Buscador de libros

Busqueda avanzada
Los bacteriófagos: portada
  • N° páginas : 96
  • Medidas: 1350 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Los bacteriófagos FERNANDEZ / GARCIA

La diversidad del mundo microbiano incluye bacterias beneficiosas y bacterias patógenas

Editorial:
Colección:
QUE SABEMOS DE?
Materia BIC:
Divulgación científica
ISBN:
978-84-9097-986-0
EAN:
9788490979860
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Las segundas producen infecciones en humanos y animales, y su tratamiento se ha convertido en un serio problema por la ineficacia de la mayor parte de los antibióticos utilizados. Hemos llegado así a un escenario en el que el porcentaje de bacterias resistentes es tan elevado que el uso de antibióticos no permite en muchos casos acabar con la infección. En este contexto, una de las posibles alternativas son los bacteriófagos, virus que infectan bacterias y provocan su muerte, siendo totalmente inocuos para humanos, plantas, animales y el medioambiente.

El libro en los medios

¿Existen los virus ‘buenos’? (20minutos)

09/12/2020

Como cualquier otro agente vírico, los fagos son parásitos intracelulares que necesitan infectar una célula, en este caso una bacteria, para multiplicarse en su interior, pero, a diferencia de otros virus, resultan totalmente inocuos para humanos, otros animales, plantas y el medioambiente. Si los comparamos con los antibióticos disponibles –muchos incapaces de eliminar las infecciones provocadas por bacterias– tienen otras ventajas. “Son muy específicos, por lo que solo eliminan el patógeno de interés, mientras que los antibióticos suelen ser de amplio espectro; infectan por igual bacterias resistentes y bacterias sensibles a los antibióticos; y se pueden autorreplicar”, explican Lucía Fernández, Diana Gutiérrez, Ana Rodríguez y Pilar García, investigadoras del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y autoras de "Los bacteriófagos. Los virus que combaten infecciones (CSIC-Catarata)"

Autor: Fernández, Lucía

Lucía Fernández es investigadora posdoctoral en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC). Su línea de investigación actual se centra en el estudio de los bacteriófagos y las endolisinas como nuevas armas frente a las enfermedades infecciosas. Su trabajo ha quedado recogido en más de cuarenta publicaciones, incluyendo artículos científicos y de divulgación, así como varios capítulos de libro.

Autor: García Suárez, Pilar

Pilar García Suárez es científica titular del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo, realizó su tesis doctoral en el Área de Microbiología de esa universidad y, posteriormente, se incorporó al CSIC con un contrato Ramón y Cajal. Su actividad investigadora está centrada en el estudio de los bacteriófagos como herramientas para el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos aplicables en terapia humana y en seguridad alimentaria.

Autor: Gutiérrez Fernández, Diana

Diana Gutiérrez Fernández desarrolló la mayor parte de su carrera científica en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), y actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Universidad de Gante (Bélgica). Su investigación se centra en la búsqueda de nuevas estrategias basadas en proteínas de bacteriófagos para combatir enfermedades bacterianas. Su trabajo ha sido publicado en más de cuarenta artículos en revistas científicas, capítulos de libro y diversas actividades de divulgación para todos los públicos.

Autor: Rodríguez González , Ana

Ana Rodríguez González es investigadora científica del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y doctora en Biología por la misma universidad, coordina el grupo de investigación Fermentos Lácticos y Bioconservación (DairySafe), cuyas actividades se centran fundamentalmente en antimicrobianos naturales (bacteriocinas, bacteriófagos y enzimas líticos de origen fágico) para su aplicación en bioconservación de alimentos y en clínica humana y veterinaria.


Otras imágenes del libro