Buscador de libros

Busqueda avanzada
El bandolerismo español: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 208
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

El bandolerismo español MARTINEZ RUIZ,ENRIQUE

Con este libro conoceremos la historia de España de los siglos XVIII y XIX, los factores que propiciaron el bandolerismo, las cuadrillas más famosas y sus perseguidores

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
Materia BIC:
España
ISBN:
978-84-1352-075-9
EAN:
9788413520759
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La literatura y el cine nos presentan al bandolero como un héroe gallardo, generoso, un buen ladrón que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Un revolucionario de patilla espesa, trabuco al hombro y puñal oculto. Pero la historia nos cuenta otra versión: que el bandolero pocas veces era un héroe, y que solía tener más de oportunista que de reformador. En este libro recorreremos la historia de España de los siglos XVII y XVIII, comprobaremos que el bandolerismo fue también catalán, aragonés, valenciano, castellano... (no solo andaluz), conoceremos las bandas más famosas y a sus cabecillas (Diego Corriente, Los Siete Niños de Écija, Luis Candelas, el Boquica...) y a sus perseguidores, las fuerzas del orden creadas para eliminarlos y que serían el origen la de Guardia Civil.

El libro en los medios

Bandoleros españoles, ¿héroes o asesinos? (XL Semanal)

24/04/2021

A su entender es un caso claro de cómo, ante la ausencia de estudios y bibliografía de entidad sobre el tema, el mito se impone claramente al relato histórico. «Toda la atención se ha centrado siempre en unos pocos forajidos mitificados por el arte y la cultura popular -señala- en detrimento de un análisis general del bandolerismo». Hasta hoy. El bandolerismo español (editorial Catarata), firmado por el propio Martínez Ruiz, viene a cubrir esa laguna, desmontando por el camino una larga lista de tópicos y lugares comunes. El primero de todos, sobre su ubicación geográfica.

Novedades del mes de octubre (2020) (Total Noir)

31/10/2020

Un apasionante recorrido por el fenómeno del bandolerismo en la historia de España, centrándose en los siglos XVII y XVIII. Veremos como este fenómeno se extendió por todo el territorio nacional, y de paso, desmitifica la figura del bandolero, al relatarnos cuales eran sus prácticas más comunes.

El bandolerismo español y el origen de la Guardia Civil (La linterna de Diógenes)

28/10/2020

El historiador Enrique Martinez Ruiz, autor de El bandolerismo español, nos trae la historia de estos hombres, el contexto del que surgieron, sus formas de actuar, así como la evolución paralela de los cuerpos encargados de perseguirles y dar caza. Por eso mismo, la historia del bandolerismo se solapa con la de la propia creación de una organización centralizada con capacidad de controlar los caminos, proteger las propiedades y poner en orden los pueblos: La Guardia Civil.

El bandolerismo español (Metahistoria. Fundación Villacisneros)

27/10/2020

La imagen que hoy se tiene de España está llena de tópicos, compartidos tanto en el exterior como dentro de nuestras fronteras, que cualquiera puede comprobar en el cine o en las series de televisión. El fenómeno no es muy distinto del que afecta a otras naciones. También nosotros utilizamos imágenes preconcebidas sobre sus habitantes: reto al lector a pensar en los italianos, los alemanes, los mexicanos, los japoneses o los rusos, sin caer en los estereotipos usuales. Es un recurso mental que nos permite sintetizar conceptos complejos en ideas simples. En sí, podría no ser malo, ni bueno, pero suele desembocar en una caricatura alejada de la realidad, semejante a esas producciones americanas que, en una misma escena, mezclan las Fallas con las procesiones de Semana Santa y con las corridas de toros.

Aragón conoció una época de gran violencia con el bandolerismo (CARTV)

25/10/2020

Tanto el contrabando como el bandolerismo tuvieron una gran presencia en territorio aragonés. La creciente violencia en el siglo XVI en adelante se atribuye a circunstancias como el aumento demográfico, la crisis de subsistencia o la desigualdad social existente; un factor este último que fue crucial para que despegara este fenómeno.

Com eren realment els bandolers a Espanya? (Onda Cero)

24/01/2020

Òscar Gonzàlez entrevista el catedràtic Enrique Martínez Ruiz que ens presenta les seves dues últimes obres "Felipe II Hombre, Rey, Mito" i "El Bandolerismo Español"

Autor: Martínez Ruiz, Enrique

Enrique Martínez Ruiz es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid. Dos veces Premio Nacional de Historia de España (1981, 2008) y Premio Ortega y Gasset Villa de Madrid (2009).Gran experto en Historia Militar y de las Instituciones, es autor de más de trescientas publicaciones especializadas. Sus últimos libros son Desvelando horizontes. La circunnavegación de Magallanes y Elcano (2016-2020) y Felipe II. Hombre, rey, mito (2020).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro