoy, 18 abril)

18/04/2011

"La editorial Nórdicas publica el simbólico e inquietante relato del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne con ilustraciones de Ana Juan" (Málaga Hoy, 18 abril)

"Pero el Wakefield que nos presenta Nórdica en edición bilingüe es, además de un hito fundacional, una joya, gracias a las ilustraciones de Ana Juan".

14/04/2011

"La historia del hombre anodino, incapaz de hecho notable alguno, que deja su casa para pasar unos días en el campo y no regresa en dos décadas es un clásico. Hawthorne (1804-1864), más apreciado por relatos como este Wakefield que por sus novelas, es uno de los padres fundadores de la narrativa estadounidense. Pero el Wakefield que nos presenta Nórdica en edición bilingüe es, además de un hito fundacional, una joya, gracias a las ilustraciones de Ana Juan". (La Nueva España, Cultura, 14 abril)

Ana Juan retrata al enigmático Wakefield

13/04/2011

Hoy, como en el siglo XIX, quien se ausenta por un tiempo de sus responsabilidades corre el riesgo de perderse para siempre. Pero la tentación de desaparecer de la propia vida es a veces demasiado fuerte: trabajos alimenticios, relaciones alienantes, el peso de la rutina... El autor estadounidense Nathaniel Hawthorne (Salem, 1804-Plymouth, 1864) ya planteó estas cuestiones en una fábula terroríficamente ambigua, Wakefield, que Borges consideraba "el mejor relato de su autor y acaso uno de los mejores de la literatura". Ahora, al cumplir sus primeros cinco años, Nórdica recupera este relato en su deliciosa colección Ilustrados, en edición bilingüe y acompañado de los dibujos de la valenciana Ana Juan, colaboradora habitual de The New Yorker y Premio Nacional de Ilustración 2010. Ana Juan es hoy, posiblemente, la más internacional de las creadoras españolas que compaginan su trabajo para periódicos y editoriales con una trayectoria personal que integra el dibujo, la pintura, la historieta y, en su caso, también la escultura. Vinculada a la movida madrileña en sus inicios -tras licenciarse en Bellas Artes se estableció en la capital española e hizo currículo en las transgresoras revistas Madriz y Luna-, con los años Ana Juan suavizó su estilo y encontró una voz propia en la que ella ha reconocido la influencia de Piero della Francesca, la pintura prerrafaelista y los clásicos del género, como John Teniell y sus dibujos para la Alicia de Carroll. La historia de Wakefield, un personaje misterioso que anticipa al Bartleby melvilleano y su célebre "preferiría no hacerlo", es la de un fingimiento dilatado en el tiempo por razones que nunca quedan claras. Este hombre un día sale de su casa para hacer un corto viaje y, aparentemente, ya no vuelve más. Pero Wakefield, en lugar de marcharse lejos, se va a vivir a la calle contigua a su domicilio conyugal y permanece allí veinte años sin que ni su mujer ni sus amigos supiesen nada de él. Por ello, uno de los rasgos más interesantes del trabajo de Ana Juan es el protagonismo que concede a la esposa a la que, en el tiempo que duró ese ejercicio de masoquismo o, como prefiere el autor, "de pequeña burla", Wakefield espió con frecuencia. La vio afligida, melancólica y, finalmente, resignada a su madura viudedad. Ana Juan recrea todos esos estados femeninos en tanto que nos deja imaginar con total libertad a ese ser espectral que, cuando desapareció, lucía un sombrero de hule y botas altas mientras que en una mano sujetaba un paraguas y, en la otra, una maleta pequeña. En una de las escenas más surrealistas, un enjuto Wakefield llega a rozarse con su mujer que, ahora corpulenta y fornida, se dirige a misa con un devocionario en la mano y no le reconoce. "El trabajo de Ana Juan dialoga con el autor de manera que el libro es el encuentro entre dos visiones del texto", considera Diego Moreno, director de Nórdica. Una labor donde la artista no oculta su admiración por el también novelista de La letra escarlata, maestro y precursor de Melville -que llegó a dedicarle su Moby Dick- y de Henry James, creador de una afectuosa biografía, Hawthorne, donde defendía "su talento original y exquisito" y su atenta mirada a la extraña condición humana.

"Ana Juan retrata al enigmático Wakefield" (Diario de Sevilla, 13 abril)

13/04/2011

«Es como Wakefield, ese maravilloso cuento de Nathaniel Hawthorne del hombre que un día sale de su casa para hacer un corto viaje y ya no vuelve más...» Rosa Montero

"Veinte años no es nada"

29/03/2011

"Un tipo se va de casa para un corto viaje y no vuelve en veinte años, pasados los cuales entra por la puerta como si hubiera ido a por tabaco, y allí se queda hasta su muerte. Una gracia más: durante ese par de décadas ha estado viviendo en la calle de al lado y se ha dedicado a vigilar su antiguo hogar durante los diez últimos". (Blog El Escorpión, El Mundo, 25 marzo)

"Mis críticas" (Blog La librería de Javier, 22 marzo)

24/03/2011

"Recuerdo haber leído en algún viejo periódico o en alguna revista antigua una crónica que, relatada como si fuera real, contaba la historia de un hombre, de nombre Wakefield, que decidió marcharse a vivir lejos de su mujer una temporada larga?" (Blog La librería de Javier, 22 marzo)

"Ideas para interrumpir" (El País, Enrique Vila-Matas, 15 marzo)

15/03/2011

"En Wakefield, cuento inolvidable de Nathaniel Hawthorne, hallamos una de las interrupciones más emblemáticas, por excelencia. Con ilustraciones de Ana Juan, lo publica Nórdica estos días para celebrar el quinto año, sin interrupción, de la editorial. Wakefield es aquel marido que se despide de su mujer por unos días y no es visto por nadie en 20 años". (El País, Enrique Vila-Matas, 15 marzo)

Autor: Hawthorne, Nathaniel

Nathaniel Hawthorne (Salem, 1804 - Plymouth, 1864). Novelista estadounidense. Nacido en el seno de una familia de vieja estirpe puritana, tanto su vida como su obra se vieron marcadas por la tradición calvinista. Su temprana vocación literaria lo obligó a afrontar numerosos problemas económicos, ya que sus obras no le daban lo suficiente para vivir. Hawthorne es conocido sobre todo por sus relatos breves ?que él llamó «cuentos»?, muchas veces de contenido siniestro, al gusto de la época, y por sus cuatro novelas largas. La letra escarlata (1850), La casa de los siete tejados (1851), La novela de Blithedale (1852) y El fauno de mármol (1860).


Otras imágenes del libro