Buscador de libros

Busqueda avanzada
Apegos feroces: portada

Carpeta de presentación [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 224
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Apegos feroces GORNICK,VIVIAN

Gornick, famosa activista, periodista y escritora feminista estadounidense, escribe esta narración que representa el crecimiento y aprendizaje de todas las mujeres.

Editorial:
Traductor:
Daniel Ramos Sánchez
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-16677-39-9
EAN:
9788416677399
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

El libro en los medios

Apegos feroces, Relatos y Más, 22 de septiembre 2017

22/09/2017

«A lo largo de sus paseos por la ciudad de Nueva York, ambas mujeres recuerdan el pasado y desgranan sus historias, corrigiéndose, añadiendo detalles y echándose en cara todo aquello que no se dijeron entonces. Un libro sincero y honesto, cuya lectura duele, pero es necesaria y que nos recuerda que lo único a lo que podemos aspirar es que algún día nuestros hijos nos perdonen».

Apegos feroces, Litarco, 21 de septiembre 2017

21/09/2017

«Me parecería imposible que, independientemente del género del lector, alguien quedara impasible ante la lectura de unas memorias tan lúcidas y dolorosas, narradas con una mirada prodigiosa, de esas que miran donde casi nadie sabe que hay que mirar. Gornick fue una niña muy inteligente que se dio cuenta de muchas cosas; eso debió de dolerle».

Apegos feroces, Mujer a Diario Magazine, 18 de septiembre 2017

18/09/2017

«Una obra familiar y visceral, una conversación de mujer a mujer, un encuentro con el feminismo».

Apegos feroces, Eñe, 11 de septiembre 2017

11/09/2017

«Apegos feroces es un libro de recorrido, de abismo y terrenos anegados, con diferentes raíces y conexiones, para explicar una historia, también la de los vecinos y las secuelas de la existencia».

Apegos feroces, El Asombrario, 3 de septiembre 2017

04/09/2017

«En Apegos feroces los personajes son la propia Vivian y su madre (y vecinos como Nettie), que agitan todos sus sentimientos, que exhiben todo su carácter durante largos paseos por el Bronx, por Nueva York, o lo hacen en su propia casa, contextos donde asoman sus fortalezas y sus debilidades, donde brotan la tensión, la discusión, el reproche, el lamento o los recuerdos, un desorden de emociones que dan paso al silencio o a la reconciliación, a la distancia o al acercamiento, a la incertidumbre o al amor».

Apegos feroces, Escrito en el viento, 1 de septiembre 2017

01/09/2017

«Ya lo comenta Lethem en la introducción y mi lectura lo garantiza: hay en algo en la manera de narrar de Gornick que hace que, a ratos, nos identifiquemos con ella y con esas tensiones familiares que no duda un segundo en relatar».

Apegos feroces, Letras Libres, 21 de agosto 2017

21/08/2017

«Escribe ágilmente, su prosa es limpia y está muy depurada, pero también sabe ser exuberante. Usa metáforas, a veces incluso se nota una mínima influencia del lenguaje académico y del psicoanálisis, pero siempre es contenida y muy narrativa».

Apegos feroces, El Cultural, 17 de agosto 2017

17/08/2017

«Los paseos con la madre en el presente -en un arco temporal de unos pocos años- tienen, igualmente, una extraordinaria fuerza literaria y están ahí no sólo para confirmar y reforzar el ya canónico tema de la dificultad de las relaciones madre-hija, sino para hacernos comprender hasta qué punto Gornick se va pareciendo o no a su madre: hasta qué punto cualquier puede ser dependiente o terminar influida más de lo que quisiera por un modo de ser y comportarse que rechaza. El odio y el amor, el distanciamiento y la religación no están tan lejos entre sí».

Apegos feroces, El País, 17 de julio 2017

17/08/2017

«Por su parte, el libro de Gornick es una autobiografía de horquilla mucho más amplia: siendo la relación con la madre —otro hallazgo literario, una mujer desdeñosa que hace de la muerte del esposo un motivo permanente de protagonismo— el eje narrativo, Gornick abre su recorrido biográfico a su propia vida sentimental planteándose una pregunta: ¿hasta qué punto la insatisfacción materna no recae en las hijas como un plomo que las impedirá volar libremente?».

Apegos feroces, Frontera D, 16 de agosto 2017

16/08/2017

«Madre e hija tienen un vínculo muy fuerte que se relata en este libro, una ligazón que, no obstante, no consigue liberarlas de su soledad. Ambas desean en lo más íntimo de sí mismas cortar el vínculo, pero algo lo impide. La costumbre. Un sentimiento homicida de celos, furia, temor, compasión, remordimientos y sí, la incapacidad de vivir una vida propia».

Apegos feroces, FantasticPlasticMag, 31 de julio 2017

31/07/2017

«Nuestra recomendación total para este verano es “Apegos Feroces“, de la activista y periodista americana Vivian Gornick. Nunca se ha escrito un libro tan lleno de humor, inteligencia y honestidad que conecte tan profundamente con nuestra propia experiencia de las relaciones familiares y que puedan leer tantas generaciones distintas con tanto placer».

Apegos feroces, El Momento de Raquel, 31 de julio 2017

31/07/2017

«Lo que más me ha gustado: Su honestidad. Vivian Gornick despoja su narrativa de todo adorno innecesario para, al más puro estilo Natalia Ginzburg (#miNaty, por quien la autora ha manifestado su admiración) construir una escritura compacta y redonda donde no sobra ni una coma ni falta un punto, lo cual le permite centrarse en lo realmente importante: su ambivalente relación con su madre. Se podría decir que Apegos Feroces es el negativo de Querido Miguel. Mientras que en esta novela, Vivian Gornick cuenta la versión de la hija, en Querido Miguel, Natalia Ginzburg desarrolla la de la madre».

Apegos feroces, Détour, 26 de julio 2017

26/07/2017

«Apegos feroces habla desde la memoria, pero es también una novela. Es hermosa, universal, reconocible. Discurre en un tiempo concreto, pero sus voces proceden de un lugar cercano y accesible. Ese anhelo de la propia vida. Esa niña que crece y busca huir de la sombra de la madre. El amor que hiere y te destruye: la familia como enfermedad.».

Apegos feroces (Sexto Piso) - Babelia, 22 de julio 2017

24/07/2017

Pionera y maestra del ensayo personal, la escritora y crítica se curtió en las filas de la segunda ola del feminismo y volcó su talento en las potentes memorias "Apegos feroces", al fin en español

Descargar

Apegos feroces, ABC Cultural, 22 de julio 2017

22/07/2017

Recomendación de Laura Ferrero para este verano: «Una madre y una hija pasean juntas no solo por Nueva York sino por la vida. Es una relación desquiciada y emotiva, tan irrepetible e inquietante como la que sólo puede establecerse entre madre e hija. Libro profundo y bello, Gornick nos habla desde su experiencia».

Apegos feroces, El Comercio, 22 de julio 2017

22/07/2017

Pues no hay nada más humano y feminista que la obra de arte verdadera, que te hace olvidarte durante unos instantes de quién eres, de tus creencias, de tu sexo, para reencontrarte con el mono muerto de miedo y soñador que todos somos en el fondo. Este hermoso libro tendría que ser lectura obligada en los institutos. Tal vez así las generaciones futuras no tendrían tanto miedo a equivocarse y, sobre todo, aprenderían a perdonar las equivocaciones ajenas.

Descargar

Apegos feroces, El momento de Raquel, 10 de julio 201

10/07/2017

«La aceptación de la persona que más nos ha amado, aunque a veces no haya sabido cómo demostrarlo, convierte este libro maravilloso en otro de esos clásicos que me acompañarán en mi viaje a una isla desierta».

Apegos feroces, El País, 8 de julio 2017

10/07/2017

«Vivian Gornick escribió este maravilla, ya un clásico para mí que acabo de leerlo, hace 30 años. Yo lo he sentido en mi presente, lo he introducido en mi vida íntima, para entenderla y para entenderme un poco mejor. Cierro el libro y me descubro con lágrimas en los ojos, conmocionada por una verdad que no por ser dura es contada con menos belleza».

Apegos feroces, Colofón Revista Literaria, 7 de julio 2017

07/07/2017

«Apegos feroces no trata solamente de las difíciles relaciones de una hija con su madre judía. Es, al mismo tiempo, un relato irónico y mordaz de crecimiento y descubrimiento de las mejores y las peores cosas de la vida, lo que lo hace amargamente divertido».

Apegos feroces, Anchoas y Tigretones, 6 de julio 2017

06/07/2017

«La voz de Gornick nos lleva también a defender la relación con la escritura no como una expiación, sino como un modo de desapegarse, de crear lo propio, de equivocarse y de seguir. Y de forzar los goznes de la memoria, la fuente de dolor. Y todo es en un Bronx caleidoscópico y doméstico, también en un Manhattan algo lejano, donde estas dos flâneurs que se buscan para enzarzarse- que detestan reconocerse como continuación y origen- repasan las relaciones humanas de las que han sido testigos, partícipes, cohabitantes».

Apegos feroces, Radio Sefarad, 5 de julio 2017

05/07/2017

«Rotundamente sincero, despojado de artificios, y honesto en su literatura e intenciones el Apegos feroces de Vivian Gornik nos sitúa frente a la conflictiva relación de la autora – escritora y activista norteamericana- con su madre para mostrarnos, como apunta Raquel Vicedo, editora de Sexto Piso, “el relato de una sociedad y una época y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer”. Dos judías neoyorkinas paseando por su memoria, por su tormentoso vínculo y por su ciudad».

Apegos feroces, Caminos que no llevan a ningún sitio, 4 de julio 2017

04/07/2017

«Es una confrontación. Entre hija y madre. Entre presente y pasado. Entre quienes fuimos, lo que aspiramos a ser y aquello que heredamos y nos da forma a pesar de nosotros, de nuestra renuncia a ello, de nuestra pelea y búsqueda de una identidad propia e independiente. Hay una lucha entre madre e hija, y como en toda lucha, quedan las heridas, algunas sin cicatrizar a pesar de los años pasados, el dolor, la renuncia y la separación, la pregunta sobre si las decisiones importantes se toman para alejarse de la imagen materna y no repetir patrones o desde una libertad propia y pura».

Apegos feroces, El Norte de Castilla, 24 de junio 2017

24/06/2017

«Así, en ‘Apegos feroces’, los vecinos de un bloque de pisos del Bronx son recordados dando relieve a su particularidad intransferible. Familias irlandesas, italianas, judías; comerciantes, amas de casa, prostitutas y curas, viudas que hacen de su duelo una forma de amor; rivalidades, amistades, cotilleos; bodas y funerales… historias pequeñas en apariencia pero que, por la forma en que se nos presentan, nos parecen enormes y tan atractivas que no podemos despegar los ojos de la página».

Descargar

Apegos feroces, Libros y Literatura, 19 de junio 2017

19/06/2017

«Cuanto más me gusta un libro más me cuesta hacer la reseña. Es algo que vengo notando últimamente. Debo tener alguna tara, porque se supone que es cuando más debería explayarme, pero me quedo en blanco, quizá asimilando aún lo que he leído y solo me sale deciros: leed, leed, malditos. Y podría quedarme ahí, simplemente en la vehemente recomendación y puede que ya con eso me entendierais. Pero claro, es mucho más lo que puedo contaros de esta novela, así que allá voy».

Apegos feroces, Katakrak, 13 de junio 2017

13/06/2017

«A través de ellas el lector, la lectora, descubrirá una infinidad de excusas para pensar cuestiones centrales de la vida, de las relaciones, de los cambios en las estructuras sociales, en los roles de género, en el papel del amor... Y todo ello sin renunciar al disfrute de la fina narrativa de lo íntimo, de esa literatura que permite conectar la experiencia concreta con lo más universal».

Apegos feroces (Sexto Piso) - Lo que leo lo cuento, 1 de junio 2017

01/06/2017

«Apegos feroces es un libro profundo, impactante, bello. Y lo es de una manera peculiar: escrito con una claridad e inteligencia apabullante y un ritmo que te lleva de la mano, sin embargo contiene también numerosos filos, cuchillas que diseccionan la intricada raíz de la que estamos hechos, los nudos que conforman esa raíz. De forma magistral Gornick deshace esos nudos para mostrarnos de qué están hechos».

Autor: Gornick, Vivian

Gornick, Vivian

Vivian Gornick (1935) nació y creció en el Bronx. Tras estudiar en la universidad, comenzó a escribir en el Village Voice –donde empezó a darle voz al movimiento feminista hasta convertirse en una de las voces más reconocibles de los Estados Unidos en este campo–, y, posteriormente, en medios como The New York Times o The Nation. Es autora de un buen número de ensayos, textos críticos, periodísticos y memorias, siempre desde una clara perspectiva de género, que ha sido su rasgo clave como periodista y escritora.

Libros relacionados