Buscador de libros

Busqueda avanzada
La niña. Tragedia y leyenda de la hija del doctor Velasco: portada
  • N° páginas : 252
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La niña. Tragedia y leyenda de la hija del doctor Velasco SANCHEZ GOMEZ,LUIS ANGEL

Un estudio riguroso y ameno sobre la verídica y alucinante historia de la preservación y adoración doméstica de la momia de Conchita, la hija del doctor Velasco..

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-16981-57-1
EAN:
9788416981571
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Uno de los cirujanos más famosos del país durante la segunda mitad del siglo XIX, el doctor Velasco, pierde a Conchita, su jovencísima hija, víctima de unas fiebres tifoideas. La muerte resulta dramática, pero no es algo extraordinario. Sí lo es, y mucho, lo que seguidamente acontece: once años después de ser enterrada, el doctor exhuma su cadáver, lo traslada a su casa-museo, lo momifica, lo viste y maquilla, lo deposita en una urna y conversa de forma cotidiana con la momia, como si los años de ausencia hubieran sido solo un mal sueño. Tiempo después, la leyenda echa a andar; y crece, y se transforma, incorporando elementos puramente ficticios a cuál más extravagante y macabro.

El libro en los medios

La niña (Renacimiento) - ABC, 08.10.2017

10/10/2017

Se dice que el famoso médico del siglo XIX paseó el cuerpo embalsamado de su pequeña por el Retiro; y, aunque finalmente recibió sepultura, fue hallada en la Universidad

La niña (Renacimiento) - Capital Radio, 01. 10.2017

03/10/2017

Entrevista a Luis Ángel Sánchez, profesor de antropología cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Viajamos hasta el siglo XIX para conocer la peculiar historia de Conchita, hija de una afamado Dr. Velasco, personalidad importante del Madrid de la época.

La niña (Renacimiento) - Playground, 05.09.2017

12/09/2017

Sánchez Gómez pone negro sobre blanco para desmontar el mito, eliminar cualquier remanente de ficción de la historia de Conchita y proponer, además, un repaso cronológico desde la perspectiva del periodismo, la literatura española y los ensayos académicos.

La niña (Renacimiento) Los libros del desván.

05/07/2017

No me he podido resistir a este libro sobre el doctor Velasco, que exhumó el cadáver momificado de su hija, lo maquilló y vistió y lo tuvo en su casa durante años, hablando con él todos los días ¿Lo más sorprendente de todo? No es una leyenda, es una historia real.

La niña (Renacimiento) Onda Cero.

21/06/2017

La Cultureta con Carlos Alsina, Rosa Belmonte, Rodrigo Cortés, JF León, Guillermo Altares y Sergio del Molino. Rosa nos cuenta la historia del doctor Velasco, que perdió a su hija pero la desenterró, momificó y cuidó en su casa como si estuviera viva. A partir del minuto 50.

La niña (Renacimiento) Cadena Ser.

18/06/2017

Entrevista a Luis Ángel Sánchez, autor de La niña, Tradición y leyenda de la hija del doctor Velasco. El sábado 17 en SER Historia, de Nacho Ares. A partir de 1 h. 02 m.

Autor: Sánchez Gómez, Luis Ángel

Luis Ángel Sánchez Gómez (Madrid, 1962) es profesor titular de Antropología Cultural en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros y algunas decenas de artículos sobre etnohistoria e historia colonial de Filipinas, historia de la antropología y antropología del campesinado. En 2003 apareció su monografía titulada Un imperio en la vitrina. El colonialismo español en el Pacífico y la Exposición de Filipinas de 1887. En 2013 publicó el libro Dominación, fe y espectáculo. Las exposiciones misionales y coloniales en la era del imperialismo mod