Buscador de libros

Busqueda avanzada
Manual de independencia energética: portada
  • N° páginas : 288
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: 370 gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Manual de independencia energética
El camino hacia la transición ecosocial FERRANDO VITALES, FERNANDO;MORALES LOPEZ

La transición ecosocial es una exigencia energética, pero también una oportunidad para estimular, crear comunidad y darle poder a la ciudadanía.

Editorial
Colección
INVESTIGACION Y DEBATE
Materia Thema
Recursos energéticos
Materia Thema
Industrias energéticas y servicios públicos
Materia Thema
Pensamiento e ideología ecologista
EAN
9788410676459
ISBN
978-84-1067-645-9
Precio
20,67 €
Precio con IVA
21,50 €
F. lanzamiento
22/06/2026

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Este manual disecciona la urgente necesidad de abordar la emergencia climática no solo como un reto ambiental y técnico, sino también social y económico para disminuir las desigualdades sociales. La transición energética se ha contemplado como un proceso económico gestionado y dirigido por intereses privados, olvidando que su principal función debe ser la de un servicio público garantizado. El cambio de modelo energético debe suponer una transformación del paradigma en la forma de entender y de relacionarnos con la energía y tiene que ser un motor para una transición más profunda que la que supone la mera sustitución tecnológica.

Fernando Ferrando e Ismael Morales escriben con la convicción de que la transición ecosocial es una exigencia energética, pero también una oportunidad para ilusionar, crear comunidad y empoderar a la ciudadanía, generar empleo de calidad y abrir la participación con criterios de equidad e inclusión. Porque los cambios no serán factibles mientras sigamos considerando la energía como un negocio y no como un bien de primera necesidad, que debería llevar implícita su consideración como un bien de utilidad pública.

Fibro en los medios

Entrevista con Fernando Ferrando e Ismael Morales (El Diario.es)

21 10:04:58/08/2026

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, y su responsable de Políticas Climáticas, Ismael Morales, han escrito al alimón Manual de Independencia Energética. El camino hacia la transición ecosocial (Ed. Catarata), presentado a finales de junio por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (de la que Ferrando fue asesor en su proceso de “escucha”), y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Manual de independencia energética para lanzar un proyecto de país (Energías Renovables)

01 01:00:00/01/1970

El presidente de la Fundación Renovables, el ingeniero y economista Fernando Ferrando, y el biólogo Ismael Morales (responsable de Políticas Climáticas en la fundación) han presentado este martes en Madrid todo un Manual de independencia energética.

Autor: Ferrando VitalesFernando

Ingeniero del ICAI y economista. Ha dedicado su vida profesional al sector de la energía y, especialmente, al aprovechamiento de las fuentes de energía renovables. Participó como redactor del primer Plan de Energías Renovables de 1986 y ha desarrollado su carrera profesional en el ITP, IER/CIEMAT, SINAE Energía y Medioambiente, Gamesa y Endesa. Actualmente es presidente de la Fundacion Renovables, de la que fue patrono fundador en 2010. Ha coordinado el grupo de energía del Proyecto País de SUMAR, es consejero electo de Greenpeace y colabora habitualmente con el periódico Cinco Días. Participa en iniciativas ligadas al autoconsumo, la utilización de blockchain en la comercialización de electricidad y la hibridación de plantas fotovoltaicas con almacenamiento.

Autor: Morales LópezIsmael

Graduado en biología por la Universidad Autónoma de Madrid, con dos másteres en conservación de la naturaleza y energía. Tiene más de siete años de experiencia en el sector energético y ambiental. Actualmente es responsable de Políticas Climáticas de la Fundación Renovables y es investigador doctorando en la Universidad Rey Juan Carlos. Forma parte del equipo del canal de divulgación científica en YouTube “Sígueme la corriente” y su pódcast "Energía a granel". Publicó su primera novela, Desde el olvido, en el año 2025 (Distrito 93).