Buscador de libros

Busqueda avanzada
Una historia del Banco de España: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 272
  • Medidas: 160 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Una historia del Banco de España ALFONSO / CARRILLO

El Banco de España tiene una larga historia desde 1782. Este volumen, recorre su historia desde sus antecedentes y fundación hasta sus tiempos más recientes.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materia BIC:
Economía monetaria
Materia BIC:
Historia de la economía
Materia BIC:
Banca
ISBN:
978-84-1352-223-4
EAN:
9788413522234
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Institución fundamental del sistema económico y financiero español, el Banco de España tiene una larga historia de más de dos siglos. Aunque su constitución autónoma como banco central y entidad responsable de la política monetaria se produce con su nacionalización en 1962, sus orígenes se remontan a 1782, cuando se funda el Banco de San Carlos, bajo la protección de la Corona, y se emiten los vales reales, títulos de deuda pública con los que se buscaba aliviar y proveer de liquidez tanto a los particulares como al Estado ante una situación económica acuciante, provocada por la contienda con Inglaterra. Desde estos comienzos esta institución ha recorrido una larga travesía histórica en la que ha pervivido con distintos nombres y ha ocupado diversas sedes: Banco Español de San Fernando (1829), Banco de Isabel II (1844), Nuevo Banco Español de San Fernando (1847) y, por fin, Banco de España (1956). Este volumen recorre su historia desde sus antecedentes y fundación hasta sus tiempos más recientes, desde la Guerra Civil a su etapa actual, cuando se convierte en banco de bancos y logra su integración europea, traspasando sus fronteras nacionales. Un relato histórico que, de manera original, se acompaña además de las biografías de relevantes personalidades: Francisco Cabarrús, Ramón Santillán, el arquitecto Eduardo Adaro, Demetrio Carceller Segura, Joaquín Benjumea y Luis Ángel Rojo, figuras clave relacionadas con una institución que ha sido de vital importancia en la historia económica y política de España.

Autor: Alfonso Mola, Marina

Marina Alfonso Mola es profesora titular en el Departamento de Historia Moderna de la UNED. Ha participado en numerosos proyectos de investigación. Sus trabajos, vinculados con la Ilustración y la historia marítima del Atlántico y el Pacífico han sido publicados en editoriales de relevancia y reseñados en revistas de prestigio. Asimismo, sus estudios sobre el papel del Imperio español en la primera globalización han propiciado la difusión de los resultados de la investigación tanto en foros nacionales como internacionales.

Autor: Carrillo-Linares, Alberto

Alberto Carrillo-Linares es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Ha centrado buena parte de su actividad investigadora en el periodo franquista sobre el que ha publicado diversos trabajos de historia social y política en revistas y monografías. Ha sido IP del proyecto de investigación Ortodoxias y rebeldías. La pluralidad de intereses en la convergencia peninsular hacia Europa (1961-1986).

Autor: López Zapico, Misael Arturo

Es profesor contratado doctor interino en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad investigadora incluye la publicación de diferentes libros y artículos sobre las relaciones políticas y económicas entre España y Estados Unidos en el siglo XX. Actualmente codirige el proyecto de investigación Las relaciones de las dictaduras europeas y latinoamericanas en clave transnacional: entendimiento, rivalidades y conexiones con los Estados democráticos: 1930-1980 , dentro de la convocatoria de I+D para jóvenes investigadores de la UAM y de la CAM.

Autor: Martínez Shaw, Carlos

Carlos Martínez Shaw (dir.) es profesor honorario de Historia Moderna (UNED, Madrid) y académico de número de la Real Academia de la Historia. Es especialista en la historia económica del Antiguo Régimen (España e Imperio español). Ha sido editor de las siguientes publicaciones: La ruta española a China (Madrid, 2007), España en el comercio marítimo internacional (ss. XVII-XIX). Quince estudios (Madrid, 2009). La economía marítima de España y las Indias y Dieciséis estudios (San Fernando, 2015). Ha recibido numerosas distinciones académicas.

Autor: Peña Díaz, Manuel

Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la vida cotidiana, del libro y de las censuras de la época moderna y contemporánea. Es autor de diversos estudios sobre el primer franquismo y la figura de Demetrio Carceller Segura, y ha coordinado junto a Encarna Lemus el volumen Alianzas y propaganda durante el primer franquismo (Ariel, 2019). Sus últimos libros son Historia no oficial de Cataluña (Crónica Global, 2019), Historias cotidianas. Resistencias y tolerancias en Andalucía (2019) y Andalucía. Pasado y presente (2020)

Autor: Peral López, José

Arquitecto, es profesor contratado doctor en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla. Ha realizado diferentes publicaciones sobre el patrimonio histórico y las transformaciones territoriales y urbanas en la reciente historia española. Miembro del Comité Nacional de ICOMOS, desarrolló su actividad profesional en el Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Caja Madrid. Es vocal de grupo de trabajo CTN 041/SC que tiene como objetivo adaptar la norma UNE Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble al ámbito internacional.

Autor: Quiroga Valle, Gloria

Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria y doctora en Economía por la Universidad de Alcalá, es profesora de Historia Económica en la Universidad Complutense de Madrid. Visiting scholar en la Universidad de Harvard, ha sido docente en la Universidad de Cantabria, Alcalá y Carlos III. Su labor de investigación se ha centrado en la historia antropométrica, en la relación entre crecimiento y desarrollo económico y educación en perspectiva comparada y en los determinantes de la empresarialidad, así como el papel histórico del empresario español en el contexto europeo.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro