Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 96
- Medidas: 150 x 230 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Butes (CUARTA EDICIÓN) QUIGNARD,PASCAL
Butes es la más reciente novela de Pascal Quignard, ganador del Premio Goncourt. Cuenta la historia de este héroe olvidado, el único navegante que decidió dejarse llevar
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Quignard plantea la dicotomía de elegir entre el salvaje nihilismo del instante o la cómoda muerte por anquilosamiento a manos de las formas sociales. En estos tiempos en los que hasta la propia disidencia está definida como parte de la renovación del sistema, existen por fortuna, a manera de respiro, algunos antiguos contemporáneos como Quignard, uno de los pocos «escritores más silenciosos que los demás, en páginas más mudas todavía». «Butes es un bello ejemplo del modo de escribir de Quignard.» Le Monde
El libro en los medios
Butes, Pascal Quignard (Blog La Tormenta en un vaso, 16 diciembre)
"Ulises pide que le aten a un mástil para escuchar a las sirenas. Los demás se tapan los oídos con cera. Todos excepto Butes, que al oír el canto deja su puesto y se arroja al mar. Pascal Quignard nos da, con la historia de Butes, muchas otras cosas: un acercamiento a lo estético como la auténtica experiencia radical humana. La música como una cuestión de vida o muerte".
Butes es la más reciente novela de Pascal Quignard, ganador del Premio Goncourt. (Babelia, 3 septiembre)
"En su libro Butes (Sexto Piso), no sólo nos abre una perspectiva insospechada para la lectura de un clásico, Las Argonáuticas, del poeta épico griego Apolonio de Rodas (hacia 295-hacia 215 antes de Cristo), sino que literalmente nos zambulle en una reflexión sobre el origen de la música y, también, en el fondo, sobre el sentido del arte". (Babelia, 3 septiembre)
"El nuevo libro del inclasificable Pascal Quignard..." (La Voz de Galicia, 27 agosto)
"Salto tras la música en el origen" (La Voz de Galicia, 27 agosto)
"Quignard, el último argonauta" (La Razón, 6 julio)
"Butes y Quignard son disidentes, y es que como explica el autor, «sedeo» es el que está sentado en un banco, mientras que «dis-sedeo» es el que no se sienta, que se disocia del grupo, que trata de domesticar al solitario". (La Razón, 6 julio)
Butes, de Pascal Quignard
Hay algo en la escritura de Pascal Quignard que produce asombro. No hay nadie que escriba como él. Esta afirmación -para bien o para mal- resulta una obviedad en casi todos los casos, pero es que en el caso particular de Quignard esa singularidad tiene que ver con la reunión de todos los tiempos (como si su temporalidad no tuviese casi nada que ver con la del resto de los mortales), con la reunión de todos los temas, no en un solo tema ni en un solo tiempo, sino en un tejido que los abarca a todos y que devuelve una imagen de una densidad fascinante. No hay metáfora, no hay alegoría, sino una serie de signos que se remiten los unos a los otros y cuyo único fin parece ser el de urdir la maravilla.
Quignard, el último argonauta
El escritor recurre al mito de las sirenas para reflexionar sobre el destino del hombre Butes y Quignard son disidentes, y es que como explica el autor, «sedeo» es el que está sentado en un banco, mientras que «dis-sedeo» es el que no se sienta, que se disocia del grupo, que trata de domesticar al solitario.
Butes, de Pascal Quignard
Hay algo en la escritura de Pascal Quignard que produce asombro. No hay nadie que escriba como él. Esta afirmación -para bien o para mal- resulta una obviedad en casi todos los casos, pero es que en el caso particular de Quignard esa singularidad tiene que ver con la reunión de todos los tiempos (como si su temporalidad no tuviese casi nada que ver con la del resto de los mortales), con la reunión de todos los temas, no en un solo tema ni en un solo tiempo, sino en un tejido que los abarca a todos y que devuelve una imagen de una densidad fascinante. No hay metáfora, no hay alegoría, sino una serie de signos que se remiten los unos a los otros y cuyo único fin parece ser el de urdir la maravilla.
Butes, de Pascal Quignard (Blog Globedia, 27 junio)
"Hay algo en la escritura de Pascal Quignard que produce asombro. No hay nadie que escriba como él. Esta afirmación -para bien o para mal- resulta una obviedad en casi todos los casos, pero es que en el caso particular de Quignard esa singularidad tiene que ver con la reunión de todos los tiempos (como si su temporalidad no tuviese casi nada que ver con la del resto de los mortales), con la reunión de todos los temas, no en un solo tema ni en un solo tiempo, sino en un tejido que los abarca a todos y que devuelve una imagen de una densidad fascinante". (Blog Globedia, 27 junio)
Nueva obra de Pascal Quignard
La única forma de hacer justicia al monumental libro de Pascal Quignard, titulado simplemente Boutès [Butes], sería mencionarlo sin escribir nada, dejando la página en blanco. Primero como homenaje al tema central del libro y después porque no hay forma de aprehenderlo con palabras. Como eso es imposible en este espacio, no queda sino decir que trata sobre un personaje marginal de la mitología griega, un ?olvidado del recuerdo del mundo? al que Quignard rescata: Butes es el único de los argonautas que no se deja rescatar del canto de las sirenas por la música de Orfeo. Mientras los demás emergen del hechizo producido por el canto, Butes se arroja al mar, precipitándose hacia el abrazo fatal con esa música que lo posee, hacia la nada: ?Sólo Butes saltó?.
Autor: QUIGNARD, PASCAL
(Verneuil-sur-Avre, 1948) nació en una familia de gramáticos y de organistas. Cursó estudios de Filosofía en Nanterre con Emmanuel Levinas, Jean-François Lyotard y Paul Ricoeur. Comenzó una tesis sobre el estatuto del lenguaje en el pensamiento de Henri Bergson, pero los acontecimientos de mayo de 1968 lo alejaron de la filosofía y lo acercaron a la literatura. Quignard trabajó para la editorial Gallimard, desempeñando varios cargos. Recibió el Premio de la Crítica y el Premio Goncourt por Las sombras errantes en 2002. En Sexto Piso ha publicado Butes (2011) y los Pequeños tratados (2016).