Buscador de libros

Busqueda avanzada
ARTE Y LA CIENCIA DE NO HACER NADA,EL 2ª edición: portada
  • N° páginas : 192
  • Medidas: 150 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

ARTE Y LA CIENCIA DE NO HACER NADA,EL 2ª edición SMART,ANDREW J.

“Un magnífico libro. El autor se apoya en los últimos descubrimientos de la neurociencia para argumentar que la ociosidad conduce a la felicidad”. The Independent

Editorial:
Colección:
ENSAYO SOCIAL
Materia BIC:
Divulgación científica
ISBN:
978-84-942073-1-0
EAN:
9788494207310
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Andrew Smart describe, desde un planteamiento científico, las características y partes que conforman el sistema nervioso del ser humano para sostener que el cerebro permanece activo cuando no está concentrado en una tarea específica y bulle en actividad cuando se supone que está en reposo. A partir de estos descubrimientos, Smart nos dice que la multiactividad es perjudicial para el cerebro, que, por el contrario, necesita estar ocioso para ser creativo. Y
recurre a citas y anécdotas sobre la vida de personajes como Newton o Rilke, que realizaron algunos de sus mayores descubrimientos y creaciones cuando estaban descansando.Un libro provocador en una sociedad adicta al trabajo y en la que cada vez queda menos espacio para “no hacer nada”.
“Un libro muy entretenido acerca de lo que hacemos la mayor parte del tiempo: nada.
Si este año tiene pensado leer algún libro de divulgación científica, que sea este”.
Profesor Hakwan Lau, Departamento de Psicología, Universidad de Columbia

El libro en los medios

El arte y la ciencia de no hacer nada 3ª ed. (C. Intelectual) weedje.blog

05/09/2017

Un libro interesante y muy ameno, a pesar de hablar de temas de cierta complejidad

El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave Intelectual) El Confidencial 26-10-16

26/10/2016

100-10: la forma definitiva de organizar tu jornada diaria para que te dé tiempo a todo Desde hace siglos, hemos dividido nuestro tiempo en horas. Sin embargo, cada vez está más de moda desmenuzar los 60 minutos en otras unidades mucho más pequeñas...

El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave Intelectual) blog

18/08/2015

Las neurociencias han revelado que no existe tal centro de control en el cerebro. Hay centros en las redes cerebrales cuya actividad es más importante, pero no existe un único centro que dirija la acción. El cerebro, en cambio, es mucho más parecido a una colonia de hormigas: miles de millones de neuronas colaboran para dar origen a nuestro yo, sin la mediación de ningún agente externo o interno. En otras palabras, somos un fenómeno autoorganizado emergente. (pàgs. 99-107)

El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave Intelectual) El Confidencial 6-01-2015

07/01/2015

Ya lo avisaba Andrew J. Smart, autor de El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave Intelectual), en la entrevista que concedió a este diario: “Economistas mainstream como Keynes pensaban que hoy en día tendríamos una jornada laboral mucho más corta”. No hay que ser un lince para darse cuenta de que no ha sido así, y no sólo los avances tecnológicos no han reducido la jornada, sino que esta ha desbordado las ocho horas que pasamos en nuestro puesto de trabajo y nos ha obligado a estar continuamente pendientes del teléfono móvil y del correo electrónico.

El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave Intelectual) en El Confidencial 6-11-2014

06/11/2014

¿DÓNDE ESTÁ LA ESENCIA DEL TRABAJO MODERNO? Manual del vago: por qué da igual que no trabajes, mientras parezca que haces algo

El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave Intelectual) blog perrosflautadelmundoi

29/10/2014

Debemos construir la habilidad de ser nosotros mismos y no hacer nada. Eso es lo que los teléfonos han hecho desaparecer. La capacidad de estar quietos. Es en lo que consiste ser una persona”. Con esta cita del cómico Louis C.K., el científico y escritor Andrew J. Smart ilustra uno de los grandes problemas del ser humano en el siglo XXI: la necesidad autoimpuesta de estar permanentemente ocupados. El ocio es el enemigo, algo que nos detiene en la conquista de nuestros objetivos y que puede acabar con nuestro bienestar material. Sin embargo, el esfuerzo continuo no nos hace más felices, ni siquiera nos permite conseguir mejores resultados. Simplemente, acaba con nuestra creatividad, con nuestra felicidad y nuestra humanidad.

El Confidencial- 5-10-2014

06/10/2014

ORGANIZARSE MEJOR ES SENCILLO Y FÁCIL Diez maneras en que malgastas tu tiempo (y no te das ni cuenta) Vivimos en una sociedad obsesionada por la organización del tiempo. Nunca antes el ser humano había sido tan consciente de que las 24 horas del día apenas son suficientes para trabajar, atender a la familia y amigos, cuidarse, descansar, disfrutar del ocio y mantener una buena forma física. Como recordaba Andrew J. Smart en El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave Intelectual), no paramos de rendir culto a la productividad, aunque ella se lleve por delante nuestra creatividad y nuestra felicidad.

Elogio de la pereza. La Tribuna hispana, 16 septiembre 2014

17/09/2014

El escritor científico Andrew J. Smart publica ahora en Nueva York El arte y la ciencia de no hacer nada: el piloto automático del cerebro (Clave Intelectual, Madrid, 2014). Sin siquiera mencionar a Lafargue en su amplia bibliografía, emprende una decidida argumentación, basada en hallazgos recientes de las neurociencias, sobre “los beneficios del ocio”. Smart lleva la reflexión “un paso más lejos” al presentar nuevos descubrimientos “de lo que el cerebro hace cuando no hacemos nada”. Ya Bertrand Russell en su Elogio de la ociosidad decía que “el camino a la felicidad y la prosperidad reside en una disminución organizada del trabajo”.

"Lo bonito de no hacer nada" (Clave Intelectual). La Jornada, 8 septiembre 2014

08/09/2014

"Empezamos a identificarnos más con el teléfono que llevamos en el bolsillo que con la mente que tenemos sobre los hombros",

El arte y la ciencia de no hacer nada y la vuelta al cole. Mundiario, 3 septiembre 2014

04/09/2014

La vuelta al cole siempre tuvo más de amargo que de feliz; como mucho, alguna vez ha sido agridulce. Sólo dicen “feliz vuelta al cole” las grandes superficies comerciales y algún que otro padre o madre estresados por la mayor intensidad de cercanía familiar en verano. Pero, en general, los niños y los profes –y otra parte sensible de la población, a que ha tratado de dar voz Andrew J. Smart, con El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave Intelectual, 2014)- suelen ver este retorno como algo irreversible: les sucede un año más y, no infrecuentemente,

El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave Intelectual) La Jornada, 1 septiembre 2014

02/09/2014

El escritor científico Andrew J. Smart publica ahora en Nueva York El arte y la ciencia de no hacer nada: el piloto automático del cerebro (Clave Intelectual, Madrid, 2014). Sin siquiera mencionar a Lafargue en su amplia bibliografía, emprende una decidida argumentación, basada en hallazgos recientes de las neurociencias, sobre "los beneficios del ocio". Smart lleva la reflexión "un paso más lejos" al presentar nuevos descubrimientos "de lo que el cerebro hace cuando no hacemos nada". Ya Bertrand Russell en su Elogio de la ociosidad decía que "el camino a la felicidad y la prosperidad reside en una disminución organizada del trabajo".

El arte y la ciencia de no hacer nada-blogsitb-15-08-2014

18/08/2014

Mediado agosto, en plenas vacaciones, seducido por un título tan apropiado como pertinente en periodo estival, quiero compartir contigo mi última lectura: “El arte y la ciencia de no hacer nada” de Andrew J. Smart (Ed. Clave Intelectual, 2014). A primera vista podría confundirse con un tratado sobre la holgazanería. Más bien, se trata de algo tan serio como la “red neural por defecto”. Se trata de un libro que argumenta, desde el rigor de las neurociencias, sobre la necesidad de descanso del cerebro: para poder funcionar con normalidad es necesario también estar ocioso una buena parte del tiempo. Nos sugiere darnos permiso para actuar más a menudo con el “piloto automático” frente a la tendencia habitual de guiarnos por un propósito, con un objetivo determinado.

El arte y la ciencia de no hacer nada(Clave intelectual). diariodesevilla.es, 12 agosto 2014

12/08/2014

Andrew J. Smart, un investigador de la Universidad de Nueva York ha publicado sus hallazgos sobre este asunto (El arte y la ciencia de no hacer nada, Clave Intelectual), y concluye que el mundo iría bastante mejor, e incluso sería más productivo, si fuésemos más vagos. Smart, que tiene nombre de tipo listo, no dice que un hipster apalancado zorrunamente en el sofá todo el santo día sea algo que tenga que ver con lo que él propone. La sacralización del ocio productivo es un error, si no un engaño de tradición oral y escrita. El esfuerzo continuo, dice, no nos hace ser más felices ni conseguir mejores resultados. Eso sí, acaba con nuestra serenidad y, por tanto, con nuestra creatividad. Muchos se hallan ante un tremendo horror al vacío al salir del despacho: son víctimas de la falacia-trampa del sudor y las doce horas en el tajo.

El arte y la ciencia de no hacer nada(Clave intelectual). ANIKA entre libros, 30 julio 2014

31/07/2014

Un libro de divulgación científica interesante sobre todo por la novedad de las conclusiones a las que se llega a través de ciertos descubrimientos en el campo de la Neurociencia.

El arte y la ciencia de no hacer nada. http://sergelaurens.blogspot.com.es 27-07-2014

27/07/2014

Hay que poner el piloto automático y disfrutar de las nubes porque ahí es donde pueden surgir ideas innovadoras y gratificantes.

Elogio de la holgazanería: por qué el mundo iría mejor si fuésemos bastante más vagos-El Confidencial, 25-07-2014

25/07/2014

Smart acaba de publicar en España El arte y la ciencia de no hacer nada. El piloto automático del cerebro (Clave Intelectual), en el que explica desde un punto de vista neurológico –aderezado con observaciones literarias y filosóficas– por qué deberíamos empezar a no hacer nada. En primer lugar, porque, como explica a El Confidencial, “el cerebro es una maravilla compleja y no lineal que siempre está activa”. Hay partes de nuestro cerebro, como el córtex prefrontal, que se activan cuando no hacemos nada y que “te permiten acceder a tu inconsciente, tu creatividad y tus emociones”. Perder el tiempo potencia nuestras habilidades, nos ayuda a conocernos y a sentirnos en paz. La conclusión, para Smart, está clara: “Es aceptable ser vago”.

El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave intelectual) El periscopio, 6 junio 2014

09/06/2014

¿Alguien se imagina a Newton anotando en su lista de tareas: sentarse en el jardín a ver caer objetos? No, evidentemente no. La fascinante pregunta figura en un libro titulado “El arte y la ciencia de no hacer NADA”, el piloto automático del cerebro, que publica en España Clave Intelectual.

El arte y la ciencia de no hacer nada (Clave Intelectual) Solo de libros, 03 junio 2014

04/06/2014

Andrew Smart describe, desde un planteamiento científico, las características y partes que conforman el sistema nervioso del ser humano para sostener que el cerebro permanece activo cuando no está concentrado en una tarea específica y bulle en actividad cuando se supone que está en reposo. A partir de estos descubrimientos, Smart nos dice que la multiactividad es perjudicial para el cerebro, que, por el contrario, necesita estar ocioso para ser creativo.

Autor: Smart, Andrew J.

Andrew Smart es un joven investigador científico estadounidense en el área del factor humano. Obtuvo sus títulos de licenciado y magíster en la Universidad Lund de Suecia, donde investigó la utilización del ruido para mejorar la atención y la memoria de los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). En su trabajo en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado investigaciones a partir de datos proporcionados por imágenes cerebrales obtenidas en experimentos vinculados con las bases neurales del lenguaje. Sus trabajos más recientes incluyen el desarrollo de un sensor basado en los índices del esfuerzo cognitivo en enfermos de cáncer y de derrames cerebrales.


Otras imágenes del libro