Buscador de libros

Busqueda avanzada
La mujer ante las Cortes Constituyentes: portada
  • N° páginas : 160
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

La mujer ante las Cortes Constituyentes NELKEN,MARGARITA

Margarita Nelken evalúa políticamente los derechos de la mujer desde una perspectiva feminista tan vigente hoy en día que resulta visionaria.

Colección:
BIBLIOTECA HISTORICA
Materias:
HISTORIA; HISTORIA DE ESPAÑA;
Materia BIC:
Historia: acontecimientos y temas específicos
ISBN:
978-84-18387-24-1
EAN:
9788418387241
Precio:
16.25 €
Precio con IVA:
16.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La frase que da comienzo al libro La mujer ante las Cortes Constituyentes: «Por primera vez la personalidad de la mujer española va a ser reconocida por la ley», indica el tema y el tono de la reflexión que hace en el texto Margarita Nelken sobre la condición social de la mujer en 1931. En esta obra Nelken examina todos los asuntos relativos a derechos reproductivos, libertad sexual, legalidad familiar y personalidad jurídica de la mujer que se conjugan en ese momento histórico. El presente volumen recoge, además, el libreto Maternología y puericultura, escrito por Nelken para profundizar en una de las claves temáticas de su pensamiento: la condición sexual y reproductiva de la mujer en España. En ambos textos Margarita Nelken, una de las intelectuales más brillantes y críticas del siglo XX, evalúa políticamente los derechos de la mujer desde una perspectiva feminista tan vigente hoy en día que resulta visionaria, por ello la recuperación de estos títulos resulta imprescindible para visibilizar la genealogía silenciada del feminismo actual.

El libro en los medios

La mujer ante las Cortes Constituyentes. Seguido de Maternología y puericultura. (editorial Renacimiento)- Blog de Alicia Medina, 05/01/2021

05/01/2021

"Odiada por la derecha e incomprendida por una parte de la izquierda, la figura de Margarita Nelken no puede ser más controvertida, pero nada mejor para entender sus motivaciones e ideas que acudir a los textos originales. Por ello, agradezco a la editorial Renacimiento la publicación de “La mujer ante las cortes constituyentes”, que recoge sus reflexiones sobre temas como el voto femenino, el divorcio, la maternidad, la educación de las mujeres, la lucha obrera o la prostitución."

La mujer ante las Cortes Constituyentes. Seguido de Maternología y puericultura. (editorial Renacimiento)- El salto, 05/01/2021

05/01/2021

Odiada, insultada, silenciada. Se había enfrentado a la marginación centenaria de las mujeres, al desprecio por los niños huérfanos o hijos de madres solteras, a la explotación de los obreros y campesinos, al papel tutelar sobre la educación o la asistencia social que desempeñaba la Iglesia Católica. Demasiados enemigos de envergadura, enemigos troncales en la España reaccionaria. Pero, como señalará Paul Preston, el delito de Margarita Nelken a los ojos de la derecha tenía especialmente dos vertientes: “Se había valido de sus dotes destacables, artísticas, literarias y políticas para hacer campaña en favor de que las mujeres se liberaran de la opresión masculina de la sociedad española y para que el campesinado sin tierra se librara de la brutalidad cotidiana de sus vidas, en muchos casos poco mejor que la de los esclavos”.

La mujer ante las Cortes Constituyentes. Seguido de Maternología y puericultura. (editorial Renacimiento)- El Español, 23/11/2020

23/11/2020

ADELANTO EDITORIAL Cuando la mujer no quería el divorcio: las reflexiones de Margarita Nelken sobre su papel en la República. La mujer ante las Cortes Constituyentes recupera las reflexiones de la política y escritora feminista en 1931 sobre el voto de la mujer, la libertad sexual o la cuestión religiosa.

Autor: Nelken, Margarita

Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 1894-Ciudad de México, 1968) es una de las intelectuales imprescindibles en la genealogía del feminismo actual. Escritora, crítica de arte y diputada de izquierdas en las tres legislaturas de la Segunda República, ejemplifica el devenir de la España peregrina, tanto en su lucha durante la guerra civil como en su compromiso político en el exilio.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro