Buscador de libros

Busqueda avanzada
Los secretos de la defensa de Madrid: portada
  • N° páginas : 240
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Los secretos de la defensa de Madrid CHAVES NOGALES,MANUEL

Escalofriante y personalísima crónica de la resistencia republicana de Madrid que incluye todas las ilustraciones originales y dos textos inéditos de Chaves Nogales.

Editorial:
Colección:
ESPAñA EN ARMAS
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16034-90-1
EAN:
9788416034901
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«[Los secretos de] la defensa de Madrid es un libro que quema entre las manos. Provoca en igual medida la admiración y el escalofrío. Está escrito en 1938, a una cierta distancia ya de los hechos que cuenta, pero tiene el temblor de urgencia de una crónica dictada a toda velocidad en el momento mismo en que las cosas suceden [...] Chaves Nogales está en todo, lo ve todo. Hasta descubrir este libro yo estaba seguro de que los mejores testimonios sobre la defensa de Madrid eran los de Arturo Barea y Max Aub. Chaves está a la altura de cualquiera de los dos. Y como en Barea y en Aub, el testimonio de Chaves es de una madurez política que a estas alturas, tantos años después, provoca tanta admiración y tanto escalofrío como su calidad literaria y humana». Antonio Muñoz Molina

El libro en los medios

Los secretos de la defensa de Madrid (Espuela de Plata) - Ritmos21, 15.11.2017

17/11/2017

"Los secretos de la defensa de Madrid es un libro que quema entre las manos. Provoca en igual medida la admiración y el escalofrío. Está escrito en 1938, a una cierta distancia ya de los hechos que cuenta, pero tiene el temblor de urgencia de una crónica dictada a toda velocidad en el momento mismo en que las cosas suceden”, escribe Antonio Muñoz Molina en el prólogo Manuel Chaves Nogales y la experiencia del derrumbe que abre Los secretos de la defensa de Madrid, que publica Espuela de Plata en una espléndida edición con abundantes ilustraciones de Jesús Helguera.

Los secretos de la defensa de Madrid (Espuela de Plata) - Sevilla actualidad, 5.11.2017

08/11/2017

La deliciosa edición de A sangre y fuego de la editorial Renacimiento incluye un prólogo de Andres Trapiello en el que se demuestra que la vida incierta de Chaves comienza con su muerte, durando cincuenta años. El olvido, la censura, el considerarlo un traidor por ser fiel a la verdad. A la verdad que desangraba España por sus mil costados. La verdad del pequeño burgués liberal, la del hombre que vio que el final era una dictadura de un extremo u otro, del narrador que advirtió lo que se venía con personajes como Goebbels y que fue ignorado. La obra más excelsa que se haya escrito sobre la guerra de España no vio la luz en este país hasta los años 90 y tarda ya demasiado en convertirse en obligatoria para los escolares.

Los secretos de la defensa de Madrid (Espuela de Plata) - Revista 80 días, 06.11.2017

07/11/2017

Chaves Nogales, cuyos textos están siendo inteligente y sabiamente resucitados por diversas editoriales españolas, contó la primera batalla de Madrid, es decir, la que se produjo entre finales de 1936 y principios de 1937, en los momentos iniciales del golpe de Estado dado por diversos militares españoles, entre ellos el general Franco, que al fin de la guerra se constituiría como nuevo jefe del Estado.

Los secretos de la defensa de Madrid (Espuela de Plata) -La Vanguardia, 24.10.2017

25/10/2017

En ese rescate ha sido fundamental la labor investigadora del editor sevillano Abelardo Linares, quien hoy ha sido mencionado por Antony Jones, junto a Trapiello e Isabel Cintas, como principales valedores de este rescate literario.

Los secretos de la defensa de Madrid (Espuela de Plata) - Cervantes virtual, 15.10.2017

20/10/2017

Manuel Chaves Nogales fue un importante periodista de origen sevillano que desarrolló su actividad durante el periodo de entreguerras. Con la llegada de la República, se convirtió en director de Ahora, un diario republicano de centro izquierda que se encontraba entre los más importantes de España. Chaves Nogales articuló toda una red de reporteros a escala internacional, y se desplazó él mismo por Europa para entrevistar a las grandes personalidades de aquel tiempo, desde Goebbels y Churchill a Maurice Chevalier y Charles Chaplin.

Los secretos de la defensa de Madrid (Espuela de Plata) - Libertad Digital, 07.09.2017

12/09/2017

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) abandonó Madrid en noviembre de 1936, con rumbo a Valencia y después a Barcelona y París, para terminar en Londres. De la capital se llevó historias de guerra como para componer 16 relatos, que ahora se recogen en un libro titulado Los secretos de la defensa de Madrid. Un libro que publicó en forma de reportajes la revista mexicana Sucesos para todos en 1938.

Los secretos de la defensa de Madrid (Espuela de Plata) - El País, 21.08.17

21/08/2017

Secretos de la Guerra Civil al descubierto

Descargar

Los secretos de la defensa de Madrid (Espuela de Plata) ABC

03/07/2017

El filón del periodista sevillano parece inagotable, y no sólo porque no dejan de aparecer «caladeros» donde rastrear escritos desconocidos, por jamás reeditados, sino porque la mirada que Chaves Nogales ofreció de su tiempo es decisiva para que nosotros podamos imaginarlo y juzgarlo con su característica mesura, su admirable sensatez, su insobornable independencia. A veces la inteligencia y la libertad vienen a ser lo mismo, y Chaves fue, como explica con puntería Antonio Muñoz Molina en su presentación, un «patriota de corazón de la República española, [que sin embargo] no se casaba con nadie». Amante de la democracia y de los derechos individuales, detestaba cualquier forma de fanatismo, y lo hacía con rabia constructiva pero también con humor, que es otro rasgo frecuente de la integridad personal cuando se ve en un serio aprieto histórico.

Los secretos de la defensa de Madrid (Espuela de Plata) Diario de Navarra, 23/04/2017

25/04/2017

Los secretos de la defensa de Madrid, de Manuel Chaves Nogales, en el quinto puesto de más vendidos de "No ficción" del Diario de Navarra.

Descargar

Los secretos de la defensa de Madrid (Espuela de Plata) El Mundo 08/03/17

05/04/2017

Estaba dotado de esa veracidad (o audacia) de quien pone al servicio de lo que ve la mecánica de su inteligencia. Chaves Nogales (1897-1944) llegó de Andalucía con los contornos ya sobados en algunas redacciones de Sevilla y Córdoba. En Madrid ensanchó ideas y evacuó algunos entusiasmos volatineros de la provincia. Llegó en 1923. Fue uno de los mejores cronistas de la República y de la Guerra Civil. Y fue, con toda valentía, el periodista que se mantuvo libre en aquel tiempo de totalidades donde no afiliarse a nada era la manera más difícil de comprometerse. En la abundante escritura de Chaves Nogales hay un hito: el prólogo a un extraordinario libro de relatos sobre la guerra española, A sangre y fuego. El texto lo posicionó y lo estigmatizó para ambos bandos: «Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba. ¡Cuidado! En mi deserción pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando mujeres y niños inocentes. Y tanto o más miedo tenía a la barbarie de los moros, los bandidos del Tercio y los asesinos de la Falange, que a la de los analfabetos anarquistas o comunistas. (...) Y luchando con ellos y conmigo mismo por permanecer distante, ajeno, imparcial, escribo estos relatos de la guerra y de la revolución que presuntuosamente hubiera querido colocar sub specie aeternitatis. No creo haberlo conseguido. Y quizá sea mejor así».Pero antes de aquello. Antes de abandonar Madrid en noviembre de 1936, en dirección a Valencia y después a Barcelona y París, Chaves Nogales (republicano de corazón y de criterio) había acumulado en las córneas el material necesario para levantar los reportajes que dan cuerpo a Los secretos de la defensa de Madrid, conjunto que ya completo recupera la editorial Renacimiento, restituyendo el reportaje original en 16 entregas que publicó la revista mexicana "Sucesos para todos" entre el 5 de agosto y el 22 de noviembre de 1938. La edición anterior, de 2011, salió con el título "recortado" y con el capítulo 10 traducido del inglés. «Entonces sólo se pudo encontrar la versión inglesa que publicó el Evening Standard», explica el director de Renacimiento, Abelardo Linares. «Después de muchas horas de búsqueda encontramos por fin el texto original en uno de los números de Sucesos para todos, así que podemos ya decir que ese excelente trabajo que es Los secretos de la defensa de Madrid queda definitivamente reconstruido».

Autor: Chaves Nogales, Manuel

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) se ha convertido ya en un valor seguro en la cambiante bolsa de valores de la literatura española del siglo XX. Gran escritor por gran periodista (o viceversa), tentó con fortuna los géneros más en boga de su momento histórico: el gran reportaje, viajero o novelesco.

Libros relacionados