Buscador de libros

Busqueda avanzada
El valor de la memoria: portada
  • N° páginas : 336
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El valor de la memoria NUñEZ TARGA,MERCEDES

Memorias de la secretaria de Pablo Neruda, testimonio del horror de las cárceles franquistas y los campos de concentración nazis. PRÓLOGO DE ELVIRA LINDO

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-16685-89-9
EAN:
9788416685899
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Se trata de un relato en primera persona donde la autobiografía se completa con un análisis sociológico y que se lee conteniendo el aliento. La narración incluye detalles estrictamente femeninos que hacen que el testimonio sea particularmente interesante. Tras luchar en la guerra civil fue detenida y condenada a 12 años de cárcel, en 1939. Gracias a un error judicial pudo escapar a Francia, y seguir allí luchando en el maquis contra el fascismo. En mayo de 1944 fue detenida y torturada por los nazis, que terminaron llevándola al campo de concentración de Ravensbrück y allí sobrevivió, con valentía y dignidad, en medio del horror, hasta ser finalmente liberada, justo el día antes en que estaba programado su ajusticiamiento.

El libro en los medios

El valor de la memoria (Renacimiento) - El Cultural, 28.07.17

07/08/2017

Núñez Targa ha dejado un testimonio insustituible, vívido y brillante

El valor de la memoria (Renacimiento)

27/06/2017

¿Es posible mantener la dignidad cuando todo a tu alrededor -de una forma brutal y sin posibilidad de respuesta- te la quita? El relato testimonial que Mercedes Núñez Targa (Barcelona, 1911-Vigo, 1986) ofrece en las páginas de El valor de la memoria. De la cárcel de Ventas al campo de Ravensbrück, demuestra que no sólo es posible sino que es la única fuerza capaz de hacer sobrellevar y sobrevivir a tales situaciones. En el relato de los horrores inimaginables (por mucho que creamos conocerlos a través del cine, la literatura o las artes) por los que pasaron Mercedes Núñez Targa y otras muchas mujeres, como prisionera de los nazis especialmente pero también en la cárcel de Ventas tras la derrota del bando republicano, es sobrecogedor; pero lo que más impresiona es ese prurito de dignidad más allá de todo heroísmo.

El valor de la memoria (Renacimiento) Librotea, 18/03/17

05/04/2017

El valor de la memoria, de Mercedes Núñez Targa, entre los libros de la semana de Babelia.

El valor de la memoria (Renacimiento) Mundiario 21/03/2017

31/03/2017

Mercedes Núñez Targa, en El valor de la memoria, nos describe su peripecia vital con un estilo directo, sencillo, diáfano; y nos habla de esas mujeres diversas que, durante ese periodo tan funesto del ascenso de los totalitarismos, tuvieron que afrontar una cotidianidad inimaginable. Estas memorias están divididas en dos partes. En la primera, Cárcel de Ventas, refiere su estancia en esa prisión madrileña durante cuatro años, una vez finalizada la Guerra Civil. En la segunda, Destinada al crematorio, nos habla de su fuga a Francia y su posterior detención por la Gestapo, que la llevaría por un atroz periplo por los campos de concentración nazis. Siendo el relato de los campos de concentración alemanes nítidamente ilustrativo, por momentos espeluznante, a veces literalmente nauseabundo, aportando autenticidad personal en la visión de aquellos espacios del horror ya tan descritos, es la primera parte, esa Cárcel de ventas, escrita en los años cincuenta y publicada en los sesenta, en Francia, la que me ha parecido más sorprendente, más acertada en la novedosa concreción de sus observaciones. La autora estructura este relato en una larga serie de cortos capítulos que son como escenas, representaciones que tienen como protagonistas a las compañeras más próximas de la cárcel, y que resultan ser contundentes versiones de la humanidad, una amplia muestra de la clara distinción entre las diferentes maneras de acometer las difíciles vicisitudes históricas.

El valor de la memoria (Renacimiento) El faro de Vigo 27/03/2017

27/03/2017

Mercedes Núñez Targa sufrió la guerra, la cárcel, el exilio y la deportación. Fue una mujer rebelde y valiente que consideró que tras la derrota republicana su lucha debía continuar; que tras la ocupación nazi de Francia, su deber no era aceptarla, sino combatirla. Una mujer que se enfrentó al fascismo en España, Francia y Alemania y que sobrevivió al horror nazi con valentía y dignidad hasta la liberación del campo donde estuvo presa y cuando por su falta de salud solo era una destinada al crematorio. A lo largo de seis páginas Mercedes narra los episodios vividos desde que fue detenida por los nazis en Carcassonne en mayo de 1944 hasta la liberación del campo de Ravensbrück en abril de 1945. No olvidemos. Se lo debemos. En un país tan precario en memoria el olvido es inadmisible.

El valor de la memoria (Renacimiento) Babelia 24/03/2017

27/03/2017

"Leo, con la lógica consternación, el libro de la valerosa catalana (aunque de alma gallega) Mercedes Núñez Targa (1911-1986), preparado por su hijo, Pablo Iglesias Núñez, en torno a la experiencia de aquella como presa republicana en los años cuarenta. El primero de ellos fue el influyente "Cárcel de Ventas" (París, 1967), un libro pionero en la descripción de la durísima vida de las mujeres en las cárceles franquistas (seguirían los testimonios de Juana Doña, Soledad Real y Tomasa Cuevas). El segundo fue "El carretó dels gosos. Una catalana a Ravensbrück" (1980), traducido como "Destinada al crematorio" (Renacimiento, 2011). Ahora, "El valor de la memoria. De la cárcel de Ventas al campo de Ravensbrück" nos permite acceder al compendio de aquella doble y terrible experiencia, y la edición va acompañada de un apéndice documental que aporta valiosa información sobre una figura casi desconocida"

El valor de la memoria (Renacimiento) Babelia 16/03/17

22/03/2017

Leo, con la lógica consternación, el libro de la valerosa catalana (aunque de alma gallega) Mercedes Núñez Targa (1911-1986), preparado por su hijo, Pablo Iglesias Núñez, en torno a la experiencia de aquella como presa republicana en los años cuarenta. El primero de ellos fue el influyente Cárcel de Ventas (París, 1967), un libro pionero en la descripción de la durísima vida de las mujeres en las cárceles franquistas (seguirían los testimonios de Juana Doña, Soledad Real y Tomasa Cuevas). El segundo fue El carretó dels gosos. Una catalana a Ravensbrück (1980), traducido como Destinada al crematorio (Renacimiento, 2011). Ahora, El valor de la memoria. De la cárcel de Ventas al campo de Ravensbrück nos permite acceder al compendio de aquella doble y terrible experiencia, y la edición va acompañada de un apéndice documental que aporta valiosa información sobre una figura casi desconocida. La lectura del libro hace imposible soslayar, una vez más, la pregunta de por qué los seres humanos somos capaces todavía de generar culturas que ponen de manifiesto una desaforada crueldad. Eso ocurrió en Europa en pleno siglo XX con los fascismos y han sido los testimonios de los supervivientes los que nos han ayudado a imaginar aquel horror, aquella indiferencia premeditada a toda forma de sufrimiento ajeno. Los campos de concentración soviéticos y alemanes materializaron el noveno círculo del Inferno, allí donde las almas, escribe Dante, se habían hecho fieras. Núñez Targa da vida a esas palabras. Quieren decir tener que convivir con los excrementos de cientos de personas a todas horas; mantenerse firme durante 12 horas en los siniestros recuentos que se hacían en el patio de Ravensbrück y durante los cuales mover los pies o las manos era motivo suficiente para una tanda de latigazos, o trabajar 15 horas a cambio de una sopa aguada y 100 gramos de un pan que no era pan.

El valor de la memoria (Renacimiento) - Babelia, 21/03/17

21/03/2017

"El valor de la memoria recupera la voz, cargada de positivismo, de Mercedes Núñez Targa sobre su experiencia en cárceles franquistas y campos de exterminio nazis"

Descargar

El valor de la memoria (Renacimiento) Cazabaret 15/03/17

15/03/2017

Cazarabet conversa con Pablo Iglesias Núñez: Qué es, amigo Pablo, lo primero que recuerdas cuando la memoria de tu madre te viene a la mente? -Lo primero que me viene a la memoria es respeto y admiración por su generosidad y su entereza. Me pregunto si habrá valido la pena tanto sacrificio viendo el discurrir de la sociedad y la desmemoria que impera en nuestro país, aunque ella, cuando le preguntaban, siempre contestaba que, a pesar de todo, si había valido la pena. -Es un libro muy testimonial como una crónica memorialística de un largo tiempo entre rejas donde conoció a todo tipo de compañeras y donde vivió, aún en propia carne, todo tipo de represiones…Hay que tener determinación y mucho más para lograr este resultado final, logrando transmitir el día a día de las prisiones, el sufrimiento, la represión, la tortura y la muerte… No solo transmite el sufrimiento, la represión y la muerte cercana con el realismo vivido en su propia carne, sino que transmite también las ganas de vivir, la solidaridad y la dignidad del ser humano. Sus convicciones y fuerza de voluntad las adquirió ya muy pronto en su juventud. -Pero es que, además, está muy acertada con el retrato de sus compañeras…-¿Cómo se logra, cómo crees que se logra que el pincel de una narradora dé tanto en el blanco a la hora de fijarse en cada una de las mujeres que dibuja con tanta precisión…puede que en ello haya influido la convivencia? -Exacto, mi madre era muy atenta a los demás, decía que no era escritora, transmitía emociones. En “Ventas”, Mercedes hacia retratos a lápiz de sus compañeras presas para las familias que no tenían posibilidad de encargar fotografías. Ese don le hacía fijarse mucho en la fisionomía y personalidad de cada una de ellas, se puede decir que retrataba a la gente en sentido propio y figurado. -La cárcel de Ventas fue un lugar de tortura, represión, prisión, pero sobretodo como un centro de escarmiento, de amedrentamiento, ¿no?. -Y un lugar donde también ellas esperaban a que un día las llamasen para el paredón…Mercedes describe, casi de manera hiriente, esa espera… -Sí, “Ventas” no solo fue un lugar de represión y de tortura, se trataba de destruir la persona haciéndole perder su identidad, su dignidad así como sus ideales. Es impresionante ver como Mercedes relata el caso de las “penadas” (condenadas a muerte) que se inscriben en los cursos impartidos por algunas presas. Una de ellas le cuenta a Mercedes: “Vengo a aprender a leer. Si me matan, no habré perdido nada. Y si vivo, tendré un arma más en contra del enemigo…”.

El valor de la memoria (Renacimiento) Descendientes Exilio 06/03/17

10/03/2017

La libreria El Sueño Igualitario publica una entrevista con Pablo Iglesias Nuñez, hijo de la autora del libro « El valor de la Memoria ». Sintetizamos la entrevista y recensión sobre dicho libro : Este libro es el testimonio de una mujer que vivió la represión de la cárcel de Ventas y del campo de concentración de Ravensbrück. En él narra el periplo de la que fue secretaria de Pablo Neruda. Cuenta con la introducción de Mirta Núñez Díaz-Balart y con el prólogo de Elvira Lindo. El valor de la memoria, está compuesto de 2 libros: “Cárcel de Ventas” (publicado en castellano en 1967 en París, en Colección Ebro) y “Destinada al crematorio” (traducción al castellano de “El carretó dels gossos”, publicado en catalán en 1980 y reeditado en 2005 por Edicions 62). Estos libros se completan con la biografía de Mercedes, un léxico de los términos empleados en el libro, una amplia bibliografía y un álbum fotográfico, según comenta su hijo Pablo Iglesias Núñez. A la pregunta de Cazarabet ¿qué es lo primero que recuerda de su madre? Pablo responde: respeto y admiración por su generosidad y su entereza. Me pregunto si habrá valido la pena tanto sacrificio viendo el discurrir de la sociedad y la desmemoria que impera en nuestro país, aunque ella, cuando le preguntaban, siempre contestaba que, a pesar de todo, si había valido la pena. En relación a la prisión de Ventas, Mercedes dice: Ventas no sólo fue un lugar de represión y de tortura, se trataba de destruir la persona haciéndole perder su identidad, su dignidad así como sus ideales. Relata el caso de las condenadas a muerte que se inscriben en los cursos impartidos por algunas presas. Una de ellas le cuenta a Mercedes: “Vengo a aprender a leer. Si me matan, no habré perdido nada. Y si vivo, tendré un arma más en contra del enemigo…”. Lo que más recordaba de Ventas era el maltrato infligido por las religiosas y la solidaridad entre presas.

El valor de la memoria (Renacimiento) Banderas Republicanas 06/03/17

06/03/2017

De las cárceles franquistas a los campos de exterminio nazis, Mercedes Núñez Targa, mujer de convicciones del siglo xx (Barcelona 1911-Vigo 1986), cuenta con sinceridad y talento su increíble odisea. Se trata de un relato en primera persona donde la autobiografía se completa con un análisis sociológico. La narración incluye detalles estrictamente femeninos que hacen que el testimonio sea particularmente interesante. El 14 de abril de 1931 Mercedes asiste con entusiasmo a la proclamación de la IIª República española. En 1934, trabaja como secretaria de Pablo Neruda, siendo éste Cónsul de Chile en Barcelona. El 18 de julio de 1936 estalla el golpe de estado militar de los generales facciosos.

El valor de la memoria (Renacimiento) El País

03/02/2017

Elvira Lindo: En 2016 leí y prologué El valor de la memoria, de Mercedes Núñez Targa, la vida fascinante de una mujer que pasó por las cárceles franquistas y por el campo nazi de Ravensbrück.

El valor de la memoria (Renacimiento) Los catorce favoritos de CaoCultura

02/02/2017

un impresionante testimonio del sentido que adquirió el compromiso antifascista en aquellos durísimos años; sustentado, no tanto en razones doctrinales –aunque la autora no dejó nunca de ser una ferviente comunista–, como en un sentimiento elemental de justicia y en espontáneos gestos de solidaridad entre compañeras de padecimientos. Lo que no excluye que en estos libros se hable también de la debilidad humana: “Yo he tenido miedo, mucho miedo, e insensateces, también he hecho muchas. (…) Todo os lo contaré y no haré trampa”. Este libro, que reúne por primera vez los dos breves memoriales que la autora publicó en vida, cumple sobradamente ese doble compromiso: contar lo vivido y hacerlo con rigor.

El valor de la memoria (Renacimiento) La marea

02/02/2017

El valor de la memoria no es un paseo por las atrocidades que han supuesto el franquismo y el fascismo a las mujeres, a pesar de que estas no se escoran, sino el relato de una lucha por la dignidad personal y colectiva de las mujeres que luchaban contra ellos. Por eso es necesario recuperar testimonios como el de Mercedes Núñez, que nos sitúan desde una perspectiva distinta del detenido, la de la honestidad evitando heroicidades fingidas: “me sacan de quicio los que cuando escriben sus memorias se muestran modestamente a sí mismos como los perfectos héroes, que nunca tuvieron miedo, que naturalmente estuvieron al frente de acciones que salieron bien”.

El valor de la memoria (Renacimiento).

31/01/2017

"No digáis que estáis enfermas porque os llevarán a la cámara de gas". Núñez Targa describe la vida de las mujeres en los campos de exterminio nazis. Reseña de El valor de la memoria de Mercedes Núñez Targa en el Faro de Vigo.

El valor de la memoria (Renacimiento) La tribu

31/01/2017

La reciente edición de las memorias de la española Mercedes Núñez Targa (El valor de la memoria, Editorial Renacimiento, 2016), donde recuerda la solidaridad que se estableció entre el pequeño grupo de presas españolas, todas ellas republicanas, y también habla sin tabúes de episodios como el aborto de algunas compañeras de Ravensbrück, temas que no siempre son recogidos en otras memorias de mujeres supervivientes, quizás llevadas por el pudor a la hora de tratar ciertos asuntos de carácter más íntimo, menos dados a la conversación pública.

El valor de la memoria (Renacimiento) Treccani

11/01/2017

Hay vivencias personales que, una vez entregadas a la escritura, parecen un guión listo para una película. Entre ellos, sin duda merece un puesto de honor el volumen autobiográfico, que acaba de publicarse en España, El valor de la memoria.

El valor de la memoria (Renacimiento) Diario de Sevilla

10/01/2017

La sobrecogedora muestra de humanidad que da aquí Núñez Targa -estamos, nada menos, que ante un corazón generoso y ecuánime- no dejará indiferente al lector. Pero no, como ya hemos dicho, porque abunde en el terror que conoció y al cual se sobrepuso. El emocionante relato de esta mujer, de extraordinaria valía, halla su eficacia literaria en la manera limpia y escueta con que nos transmite lo sucedido. De modo que lo que prevalece no es el horror o la pesadumbre, sino una obstinada confianza en la dignidad del hombre. Una dignidad que atribuirá incluso a quienes hicieron del mal su miserable oficio. Y es ahí, en ese preciso acto compasivo, donde doña Mercedes Núñez Targa adquiere una sencilla y pudorosa grandeza, de la que uno, inútilmente, quisiera ser partícipe.

Elvira Lindo recomienda El valor de la memoria (Renacimiento) El País.

04/01/2017

Elvira Lindo Escritora En 2016 descubrí los formidables cuentos de Lucia Berlin, Manual para mujeres de la limpieza. Leí y prologué dos libros de experiencias memorables: La importancia de no entenderlo todo, de Grace Paley, y El valor de la memoria, de Mercedes Núñez Targa, la vida fascinante de una mujer que pasó por las cárceles franquistas y por el campo nazi de Ravensbrück.

El valor de la memoria (Renacimiento) Toni Montesinos

29/11/2016

Un testimonio al que hay que otorgarle un altísimo valor histórico. Memorias de dos experiencias, a cual más atroz, la de la cárcel de Ventas en Madrid y la del campo de exterminio de Ravensbrück, que ahora están editadas en un magnífico libro que incorpora fotografías y documentos, y hasta un léxico de las palabras usadas en el campo nazi.

El valor de la memoria (Renacimiento) La razón

21/11/2016

Da en el clavo Elvira Lindo en un sentido prólogo al hablar de Mercedes Núñez Targa (1911-1986) como de una mujer inagotable, valiente, dotada para la escritura con una intensidad tal «que el lector se siente concernido por los padecimientos de las presas: el hambre, la suciedad, el frío y el miedo a la muerte o a la tortura». Se está refiriendo a la que fue la vida en prisión de esta catalana que desempeñó labores de secretaria de Neruda, cuando éste era cónsul de Chile en Barcelona en 1934, y que sobrevivió a dos tragedias tremebundas plasmadas, como para dar voz a todas aquellas mujeres que padecieron calamidades y murieron en las condiciones más terribles, en unas memorias que aparecerían en París, en 1967.

Autor: Núñez Targa, Mercedes

Núñez Targa, Mercedes

Difícil será encontrar una vida española del siglo XX tan novelesca, tan rica en aventura y dramatismo, tanto que entra casi en lo inverosímil, y, a la vez, tan cierta y verídica, tan llena de verdad, como la de esta catalana vocacionalmente gallega llamada Mercedes Núñez Targa (Barcelona, 1911-Vigo, 1986), que fue secretaria del poeta Pablo Neruda durante la República.