Buscador de libros

Busqueda avanzada
Memorias de un vendedor de cuadros: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 424
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Memorias de un vendedor de cuadros VOLLARD, A. / RIPOLL SANTES, B. (ED)

Las Memorias de Vollard nos llevan de la mano a conocer los difíciles inicios de Cézanne, Renoir o Picasso, en el glorioso París de entresiglos y primer tercio del XX

Traductor:
Vázquez-Zamora, Rafael
Colección:
BIBLIOTECA DE LA MEMORIA
Materia BIC:
Biografía: arte y espectáculo
ISBN:
978-84-18818-98-1
EAN:
9788418818981
Precio:
23.94 €
Precio con IVA:
24.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En las Memorias de un vendedor de cuadros, Ambroise Vollard emerge como uno de los miradores privilegiados desde donde contemplar en vivo y en directo el descubrimiento, las polémicas y la consolidación de los más grandes pintores y escultores de la historia del arte del siglo XX: Cézanne, Renoir, Matisse, Gauguin o Picasso fueron reivindicados por el joven galerista francés. Vollard desgrana multitud de anécdotas y escenas que salpican una existencia apasionante, compartida con una galería de personajes ilustres que palpitan, en carne viva, entre sus páginas. A todos sus aciertos como marchante de arte, cabe sumar facetas interesantísimas como la de editor de libros ilustrados por artistas o su invitación a pintores a que tentaran las sendas de la técnica del grabado. Las Memorias de Vollard son, como señaló Josep Pla ante su primera edición en español de 1946, traducida por Rafael Vázquez Zamora, «una delicia del espíritu»; una lectura fresca que nos lleva de viaje a un tiempo cuya ebullición estética marcó los compases del devenir artístico de todo el siglo pasado. Y más allá de su valor histórico, es sin duda una lectura divertidísima, gracias al narrador Vollard que, socarrón e irónico, nos traslada su singular mirada.

El libro en los medios

La aventura del saber (editorial Renacimiento) - RTVE

30/06/2022

En La aventura del saber recomendaron la lectura de "Memorias de un vendedor de cuadros" (2022), de Ambroise Vollard, el gran marchante de arte francés que conoció a muchos de los artistas de las vanguardias de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Memorias de un vendedor de cuadros (Editorial Renacimiento) - El cultural, 22/06/2022

22/06/2022

Ambroise Vollard, el galerista que impulsó las vanguardias. El marchante francés, amigo y valedor de Cézanne o Picasso, fue un firme defensor de los impresionistas frente al academicismo imperante. Empeñado en demostrar el valor de Cézanne, rechazado por la crítica y mirado con sospecha por la mayoría de los pintores, le organizó una exposición con 150 obras en 1895 de las que no vendió ni una sola. En 1907 dos años después de su muerte, una retrospectiva le convirtió sin embargo en la piedra angular del cubismo. Expuso en 1902, sin apenas lograr ventas, a un Pablo Picasso de 20 años. Recordándolo, diría tiempo después: “Se rechaza cada obra de Picasso hasta el día en que la admiración sigue al asombro”. Y es que la implantación de esas novedosas formas de pintar dio lugar a que, en los primeros veinticinco años del siglo XX, los cuadros de muchos de estos artistas multiplicaran por cien sus precios. Conocemos todos estos pormenores gracias a las Memorias de un vendedor de cuadros (1936), un libro que, a instancias de un editor norteamericano, Vollard redactó como si se tratara de una larga charla. No hay en él “ni una palabra de crítica de arte” como le reprochó algún lector. Y sí mucha vida. Leyéndolo, accedemos a la intimidad maniática de los estudios, conocemos las dudas de los compradores, acompañamos a Vollard en sus peripecias para llegar hasta ciertos coleccionistas…

Hoy las barricadas (Editorial Renacimiento) - El País, 22/06/2022

22/06/2022

a joven neoyorquina que contó la revolución española. "Hoy las barricadas" recoge las crónicas de Anita Brenner para la prensa estadounidense desde la España de la Segunda República y Guerra Civil. En España, la joven Brenner, judía, hija de migrantes letones, mexicana de nacionalidad estadounidense, entrevistó para sus crónicas a grandes personajes como Miguel de Unamuno, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Largo Caballero o Gil-Robles. Su primer viaje fue en 1933 y el segundo en 1936, cuando estalló la guerra que quitó el aliento al mundo como un preludio de la contienda mundial. Simpatizante del trotskismo (medió para que Trotski fuese acogido en México), la periodista denunció la persecución estalinista del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) liderado por Andreu Nin (que fue asesinado en el curso de esa represión) y apoyó la revolución iniciada por los anarquistas de la CNT. Era partidaria de una revolución “desde abajo” en contraste con la fallida revolución “desde arriba” que había intentado, sin éxito, llevar a cabo la República. De ahí el título, Hoy las barricadas. Crónicas de la revolución española, 1933-1937 (Renacimiento), que recoge sus textos de la época bajo la edición de Eduardo San José, profesor de la Universidad de Oviedo.

Memorias de un vendedor de cuadros (Editorial Renacimiento) - Las provincias, 17/06/2022

20/06/2022

En sus memorias, el galerista francés Ambroise Vollard (1868-1939) nos revela curiosas manías de grandes artistas de su época.

Memorias de un vendedor de cuadros (Editorial Renacimiento) - La lectura, El Mundo, 10/06/2022

10/06/2022

Ambroise Vollard vendió cuadros de Van Gogh y Renoir, fue amigo de Degas y Cézanne, expuso a Picasso cuando era un desconocido y trató a excéntricos como Alfred Jarry. Sus recuerdos, ahora recuperados en "Memorias de un vendedor de cuadros", son todo un catálogo de la historia del arte.

Memorias de un vendedor de cuadros (Renacimiento) - La Lectura - 27/05/22

30/05/2022

Vollard: el galerista que alumbró la modernidad

Descargar

Autor: Ripoll Sintes (ed.), Blanca

Blanca Ripoll Sintes (Alaior, 1984). Licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, donde actualmente trabaja como Profesora Agregada de Literatura Española Moderna y Contemporánea, Ha estudiado las relaciones entre literatura, periodismo y mundo editorial, del último tercio del siglo XIX y durante el siglo XX. La época de la posguerra es la que conoce mejor y a ella dedicó su tesis doctoral, acerca de la recepción crítica de la novela española en el semanario barcelonés Destino.

Autor: Vollard, Ambroise

Ambroise Vollard (La Reunión, 1866-Versalles, 1939). Marchante de pintura y escultura, galerista y editor francés, que destacó por su temprana intuición y defensa de los artistas impresionistas y de los creadores de vanguardia (Cézanne, Renoir, Matisse, Gauguin o Picasso figuran entre sus descubrimientos mayores). Tras estudiar Derecho por deseo paterno, halló su vocación verdadera después de pasar por la galería de Alphonse Dumas y de adquirir los fondos de Julien-François Tanguy, marchante de arte (1825-1894), para establecerse por su cuenta.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro