Buscador de libros

Busqueda avanzada
La huelga de 'las niñas' de Induyco: portada
  • N° páginas : 112
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

La huelga de 'las niñas' de Induyco GALLEGO MARTIN,MARIA JOSE

La lucha de las trabajadoras de Induyco dejó lecciones de vigencia incuestionable en la defensa de los derechos laborales.

Editorial:
Colección:
INVESTIGACION Y DEBATE
Materia BIC:
Feminismo y teoría feminista
Materia BIC:
Negociación colectiva y sindicatos
ISBN:
978-84-1352-885-4
EAN:
9788413528854
Precio:
12.50 €
Precio con IVA:
13.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La huelga de Induyco, el taller textil de El Corte Inglés, es una referencia de lucha sindical y feminista: con frecuencia es citada en multitud de publicaciones que tratan sobre las movilizaciones obreras durante la transición política española. Este libro analiza en profundidad la evolución de este conflicto laboral y social, y sus diferencias y semejanzas con el resto de luchas sindicales que marcaron esa etapa de cambio político, social y económico. 

El punto de partida es la memoria de Mª José Gallego, una de las principales protagonistas, junto a un análisis colectivo sobre la lucha de varios miles de mujeres jóvenes que se atrevieron a confrontar con una empresa todopoderosa como El Corte Inglés. Las reivindicaciones de las trabajadoras se planteaban desde acciones asamblearias, democráticas, unitarias y solidarias; fueron mujeres que decidieron enfrentarse a una dirección paternal y autoritaria, a los aparatos del Estado —como la policía y los jueces— y a una sociedad conservadora y machista. 

La lucha de las trabajadoras de Induyco deja lecciones que siguen siendo vigentes, como la importancia de la asamblea, la autoorganización en el plano sindical y la acción directa para defender los derechos. Ahora, cuarenta y seis años después, esta obra honra la memoria de estas mujeres sindicalistas y feministas y nos invita a seguir aprendiendo de su ejemplo.

 


Autor: 1, lxbfYeaa

1

Libros relacionados


Otras imágenes del libro