Buscador de libros

Busqueda avanzada
Al compás literario del tango: portada
  • N° páginas : 162
  • Medidas: 216 x 150 mm.
  • Peso: 275 gr
  • Encuadernación: Tapa blanda
Descargar Ficha Enviar Ficha

Al compás literario del tango GUERRERO CABRERA,MANUEL

Seis estudios que vinculan el tango y la literatura.

Colección:
ANAQUEL DE PENSAMIENTO
Materias:
HISTORIA DE LA LITERATURA;
ISBN:
978-84-947595-0-5
EAN:
9788494759505
Precio:
12.50 €
Precio con IVA:
13.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Como el abrazo de la pareja, el tango baila estrechamente con la literatura, aunque unas veces es el primero quien marca el paso y otras, su compañera. "Al compás literario del tango" recoge seis estudios en los que se habla de la poesía de Rubén Darío en las letras de Enrique Cadícamo, de las milonguitas, de las parodias de textos literarios convertidas en tangos, de Mi noche triste (considerado el primer tango-canción), de Discépolo y de Homero Expósito, entre otros asuntos. Junto a estos seis ensayos se publican cinco breves artículos sobre la relación del tango con Federico García Lorca, Horacio Ferrer u Horacio Salgán, entre otros nombres.

El libro en los medios

Al compás literario del Tango (Cuadernos del Laberinto), de Manuel Guerrero Cabrera. Entrevista al autor.

08/01/2018

«Tiene la virtud de señalar ciertos detalles con la precisión que sólo puede dar una perspectiva distante enfocada desde la mayor cercanía; la del propio sentir. Viviendo en Buenos Aires —ciudad que supo recorrer emocionado—, puedo asegurar que por aquí coexisten pero no abundan los investigadores del tango con ese eficiente empeño que a él lo caracteriza. […] Los trabajos de Guerrero Cabrera denotan una genuina vocación germinada en el glorioso Reino de España; tierra más que fértil para el florecimiento del arte porteño. Como argentino y español me alegra comprobar el positivo impulso que nuestro buen amigo día a día proyecta. Mi dilecto maestro Cadícamo (1900-1999), solía hablar del “Fuego Sagrado del Tango”; la energía que no sólo debemos mantener sino además acrecentar, para que su cálida lumbre llegue a iluminar sin radiaciones mortecinas el vigor de las expectantes épocas futuras.

Tres compases: Al compás literario del Tango (en Al sur de Córdoba)

08/01/2018

Como hombre de honor, cumplidor y caballero, satisfaciendo esa cita ineludible con las carestías lectoras e intelectuales de la humanidad, Guerrero Cabrera ha publicado Al compás literario del tango, que viene a continuar la construcción de esa ilustre senda que iniciara con Tango. Bailando con la literatura (2009). Y es que la pasión del autor por el tango sólo se ve superada por la que siente hacia su familia, dejando a las Letras, con mayúscula, y a la lírica, con minúscula, en una sensible equidistancia no exenta de dedicación y amor, lo cual no le impide servirse de la probeta de su alma para experimentar todas a la vez, pues su hija tiene nombre de tango y aquella egregia senda, todavía en construcción, dirige hacia el análisis del tango-canción desde una perspectiva literaria, en el amplio espectro que la Literatura puede abarcar, pese a que el tango-canción sea, claro está, poesía. Vasto escenario, entonces, en el cual los amigos nos sentimos un poco descolocados, preguntándonos con frecuencia dónde ubicarnos, o reubicarnos, desplazándonos constantemente sin pesar, rencor o envidia: el alma del rapsoda es lo suficiente extensa y espaciosa como para no considerar la distinción al compartirla.

Al compás literario del Tango (Manuel Guerrero Cabrera), en Back Space

01/01/2018

Manuel Guerrero Cabrera (Lucena, Córdoba. 1980) es el autor de "Al compás literario del Tango", un amenísimo ensayo sobre la relación entre literatura y tango que acaba de publicar la editorial Cuadernos del Laberinto. Guerrero Cabrera no es nuevo en estos lindes, ya que en 2009 nos ofreció "Tango. Bailando con la literatura", y además su obra poética goza de un reconocimiento merecido. Nadie mejor para poder charlar sobre esta música que cautiva a todo el planeta y empezar el año con las notas de tangos tan inolvidables como Mi noche triste o Caminito. En Al compás literario del Tango el lector encontrará jugosas anécdotas y profundos estudios que le ayudarán en el conocimiento de este ritmo.

Entrevista a Manuel Guerrero Cabrera sobrer Al compás literario del Tango en RTVE: Radio 3

07/12/2017

Entrevista al autor sobre su libro "Al compás literario del tango". Programa "Hoy empieza todo", de Radio 3. 7 diciembre 2017.

Al compás literario del Tango, de Manuel Guerrero Cabrera

05/11/2017

Entrevista con Manuel Guerrero Cabrera." El tango también fue perseguido en distintas dictaduras argentinas y sufrió la censura que buscaba eliminar, no solamente el rastro moral del alcohol o el sexo, sino también sus marcas características de expresión formal, por ejemplo, el voseo y el lunfardo. Sin duda, el baile ha ayudado mucho a su difusión y pervivencia: intimidad, confianza y seducción se asocian a él"

Autor: Guerrero Cabrera, Manuel

Guerrero Cabrera, Manuel

(Lucena, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta; además, realiza desde la Asociación Cultural Naufragio una labor de difusión cultural y literaria en el sur de Córdoba, recibiendo, por esto último, el Premio Pimiento de Plata que le concedió la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena en 2011. Ha publicado los poemarios El desnudo y la tormenta, Loco afán y El fuego que no se extingue y Las salinas del aliento.

Libros relacionados