Buscador de libros

Busqueda avanzada
Viajes de una gota de agua: portada
  • N° páginas : 252
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Viajes de una gota de agua LEJARRAGA,MARIA DE LA O

Una alegoría sobre los misterios de la vida, una fábula sobre los enigmas del amor y una divertida farsa infantil.

Editorial:
Colección:
FABULA LITERATURA INFANTIL
Materias:
TEATRO; LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL;
ISBN:
978-84-17146-42-9
EAN:
9788417146429
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Viajes de una gota de agua reúne tres piezas teatrales para niños de muy diversa factura. La que le da título narra en forma dramatizada, con un lenguaje delicado, poético y evocador, la aventura vital de la gota Clara, desde su nacimiento en el manantial hasta su llegada al mar, un viaje iniciático plagado de experiencias y de enseñanzas. Merlín y Viviana, protagonizada por un perro bonachón y una gata egoísta y presumida, nos adentra en la irracionalidad de los sentimientos amorosos, sin atender a quién los sufre. En busca de una peluca es una entretenida comedia de magia en la que intervienen, «en perfecta igualdad y compañerismo, hadas, fantoches y animales», en un escenario exótico y fascinante.

El libro en los medios

Viajes de una gota de agua (Espuela de Plata) - Don Galán 19.02.2020

19/02/2020

Las tres obras reunidas en este volumen responden a diferentes géneros literarios, a diferentes formas de abordar la escritura para niños, y ahora sabemos también –gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por Aguilera y Lizarraga– que fueron escritas en diferentes etapas de la trayectoria de su autora. La primera de ellas, que da título al libro, no es una obra de teatro, sino una narración dialogada. De hecho, se subtitula “Crónica”, y es un Cronista quien relata las aventuras de Clara, la protagonista. La autora emplea el lenguaje simbolista para escribir una alegoría sobre la existencia como viaje de conocimiento. Sus dos partes, tituladas respectivamente “El Manantial” y “El Río” (símbolos de la infancia y de la edad adulta respectivamente), se dividen a su vez en nueve capítulos y un epílogo en los que se narran los viajes de Clara, “la gota de agua que quiso saber”. A lo largo de su recorrido, desde que nace hasta que desaparece en el mar, Clara no dejará de asombrarse de cuanto ve y de aprender, tanto de sus propias compañeras (“La gota sabia”, “La gota perezosa”, “La gota prudente”…) como de otros personajes alegóricos con los que se encuentra (La conciencia, El Viento, o El Muchacho que va por el camino). Lejos de utilizar el lenguaje de la literatura popular para aproximarse al público infantil, María Martínez Sierra emplea en esta obra un registro culto, refinado como lo es toda su producción, si bien, como otros escritores modernistas, se aproxima al mundo de los cuentos de hadas en su rechazo al utilitarismo y al prosaísmo del tiempo en que le ha tocado vivir.

Viajes de una gota de agua (espuela de Plata) - 17.09.2019

17/09/2019

El de María Lejárraga, hasta hace muy poco, es un nombre tachado y borrado en la historia de la literatura española, a pesar de las docenas de volúmenes que escribió entre obras dramáticas, novelas, ensayos y libros de relatos. En lugar del suyo aparece el de su marido, el ínclito Gregorio Martínez Sierra, un avispado empresario teatral que se codeó con algunos de los más célebres intelectuales, escritores y artistas españoles de la época.

Viajes de una gota de agua (Espuela de plata) - Read and blues, 19.09.2018.

08/04/2019

Editorial Renacimiento recupera en el volumen "Viajes de una gota de agua" las únicas tres piezas de teatro publicadas por María Lejárraga con su nombre verdadero.

Viajes de una gota de agua (Espuela de Plata) - RTVE, 04.03.2019.

06/03/2019

A mi lista A mis favoritos Programa sobre la escritora María de la O Lejárraga, también conocida como María Martínez Sierra. Estudió magisterio y ejerció como maestra. Participó en el movimiento feminista español, fue elegida diputada a Cortes por el Partido Socialista Obrero Español en 1923. Perteneció al comité nacional de mujeres contra la guerra y el fascismo. María estuvo casada con Gregorio Martínez Sierra, autor teatral que gozó de notable fama y cuyo nombre esta ligado a importantes obras musicales de autores como Falla o Turina. Muchos sabían, otros sospechaban, que María colaboraba en la obra de su marido aunque nunca apareciera su nombre. Hoy existe la certeza de que María fue la auténtica autora de la mayor parte de la obra de Martínez Sierra.

Viajes de una gota de agua (Espuela de Plata) - Solidaridad Digital, 22.02.2019.

22/02/2019

María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874 – Buenos Aires, 1974) tiene una biografía y una obra apasionantes. Como escritora, firmó bajo el nombre de su marido (Gregorio Martínez Sierra) numerosos textos, y colaboró con Turina o Falla escribiendo libretos. Como feminista, fundó algunos de las instituciones seminales para la emancipación de la mujer, como el Lyceum Club o la Asociación Femenina de Educación Cívica, entre otras. La editorial Renacimiento reúne en Viajes de una gota de agua tres piezas teatrales para niños de muy diversa factura, con un prolijo prólogo de Isabel Lizarraga y Juan Aguilera, con quien conversamos sobre esta mujer que recordó a la postre solo las “horas serenas”, los momentos que le merecieron la pena, olvidando el resto.

Viajes de una gota de agua (Espuela de Plata) - BBMP, 22.02.2019.

22/02/2019

El libro de Matilde Ras Cuentos de la Guerra, publicado en Barcelona en 1915, no había vuelto a ser reeditado desde esa fecha. Mª Jesús Fraga, buena conocedora de la obra de Matilde Ras, nos ofrece ahora una nueva edición que cambia ligeramente el título con el objetivo de hacer reconocible de manera inequívoca cuál es el conflicto armado del que se trata. Un anticipo de este libro es la edición de textos de Elena Fortún y Matilde Ras que, bajo el título de El camino es nuestro, editaron Nuria Capdevila-Argüelles y Maria Jesús Fraga en 2014, en el que se incluían cuatro cuentos de la colección citada (cuatro diálogos).

Descargar

Viajes de una gota de agua (Espuela de plata) - Culturamas, 14.01.2019

14/01/2019

"La editorial Renacimiento recuperó hace unos años en un ensayo las voces olvidadas de las poetas de los 50 y, recientemente, ha rescatado "Viajes de una gota de agua", la obra de María Lejárraga que firmaba con el nombre de su marido."

Viajes de una gota de agua (Espuela de plata) - RTVE, 17.12.2018

17/12/2018

En el programa "Viajes al centro de la noche" reivindicaron la obra de una de las grandes escritoras de nuestro país: María de la O Lejárraga, escritora, dramaturga y feminista. Repasaron su vida y su obra e intentaron comprender por qué a pesar de defender los derechos de las mujeres, ella casi siempre dejó que su marido firmara sus obras. Contaron con la ayuda de Juan Aguilera y Maria Lizárraga, que han editado en Renacimiento un volumen de tres obras infantiles de esta autora bajo el título de "Viajes de una gota de agua".

Viajes de una gota de agua (Espuela de Plata) - Libero America, 17.12.2018

17/12/2018

Isabel Lizarraga: "Esta es la primera vez que aparecen en España estos textos, escritos en el exilio tras la muerte de Gregorio y publicados en 1954. Hay que aclarar que el nombre con que apareció el libro en Buenos Aires fue el de María Martínez Sierra, que era su nombre artístico (todavía hoy es frecuente que las mujeres francesas, inglesas o americanas utilicen los apellidos del marido en lugar de los propios como hacemos en España). En esta ocasión, ha sido el editor de Renacimiento el que ha creído interesante incluir, según nuestro uso, el apellido propio, con lo que la autora aparece como: María de la O Lejárraga o María Martínez Sierra (entre paréntesis). Por no crear equívocos, hemos incluido los dos."

Viajes de una gota de agua (Espuela de Plata) - La vanguardia, 07.12.2018

07/12/2018

A María Lejárraga se deben la mayoría de obras que dieron fama a su esposo Gregorio Martínez Sierra, uno de los dramaturgos más exitosos de la España anterior a la Guerra Civil. En los últimos años han abundado recuperaciones de la obra de Lejárrag; la última ("Viajes de una gota de agua"), de sus cuentos infantiles a cargo de editorial Renacimiento

Viajes de una gota de agua (Espuela de Plata) - RTVE, 24.09.2018

24/09/2018

Programa sobre la escritora María de la O Lejárraga, también conocida como María Martínez Sierra. Estudió magisterio y ejerció como maestra. Participó en el movimiento feminista español, fue elegida diputada a Cortes por el Partido Socialista Obrero Español en 1923. Perteneció al comité nacional de mujeres contra la guerra y el fascismo. María estuvo casada con Gregorio Martínez Sierra, autor teatral que gozó de notable fama y cuyo nombre esta ligado a importantes obras musicales de autores como Falla o Turina. Muchos sabían, otros sospechaban, que María colaboraba en la obra de su marido aunque nunca apareciera su nombre. Hoy existe la certeza de que María fue la auténtica autora de la mayor parte de la obra de Martínez Sierra.

Viajes de una gota de agua (Espuela de Plata) - Loff, 20/09/2018

20/09/2018

María Lejárraga, la escritora silenciosa. Renacimiento recupera en "Viajes de una gota de agua" las tres únicas piezas de teatro publicadas por María Lejárraga con su nombre verdadero.

Viajes de una gota de agua (Espuela de Plata) - El País, 17.09.2018

17/09/2018

La editorial Renacimiento rescata la obra de María Lejárraga, la mujer que escribió las obras con las que su esposo, Gregorio Martínez Sierra, conoció el éxito. Novelista y dramaturga, murió pobre y exiliada

Viajes de una gota de agua (espuela de plata) - La Rioja, 25/07/2018

25/07/2018

Isabel Lizarraga y Juan Aguilera editan en Renacimiento un conjunto de tres piezas compuesto también por "Merlín y Viviana" y "En busca de una peluca" "Viajes de una gota de agua" es el primer libro firmado con el nombre real de María de la O Lejárraga.

Viajes de una gota de agua (espuela de Plata) TeleMadrid, 08.07.2018

09/07/2018

María Lejárraga escribía las obras de su marido.

Autor: Lejárraga , María de la O

(San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro