Buscador de libros

Busqueda avanzada
El bandolerismo español: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 208
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

El bandolerismo español MARTINEZ RUIZ,ENRIQUE

Con este libro conoceremos la historia de España de los siglos XVIII y XIX, los factores que propiciaron el bandolerismo, las cuadrillas más famosas y sus perseguidores

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-1352-075-9
EAN:
9788413520759
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La literatura y el cine nos presentan al bandolero como un héroe gallardo, generoso, un buen ladrón que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Un revolucionario de patilla espesa, trabuco al hombro y puñal oculto. Pero la historia nos cuenta otra versión: que el bandolero pocas veces era un héroe, y que solía tener más de oportunista que de reformador. En este libro recorreremos la historia de España de los siglos XVII y XVIII, comprobaremos que el bandolerismo fue también catalán, aragonés, valenciano, castellano... (no solo andaluz), conoceremos las bandas más famosas y a sus cabecillas (Diego Corriente, Los Siete Niños de Écija, Luis Candelas, el Boquica...) y a sus perseguidores, las fuerzas del orden creadas para eliminarlos y que serían el origen la de Guardia Civil.

El libro en los medios

El bandolerismo español

27/10/2020

La imagen que hoy se tiene de España está llena de tópicos, compartidos tanto en el exterior como dentro de nuestras fronteras, que cualquiera puede comprobar en el cine o en las series de televisión. El fenómeno no es muy distinto del que afecta a otras naciones. También nosotros utilizamos imágenes preconcebidas sobre sus habitantes: reto al lector a pensar en los italianos, los alemanes, los mexicanos, los japoneses o los rusos, sin caer en los estereotipos usuales. Es un recurso mental que nos permite sintetizar conceptos complejos en ideas simples. En sí, podría no ser malo, ni bueno, pero suele desembocar en una caricatura alejada de la realidad, semejante a esas producciones americanas que, en una misma escena, mezclan las Fallas con las procesiones de Semana Santa y con las corridas de toros.

Autor: Martínez Ruiz, Enrique

Enrique Martínez Ruiz es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid. Dos veces Premio Nacional de Historia de España (1981, 2008) y Premio Ortega y Gasset Villa de Madrid (2009).Gran experto en Historia Militar y de las Instituciones, es autor de más de trescientas publicaciones especializadas. Sus últimos libros son Desvelando horizontes. La circunnavegación de Magallanes y Elcano (2016-2020) y Felipe II. Hombre, rey, mito (2020).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro